miércoles, 7 de agosto de 2019

Reseña - Gafe de Acero I

Gafe de Acero I | Trilogía de los Especiales | Alberto Rodríguez
392 páginas | Ediciones Atlantis | 9788494905506 | 19,00 €

¿Imaginas tener poderes? Volar, doblar el hierro con las manos o simplemente escupir fuego. Ahora imagina ser incapaz de controlarlos.
Esta novela narra las aventuras y desventuras de Gabriel, un joven con unos poderes desmedidos, los cuales es incapaz de controlar, recibiendo así el mote de Gafe en la Academia de Especiales en la cual estudia y trata de controlar esos poderes. Pronto tendrá que lidiar con ellos para sobrevivir a una aventura que nunca hubiese esperado, en un mundo en el que ser especial es habitual. Y también una lacra. Gabriel se conocerá a sí mismo en unas pruebas extraordinarias en las que también conocerá a sus amigos… y el amor. Pronto deberá salvar todo aquello que ha aprendido a querer de un enemigo fuera de toda regla.
“Gafe de Acero I” es el primer libro de “La trilogía de los especiales”.

En primer lugar me gustaría agradecer al autor, y a  Ediciones Atlantis por el envío de este libro, cada vez me gusta más conocer a autores nuevos con tanto potencial y unas historias tan increíbles.

La novela tiene como protagonista a Gabriel, un chico de dieciséis años que aún no sabe controlar sus poderes. Siendo estudiante de la academia de especiales se enfrentará a dificultades dentro y fuera del ámbito escolar, a unos nuevos compañeros cuya única cosa en común es su inadaptación a la academia, y a una nueva profesora que tratará de ayudar a Gabriel a controlar sus dones así como a descubrir quién es él en realidad.

'Gafe de Acero I' es la primera parte de la 'Trilogía de los especiales', de la cual ya se ha publicado la segunda parte, 'Gafe de Acero II, Invisible sin nombre'. El libro se divide en siete partes teniendo en cuenta su estructura externa, sin embargo, teniendo en cuenta la interna, podemos diferenciar dos partes esenciales, la primera se alarga aproximadamente la mitad del libro, y la segunda hasta el final. Están claramente diferenciadas para el lector ya que entre ellas existe un "interludio" donde se nos narra una parte fundamental del pasado de nuestro protagonista, Gabriel, donde el lector podrá entender al personaje y la situación de una manera más profunda.

El libro contiene muchos capítulos, sin embargo, la mayoría de ellos no excede de tres páginas, por lo que ayuda a que la lectura se haga bastante amena. Sin embargo, no es por eso por lo que me he leído el libro en menos de una semana, sino por la trama tan fascinante que tiene. Empecé a leer esta novela sin saber muy bien que me esperaba, sin embargo, en cuanto leí un par de capítulos, ya me había enganchado. Una trama que no hacía más que mejorar y que no me permitía dejar de leer. La sencillez y la ligereza de la pluma del autor también han ayudado a ello, sin embargo, he decir que algunas expresiones en la narración me han resultado demasiado coloquiales.

Por otro lado, me ha sido muy fácil empatizar con los personajes, sus sentimientos, sus problemas, etc., sin embargo no me ha parecido que estuvieran bien construidos del todo. A lo largo de la novela, observamos la evolución que tienen cada uno de los personajes, sobre todo del grupo de amigos de Gabriel, sin embargo, muchas de ellas no me encajan, es decir, pienso que se da un cambio demasiado brusco en algunas personalidades, sobre todo en las de Gabriel y Tila, por lo que hace que sus acciones pierdan un poco de credibilidad.

Como bien se dice en la sinopsis, Gabriel se enfrentará a unas pruebas donde se conocerá a si mismo, a sus amigos, y el amor. Personalmente, en las novelas fantásticas y de aventuras me gusta mucho que haya algo de amor de por medio, pienso que le aporta realismo a la historia, sin embargo, en este caso, la historia de amor que se da lugar está un poco forzada. Creo que esto está directamente relacionado con lo que he comentado anteriormente de los cambios rápidos de personalidad, ya que el amor surge demasiado rápido, y teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran los personajes, pierde totalmente la credibilidad.

En cuanto al final, al ser la primera parte de una trilogía, era de esperar que fuese completamente abierto. Sin embargo, no me ha podido gustar más como ha acabado, en especial con la revelación final. Me ha parecido una maravilla como el autor ha ido introduciendo poco a poco y sin que nos diéramos cuenta de ello desde el principio de la novela, hasta trascender a un factor crucial para el desenlace de la historia. Me ha encantado.

'Gafe de Acero' es sin duda una de las mayores sorpresas literarias que me he llevado este año. Tocando temas como el acoso escolar, o la autoestima, me ha cautivado desde el principio hasta no poder parar de leer hasta el final. Un mundo en el que tener poderes está a la orden del día pudiendo ser tanto un don como una lacra. Estoy deseando hacerme con la segunda parte que estoy segura de que será incluso mejor que esta. Mi más sincero agradecimiento al autor por haberme hecho disfrutar tanto con esta novela, recordándome a películas de mi infancia como 'Sky High: Una escuela de altos vuelos'. Una trama compleja con la que no pararás de sorprenderte, muy recomendable para todos, en especial a lo amantes, como yo, de los superhéroes.

¿Os gustan las historias de superhéroes y villanos, navegantes? ¿Habéis leído muchas? ¡Yo creo que me estoy aficionando! ¡Contadme!

4/5

↣ Lu ↢