sábado, 6 de octubre de 2018

Reseña - Mareas de Hierro

Mareas de Hierro | La Elegía del Último Amanecer I | Carlos R-M Álvarez |
480 páginas | Autopublicado | 9781986051453 | 14,46 €

La historia no la escriben los vencedores. Todo comenzó justo antes de que la paz entre el Imperio Arviano y el Reino Varso se tambalease. Cuando un grupo de personas haciéndose llamar ‘El Sol Negro’ cambiaron las reglas del juego para siempre. La piratería jugó entonces uno de los papeles más importantes en un conflicto sin precedentes que agitaría todos los mares. Pocas personas podrían decir lo que ocurrió realmente, pero por suerte aún quedan los relatos de aquellos que vivieron y cambiaron el rumbo de la que se conocería algún día como: La Guerra del Sol. Piratas, Guardianes de la Orden del Sello de Plata, espías o nobles con muy poco que perder conforman los primeros testimonios de esta historia. Pues la historia, la escriben los supervivientes.

En primer lugar, me gustaría dar las gracias al autor, Carlos R-M Álvarez , por haberme enviado su libro, ha sido, sin duda, un enorme placer leerlo.

Como bien dice la sinopsis, la historia la escriben los supervivientes, en este caso, las historias que se nos cuentan en 'Mareas de Hierro' están relatadas a modo de carta o diario, dependiendo del narrador. Un espía al servicio de la emperatriz, una pirata traicionada con ansias de volver a convertirse en capitana, un guardián de la Orden cuya lealtad empieza a tambalearse y una capitana que codicia ser gobernadora. Estos son los cuatro hilos principales a los que más tarde se le incluirá alguno más, que nos contarán, a simple vista historias distintas, aunque no tardaremos en darnos cuenta en lo que tienen en común, 'El Sol Negro', que acabará siendo el hilo conductor durante todo el libro.

'Mareas de Hierro' es el primer volumen de lo que será una saga, aunque aun no sabemos cuantos libros habrá más. Al principio y en cuanto al prólogo se refiere, en este caso, no ha sido una introducción ni mucho menos, incluso ahora que he acabado el libro sigo sin entender esa primera toma de contacto con el tema que nos da el autor, ya que apenas tiene que ver con los capítulos siguientes o incluso con el epílogo. Sin embargo, y obviando esto, el libro empieza de una manera inminente con la narración de Rose, una de nuestras protagonistas, y el ritmo a partir de ahí no hace más que subir.

"Aléjate de la música, pues en ella están ocultas la palabras que no deben ser pronunciadas."

Al estar escrito en primera persona y de esta forma tan personal como lo es escribir un diario o una carta, permite al lector avanzar de una manera bastante rápida, ya que la lectura se hace mucho más dinámica. Cabe destacar la excelente pluma del autor, sin embargo, me hubiera gustado que hubiera un poco más de diferencia entre los relatos de los personajes, ya que a veces, el cómo estaban escritos los diarios se me hacía demasiado parecido cuando son personas completamente distintas quienes los escriben.

En cuanto a argumento, sin duda tengo que decir que esta es una de las mejores tramas con las que me he encontrado en mucho tiempo, aventuras, misterios y guerras son algunas de las cosas que nos encontramos en 'Mareas de Hierro' y que hace que no te puedas despegar de sus páginas hasta el final a pesar de ser un libro bastante grueso. Sin embargo, sí que es verdad que me ha faltado un poco de romance, el justo para que la esencia del libro no se pierda, aunque sí espero que para la segunda entrega, este punto se desarrolle un poco más para que la historia se complete aún más.

"Aseguraba que una vez comenzaba la melodía era imposible detenerlos, una simple nota podría hacer temblar al mundo"

Por otro lado, la historia contiene muchísimos personajes, y aunque al principio esto pueda liar un poco al lector, enriquece en gran cantidad la historia debido a lo bien construidos que están todos y cada uno de ellos. Sin duda, me ha sorprendido lo bien planteada y estructurada que está la novela en ese sentido.

Por último, me gustaría hablar un poco del final, que como ya os imaginaréis, ha sido bastante abierto. He llegado a leer las últimas páginas del libro dándome la sensación de que se muy poco, aun habiéndome leído cerca de 500 páginas. La cosa está en que quedan tantísimas cosas por descubrir y saber, que todo este tocho de libro se me asemeja a una maravillosa y tremenda introducción, aunque no lo haya sido realmente. Además, a pesar de tener un final bastante abierto, personalmente creo que ha sido realmente apropiado y hace que esta primera entrega se cierre de una forma redonda.

"El agua nos hará libres cuando la devastación comience y nada pueda ser salvado."

En conclusión, ha sido toda un maravilla leer este libro, lo he disfrutado muchísimo y sin duda lo recomiendo a todo el mundo al que le gusten las buenas historias de aventuras y misterio, y sobre todo, de piratas. Es increíble como el autor ha conseguido llevar a cabo una trama tan compleja sin dejar espacio para ningún fallo. Mi más sincera enhorabuena, estoy deseando poder leer la segunda parte y así esclarecer un poco mis dudas, estoy segura de que será igual o mejor que esta. Que la mar sea testigo de mi leyenda!"

¿Os gustan las historias de piratas, navegantes? ¿Conocíais el libro o al autor? ¡Contadme!

4,75/5