sábado, 31 de agosto de 2019

Reseña - El cuento número trece


El cuento número trece | Diane Setterfield | 475 páginas
Editorial DeBolsillo | 9788499088068 | 9,95 €

Sinopsis

Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. "Cuéntame la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.

Mi opinión

   La verdad es que no se cuanto tiempo lleva este libro en mi estantería sin atreverme a leerlo, quizás me esperaba una historia más contemporánea o posiblemente algo más banal y pesado. Sin embargo, hace unas semanas buscando una nueva lectura dije: ¿Por qué no? Y hoy que ya lo he terminado no puedo parar de pensar: ¡Menos mal! ¡Qué maravilla!

   Margaret Lea es una joven biógrafa que vive por y para las historias antiguas que están escritas en los libros de la librería de su padre. Es por eso por lo que se sorprende cuando recibe una carta en la que una de las novelistas más famosas de la actualidad, Vida Winter, le pide escribir su biografía, una historia que ha estado ocultándole a todos y cada uno de los periodistas que la visitaban, una historia de fantasmas y una historia de gemelas. Margaret no solo tendrá que encontrar la clave del misterio que invade la casa Angelfield, si no también tendrá que encontrarse a si misma.

   Como ya he dicho, empecé a leerme este libro con unas cuantas reservas, había leído críticas maravillosas de la misma forma que había leído cosas bastante regulares. Sin embargo, fue solo el empezar al leer cuando supe que era una historia que me iba a gustar. La acción comienza de una forma bastante pausada, y aunque sigue más o menos así durante toda la novela, sí que es verdad que a medida que avanza la historia, el ritmo va en aumento, de manera directamente proporcional a la intriga y al misterio.

"El silencio no es el entorno natural para las historias. Las historias necesitan palabras. Sin ellas palidecen, enferman y mueren. Y luego te persiguen."


   Personalmente pienso que la clave de que esta novela haya funcionado tan bien ha sido esto, el misterio. No sabía que estaba leyéndome una historia de misterio hasta pasados varios capítulos, sin embargo, me ha fascinado completamente. Setterfield hila una historia perfecta, y la acaba de la misma manera, sin cabos sueltos ni finales abiertos. Todo avanza hacia un mismo sentido indirectamente, ya que no todo es lo que parece y todo cobra sentido al final.

   La historia cuenta con dos hilos argumentales diferentes, el primero, narrado por Margaret en primera persona, donde interactúa con Vida Winter y donde tendrá que hacer frente a todo lo que conlleva saber la verdadera historia de la escritora, así como hacer frente a su propia historia. El segundo hilo argumental lo conduce la propia Vida Winter al contar la historia de su vida detalladamente desde el principio hasta la "actualidad". Esta estructura me ha recordado mucho a la de 'El nombre del viento', escrito por Patrick Rothfuss, ya que en ese caso, la trama se lleva a cabo en torno a la historia de la vida pasada del protagonista. Sin embargo, a diferencia de este libro, además de la temática, es que la historia que se está contando en la actualidad es igual de importante que la historia pasada, por lo que el lector nunca llega a cansarse de ninguna de ellas.

   Una de las cosas que me ha hecho disfrutar tanto de la lectura ha sido la impecable pluma de la autora, la narración es paciente, delicada y extremadamente intimista que me ha recordado a clásicos como 'Mujercitas' de Louise May Alcott u 'Orgullo y Prejuicio' de Jane Austen. Si que es verdad que en algunas ocasiones he tenido que disminuir la velocidad de lectura ya que hay tanta descripción y tanta información en cada párrafo que he tenido que hacerlo para enterarme de todo, o incluso releerlos a veces. Aunque esto haya sido uno de los puntos fuertes de la novela, pienso que en ocasiones hay un gran exceso de descripción, y como todos los excesos de esta vida, no ha sido nada acertado, por lo que esto podría causar al lector un inesperado "cansancio".

"Las palabras tienen algo especial. En manos expertas, manipuladas con destreza, nos convierten en sus prisioneros. Se enredan en nuestros brazos como tela de araña y en cuanto estamos tan embelesados que no podemos movernos, nos perforan la piel, se infiltran en la sangre, adormecen el pensamiento. Y ya dentro de nosotros ejercen su magia."


   En cuanto a los personajes, me ha parecido que todos estaban realmente bien construidos, sobre todo los protagonistas. Me ha sorprendido en cantidad Margaret, sus miedos están condicionados por un hecho pasado que acaba afectando a su personalidad de una manera mucho más oscura de lo que parece al principio. Poco a poco el lector se va dando cuenta del estado mental de nuestra protagonista en algunos casos donde, por ejemplo, va saliendo a la luz su obsesión por colocarse en lugares donde pueda verse reflejada.

   Esta novela ha acabado siendo uno de mis descubrimientos este año y sin duda la recomiendo muchísimo, a mi me ha enganchado desde el principio hasta el final, siendo este completamente inesperado. Personajes y hechos perturbadores se dan lugar dentro de las páginas de este libro que sin duda ha acabado siendo mucho más oscuro de lo que parecía al principio, recordándome en cuanto a temática, a los libros de Carlos Ruiz Zafón. Si que es verdad que en algún que otro momento, sobre todo al final, Margaret saca algunas conclusiones de una forma bastante conveniente, sin embargo esto me ha dado un poco igual teniendo en cuenta el increíble contenido de estas averiguaciones.

   Me he dado un tremenda sorpresa al descubrir entre las páginas de este libro, una historia llena de misterios, giros inesperados y personajes altamente enigmáticos que mantendrán la intriga hasta el último momento, y donde se averiguará qué secretos guarda el misterioso cuento número trece, aquel del que todo el mundo ha escuchad hablar pero del que nadie conoce su contenido, excepto su propia escritora, Vida Winter.

¿Conocíais esta novela, navegantes? ¿Os gusta el misterio o sois más de otro género? ¡Contadme!
Puntuación:
4'5/5
↣ Lu ↢ 

4 comentarios:

  1. Hola! Lo leí hace unos años y coincido bastante contigo. Me costó entrar un poco en él al principio, por ese ritmo más pausado que tiene, pero luego me atrapó y lo disfruté hasta el final! Un libro genial... Yo no soy muy de novelas de misterio, pero tampoco les digo que no jeje Intento ir probando diveros géneros de vez en cuando, y normalmente disfruto de todos (menos del de terror).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo hago lo mismo, intento leer libros de géneros variados en vez de leer solo de uno en particular. Me alegra que te gustase el libro, a mi me ha parecido una maravilla!!
      Un besito!

      Lu

      Eliminar
  2. ¡Hola Lu!
    Me pasa como a ti, me han hablado de este libro por todas partes, me lo han recomendado y me han dicho maravillas de él pero no sé por qué no acabo de darle una oportunidad, pese a que lo tengo en el ereader. Visto tu reseña, estoy casi convencida de que me gustará e intentaré buscarle un hueco.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho de que te haya casi convencido con mi reseña, estoy segura de que si eres amante del misterio más puro este libro te encantará, dale una oportunidad!
      Un besito!!

      Lu

      Eliminar