jueves, 28 de junio de 2018

Reseña - Matar al Millonario

Matar al millonario | Cuentos largos de café Vol. II | Jorge Sacha
157 páginas | Autopublicado | 9781980979685 | 6,91 €

¿Qué es lo que hace una recién graduada en historia del arte en su viaje de fin de curso a Florencia? Lo que haría cualquier turista: asesinar a un italiano septuagenario y millonario. Pero si le añadimos que la asesina se enamora locamente de él, y que aun así lo mata, la cosa cambia. Libro de cuentos que tratan temáticas de rabiosa actualidad, como los idilios con los muertos, la apreciación del arte moderno, la inhumación de basura en el jardín y la miniaturización humana. Este libro plantea interrogantes fundamentales para la vida y además los responde, como: ¿Qué pasa cuando te quedas encerrada en el ascensor con un vendedor de libros? ¿Sabrá un robot servirte un cóctel bien elaborado y al mismo tiempo hacer de consejero sentimental? ¿Qué se puede hacer para escapar del poliamor y todas esas nuevas modalidades de relación? ¿Cuál es el secreto para terminar una tesis doctoral? En este libro se revela todo eso y más, en una secuencia de relatos que alternan entre la provocación de la risa y el llanto. Segunda entrega de la serie “Cuentos largos de café”, donde en la elaboración de las historias ha tenido un papel central la adicción al café del autor. “Matar al millonario” puede ser leída de manera independiente.

En primer lugar, me gustaría dar lar gracias al autor, Jorge Sacha, por querer colaborar conmigo y con mi blog en cuanto a sus dos libros de relatos, los he disfrutado mucho.

'Matar al millonario' es el segundo volumen de la serie de libros 'Cuentos largos de café', aunque al ser libros de relatos, se pueden leer independientemente uno del otro. Aunque yo, personalmente, me alegro de habérmelos leído en orden, ya que de esta forma he podido ver como evolucionaba la pluma del autor. El primer volumen se titula 'El Viaje sin Retorno', del cual podréis ver su reseña pinchando aquí.

Al ser un libro de relatos, la lectura se hace muy amena a la vez que ligera, ya que los cuentos más largos como mucho abarcan unas diez páginas. Cabe añadir que los relatos de este volumen si que son un poco más largos que los del anterior, y la verdad es que los prefiero así, ya que de este modo es posible adentrarte mejor en cada historia y comprender de una mejor manera lo que está sucediendo. Aunque sí que recomendaría a futuros lectores, es un tiempo de "reflexión" entre cuento y cuento, porque en algunos de ellos hay que saber mirar un poco más allá para apreciar su significado, crítica o metáfora, y para ello es necesario dejar pasar un tiempo para asimilarlo antes de sumergirte en otro.

"Quítele los verbos a la vida, y obtendrá una foto fija"

En cuanto a los personajes, esta vez sí que he conseguido empatizar con algunos de ellos, llegando a conocerlos un poco más y así entender por qué actúan de esa manera. Sin embargo, tampoco puedo generalizar, ya que en algunos relatos no he entendido las acciones de los personajes, aunque puedo llegar a entender que las personalidades de cada uno de ellos no se puedan desarrollar demasiado como por ejemplo en una novela, ya que la extensión es mucho más corta.

Este libro contiene 19 relatos además del epílogo, hay menos que en el anterior volumen, aunque de mejor calidad. Ha sido sensacional la evolución de la narración del autor, se hace notar el gran tiempo empleado en pensar tanto en las originales tramas, como en conseguir que la historia junto con sus personajes, llegue al lector. Estas fueron algunas de las cosas que me faltó en el libro anterior, sin embargo, el autor ha conseguido subsanarlo aun habiendo escrito ambos libros este año, y no os podéis imaginar cuánto me alegro de ello, ya que la pluma de éste ha sido prácticamente impecable.

Me ha llamado mucho la atención uno de los relatos, 'Comprar un libro en el ascensor', ya que en el propio cuento, se nos habla del anterior volumen, haciéndose una autocrítica y hablando de sí mismo. Esto ha hecho que se convierta en uno de mis favoritos junto con 'Despedir a los empleados' o 'Matar al millonario'. Pero sin duda, el relato que me ha terminado de cautivar ha sido el epílogo, 'Levar Ancla', un final apoteósico con una crítica social brutal enmascarada en un cuento sencillo que apenas abarca unas tres páginas.

"Ya que me he vuelto loco voy a seguir con la locura hasta el final, veré hasta donde llega la madriguera de conejos"

Por otro lado, al igual que ha habido relatos que me han gustado mucho, ha habido otros (la minoría) que no me han convencido del todo, bien sea porque a lo mejor no he llegado a entender el mensaje o cualquier otra cosa, el caso es que me han dejado un tanto indiferente, incluso con una sensación extraña. Es el caso por ejemplo de 'Comer chino' o 'Cumplir los trece años'.

En conclusión, me ha parecido una sucesión de relatos bastantes originales, y muy bien narrados que hace que puedas terminarte el libro en apenas una sentada, como ha sido mi caso. Va a haber un tercer volumen de esta serie de 'Cuentos largos de café' en el que parece ser que algún que otro relato de 'Matar al millonario' continúe. Sin duda, en cuanto salga intentaré hacerme con él, y si el autor sigue mejorando de esta forma tan exponencial, estoy segura de que será una maravilla.

¿Conocéis esta serie de libros, navegantes? ¿Os gustan los relatos? ¡Contadme!

4/5