martes, 17 de julio de 2018

Reseña - Aicul y el reino de la luz I

Aicul y el reino de la luz I | Victoria Maroto Barros | 238 páginas
Editorial ViveLibro |  9788416317325 | 11,00 €

Lucía aparentemente es una adolescente normal, pero en el fondo de su alma se guardan muchos secretos: la tristeza por la muerte de su madre en el momento del parto, la distancia emocional y afectiva con su padre, sentirse un bicho raro ante sus iguales..., pero Lucía no es una chica como cualquier otra, pues está destinada a heredar un poder inimaginable. Ella tendrá la llave para apreciar en primera persona una realidad que irá más allá de lo que jamás hubiese imaginado. La magia, el amor y las aventuras más excitantes estarán presentes en su día a día. La lucha eterna entre el bien y el mal formará parte de su vida, mantenerlos en equilibrio, será su misión. Pero el equilibrio no será fácil de alcanzar; por sus venas también corre la sangre de un ser de alma oscura...

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a la editorial ViveLibro por el envío del ejemplar, ha sido un viaje sorprendente por el Reino de la Luz, el cual espero volver a pisar pronto.

En esta primera entrega de la saga 'Aicul y el Reino de la Luz', se nos cuenta la historia de Lucía, una joven que descubre que no es como las demás a una temprana edad, apareciendo los primeros indicios de una magia poderosa en ella a través de sus más intensas emociones. A partir de ese momento, guardar el secreto no será fácil, ya que convive con un padre que no parece quererla y un ama de llaves, Encarnación, o como nos describe la protagonista, "la encarnación del mal", que no la deja vivir en paz. Todo parece complicarse cuando nadie resulta ser quien parecía y la responsabilidad de todo un nuevo reino recae sobre Lucía, y será su deber salvarlo de todo mal que lo aceche.

En cuanto leí la sinopsis, este libro me llamó mucho la atención y sin embargo nunca antes había oído hablar, ni había leído ninguna reseña sobre él, y sinceramente, no entiendo por qué. La trama me ha parecido muy interesante, y aunque caiga en algunos tópicos del género fantástico, la autora consigue darles la vuelta para convertirlos en algo completamente nuevo. Además, la historia cuenta con giros que es prácticamente imposible que el lector se los vea venir, como ha sido evidentemente mi caso.

"Me niego a vivir esclava del miedo"

La lectura se me ha hecho realmente amena, además de por la corta extensión del libro (apenas unas 240 páginas), por la constante aparición de nuevos elementos y situaciones. Personalmente, me ha parecido que el libro mantiene un equilibrio prácticamente perfecto en cuanto a la diversidad de los tipos de escenas. Cuenta con una introducción no demasiado extensa que impide un aburrimiento por parte del lector, escenas de acción con la suficiente tensión característica de los enfrentamientos pero sin llegar a crear una monotonía, además de un romance que se me ha hecho natural y fresco, junto con otras escenas más calmadas.

La historia nos es contada en primera persona por parte de Lucía, la protagonista, lo cual nos hace conocer sus pensamientos y emociones de primera mano, por lo que conseguimos empatizar bastante con ella. Por otra parte, aunque esté contado en primera persona (y en pasado), a veces Lucía nos cuenta lo que esta pasando simultaniamente en otra estancia, y aunque esto el lector lo agradezca porque así tiene más información, le quita realismo a la narración, ya que la protagonista realmente no sabe de primera mano que es lo que ocurre en esas otras estancias. Como esto ha pasado apenas un par de veces en toda la narración, deduzco que puede haber sido un despiste por parte de la autora, ya que al pasar tan poquitas veces, carece de suma importancia.

"Cada alma se reencarna en una vida tras otra, y en cada vida buscará consciente o inconscientemente a su otra mitad."

A pesar de que solo conocemos los sentimientos de Lucía debido a que la narración en primera persona, la construcción de los demás personajes no se queda en un segundo plano, al contrario, conseguimos conocerlos y hacernos una imagen sólida de ellos, aunque no tan en profundidad como a la protagonista, por supuesto.

Por otro lado, algo que me ha ido chirriando un poco desde el principio han sido algunos diálogos. En ocasiones, se leían de manera natural y de una forma muy dinámica, sin embargo y a medida que nos vamos terminando el libro, la formalidad con la que está narrado también se hace visible en los diálogos, haciendo que estos puedan sonar demasiado forzados y antinaturales.

En cuanto al romance que sucede en la historia, me pasa exactamente lo mismo, al principio me estaba gustando mucho como se estaba desarrollando, sin prisas, de una forma natural y fresca, aumentando el cariño y el amor. Sin embargo, en el último capítulo toda esa naturalidad se desmorona. Unas "declaraciones de amor" muy forzadas que no se me hacen creíbles, a diferencia de como se mantenía al principio. Espero que en la segunda entrega de la trilogía, esto consiga subsanarse, porque es una pena que algo que empezaba tan bonito se haga al final excesivo y antinatural.

"En el tiempo y el espacio te busco, sigue la estela de mi voz, sal de la oscuridad que en la luz te espero, mi amor."

En conclusión, me ha parecido un libro completamente juvenil, con una trama fantástica que a medida que vamos leyendo, nos va atrapando más y más, con unos personajes bien estructurados y escenas de acción que rompen con toda monotonía. Una lectura muy amena que me ha sorprendido gratamente ya que no había oído hablar nada sobre él, y es por todo esto por lo que no consigo saber por qué, ¡a mi me ha encantado! Además, con una segunda parte que estoy deseando leer para seguir de cerca las aventuras de mi querida Lucía en el Reino de la Luz, o no.

¿Habéis oído hablar de esta trilogía, navegantes? ¿Cuáles son los libros de los que nunca habéis oído hablar y os han encantado? ¡Contadme!

4,25/5