Autopublicado | 9798620925025 | 7,55 €

Matar o morir... Todo es cuestión de suerte... O de mala suerte
Un solo drama criminal contenido en tres historias:
Un talentoso boxeador aficionado. Una prostituta que quiere dejar de serlo. Un asesino arrepentido y culpable. ¿Qué tienen en común? Que pelean, que luchan y que pierden.
Condenados desde que un hombre inocente murió. Y por el que, nueve años después, las verdaderas consecuencias aparecen...

En primer lugar, me gustaría dar las gracias al autor por haberme dado la oportunidad de leer su primer libro, ha sido din duda todo un descubrimiento.

En 'Humo' se nos relatan tres historias aparentemente muy diferentes entre sí, aunque todas encuadradas dentro del género negro. Por un lado, la historia de Miguel, un boxeador que vive con su madre con la tiene una relación poco sana y normal, el segundo relato: una prostituta cuyo único objetivo es dejar de serlo y llevar una vida normal junto con su hijo, y la tercera y última historia, un asesino arrepentido de sus actos pero que a pesar de todo, no deja de serlo.

Este es uno de esos libros que te sientas a leerlos y te los terminas en una tarde, no solo por sus escasas páginas, si no por el ritmo tan dinámico que siguen las historias. Además, cada una de ellas contiene bastantes capítulos de corta extensión, lo que hace que se te pasen realmente rápido. Este libro comenzó siendo un guión cinematográfico y se nota, sobre todo en el primer relato, ya que el autor hace mucho uso de la descripción de momentos de completo silencio donde solo se realza la acción del personaje para que el lector consiga visualizarlo como si de pequeños fotogramas se tratasen.

Por otro lado, no se si será por este motivo u otro distinto, que en varias ocasiones me he perdido dentro de la narración, es decir, dentro de los pensamientos del protagonista, ya que cambian a mi parecer, con demasiada rapidez, sin que el lector ni el personaje lleguen a profundizar en ningún momento en dichos sentimientos, lo que hubiera facilitado en cantidad su comprensión.

Cada una de las historias están contadas de la más dura de las maneras, mostrando el lado más turbio, oscuro, peligroso y absolutamente real de lo que puede llegar a ser la vida de una persona. Sin duda, mi favorito ha sido el relato de Clara, aunque este sea el más duro de leer debido a las situaciones tan sádicas por las que la protagonista se ve obligada a pasar. Me parece que ha sido el personaje que se ha creado con una mayor profundidad y un ejemplo claro de lo mucho que se puede desviar tu propio camino, encontrándose con lo peor de una sociedad injusta, tirana y clasista.

"Tiene gracia. Vuelvo para estar en el mundo y estoy fuera de él, de su sonido. Desenchufado. Vivir deprisa ya no entra dentro de mis planes."

Como ya he mencionado antes, aparentemente estas son tres historias independientes, sin embargo, hay varias cosas que hacen que se conecten las unas con las otras. Al principio, algunas de esas cosas que entrelazan las historias son bastante obvias y visibles y nos damos cuenta enseguida de ello, como por ejemplo los lugares en los que se desarrolla parte de la acción. Pero por otro lado, hasta que no llegamos al final del último relato, no nos damos cuenta de la perfecta estructura que ha creado el autor, desarrollando una sola gran historia cuyo detonante ni siquiera se encuentra dentro de ella, sino antes, mucho antes. Por lo que esto que leemos en 'Humo', son las consecuencias que se dan en cada uno de los personajes in media res, llegando a tres clímax bastante potentes y tres desenlaces cuyo factor común es la desesperanza y la derrota.

Por otro lado, algo con lo que me he sentido un poco decepcionada ha sido por la originalidad de la novela en general, ya que no solo me ha recordado a otros libros, la estructura utilizada, sino también la temática y el estilo con el que está escrito. El libro en cuestión es 'Sin City' de Frank Miller. La única diferencia entre ambos es que la obra de Miller es una novela gráfica, sinceramente, los relatos que se narran en 'Humo' creo que podrían pertenecer perfectamente a dicha obra: historias violentas, sórdidas y con desenlaces fatídicos que se entrelazan entre sí, creando toda una atmósfera de oscuridad. Con esto, quiero decir que a pesar de la calidad de los relatos de Adrián Magro, que sin duda la tienen, es una pena que se haya parecido tanto tanto a otra obra tan famosa como lo es 'Sin City'.

En general, la obra de Adrián Magro ha sido un libro que me ha gustado y que incluso recomendaría, el ritmo es frenético, la historias son muy buenas y los personajes realmente complejos, lo que no hace más que sumar puntos, además de tener un final con una revelación que hace que todo cobre sentido, y consigue "cerrar un círculo". Sin embargo, mientras leía la segunda mitad del libro, me estaba dando la sensación de que no era la primera vez que leía algo así por todos los factores comentados anteriormente. Esto me ha hecho acabarlo con un extraño sabor de boca y con sentimientos encontrados hacia él. A pesar de todo, dar la enhorabuena al autor porque sin duda ha hecho un muy buen trabajo sobre todo con la estructura de una novela llena de humo.

¿Conocíais este libro, navegantes? ¿Alguna vez os ha pasado que habéis leído un libro que se parece demasiado a otro? ¡Contadme!

3/5