miércoles, 18 de septiembre de 2019

Película - El cuento número trece



⬥ Título: El cuento número trece
⬥ Año: 2013
⬥ Dirección: James Kent     
⬥ Duración: 90 min
⬥ Guión: Christopher Hampton (Novela: Diane Setterfield)

Sinopsis

Vida Winter es una de las novelistas más famosas de toda Inglaterra, cuyo pasado es un completo misterio antes de que se dedicara a escribir. Durante años, biógrafos y reporteros intentaron descubrir la verdad obteniendo como resultado el fracaso.

Mi opinión 

   Cuando me leí la novela de 'El cuento número trece' no tenía ni idea de que habían hecho una adaptación cinematográfica de ella, sin embargo, me puse a investigar y en cuanto lo descubrí tuve que ponerme a verla en seguida, ya que una trama que me había gustado tanto no podía esperar. ¡Para ver la reseña de la novela, solo tenéis que hacer click aquí!

   'El cuento número trece' es una novela que, además de densa, es bastante pausada y compleja por lo que mi primera impresión al ver que la película solo duraba noventa minutos fue que iban a dejarse muchas cosas en el tintero, o iban a ir excesivamente rápido. Muy a mi pesar, ha sido una mezcla de ambas cosas.

   En primer lugar, en la novela se dan dos hilos argumentales, la historia contada por Vida Winter, y la historia actual narrada por Margaret Lea, en este caso se han respetado estos dos hilos, sin embargo, me ha parecido que la historia de Vida Winter la han contado un poco a la ligera. Me hubiera gustado que hubieran profundizado más en los personajes que no fueran las gemelas March, ya que el hecho de que ellas fueran tan peculiares, se debe en gran parte a las personas de su alrededor, lo cual no se aprecia en la película.


   En cuanto a Margaret Lea, personalmente creo que es un personaje que han destruido y han vuelto a crear de la nada, ya que para empezar, "su historia" la han cambiado por completo y el estado mental en el que se encuentra la Margaret de la novela no se refleja en ningún momento en la de la película, y para el desarrollo de la trama, es un punto bastante clave, sobre todo en la relación entre ella y la escritora.

   Otra de las cosas que me ha dejado un poco descolocada ha sido el inicio de la película, ya que es completamente diferente al de la novela, es como si se hubieran saltado los cinco primeros capítulos del libro, que es donde se nos presenta bien a Margaret, y hubieran empezado desde ahí, por lo tanto, nunca llegamos a conocerla del todo. Tampoco se hace referencia en ningún momento a su relación con su padre, y a su madre solo se la nombra una vez a lo largo de la película, cuando personalmente creo que es un factor bastante importante en su vida.

   A lo largo de la película he echado en falta a otros personajes también, como lo son la familia que vive al lado de la antigua casa Angelfield. Objetivamente hablando, estos personajes no son demasiado relevantes en la trama, sin embargo, si lo son para el final de uno de los personajes que menos importancia se le ha dado en esta película, Aurelius Love, lo cual me ha decepcionado un poco, ya que este personaje me causaba mucha ternura en el libro y me hubiera gustado que se le hubiera tenido más en cuenta.

   Es la primera vez que veo una película y no me he encontrado con ningún actor que me haya sorprendido o encantado. En este caso, tenía las expectativas altas, ya que Sophie Turner (nuestra queridísima Sansa Stark), interpreta uno de los papeles más importantes en la adaptación, sin embargo, me ha sorprendido lo poco que ha salido en la película y lo poco que ha hablado, por lo tanto, me es prácticamente imposible hacer una crítica real. Aunque hay algo que siempre me ha gustado mucho de esta actriz que para amantes de la interpretación como lo soy yo, si cabe destacar, son los microgestos y las reacciones que le dan una naturalidad increíble a la interpretación de Sophie.

   En cuanto al final de la historia contada por Vida Winter, tengo que decir que es exactamente como me lo había imaginado, y creo que es una de las pocas partes de la película que ha sido fiel al libro en su totalidad y da la casualidad que coincide con una de las mejores partes de la película con diferencia. Sin embargo, el final de la película ha dejado bastante que desear, ya que una vez más se vuelve a cambiar con respecto a la historia original, el destino final del libro-biografía de Vida Winter, la liberación mental que obtiene Margaret gracias a ello y por supuesto, el contenido del misterioso cuento número trece, todo está cambiado, y muy a mi pesar, no le ha hecho ningún favor a la película.

   Por último, me gustaría añadir que el doblaje deja mucho que desear, pero teniendo en cuenta que se trata de un telefilm, no es algo que deba sorprendernos. Por otro lado, aunque a lo largo de esta reseña haya hablado de bastantes puntos regulares de la adaptación, tengo que decir que no todo es malo, es decir, nada quita que la trama sea de lo más interesante y que la esencia de misterio que se respira entre las hojas de la novela, también se refleje aquí. Además, la fotografía y los planos de la película me han parecido completamente maravillosos, al igual que la ausencia de banda sonora me ha parecido igual de acertada que las veces en que sí había música. Sin duda una buena película para pasar una tarde de domingo que hará que no puedas despegarte del sofá ni un momento.

¿Qué os parecen los telefilms, navegantes? ¿Os gustan las películas de misterio, o sois más de comedia? ¡Contadme!

Puntuación como película:
3/5
Puntuación como adaptación:
2,25/5
 ↣ Lu ↢  

2 comentarios:

  1. Hola parecía interesante pero luego de leer tu opinión creo que descarto esta película. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Personalmente, yo también me esperaba más de la película, sin embargo, te animo a que la veas y saques tus propias conclusiones sobre ella, a lo mejor a ti te gusta más que a mi!
      Un besito!

      Lu

      Eliminar