lunes, 25 de junio de 2018

Reseña - El chico de la última fila

El chico de la última fila | Juan Mayorga
72 páginas | Ñaque ediciones | 9788489987937 | 9,50 €

Germán, un profesor de bachillerato de Lengua y Literatura, corrige redacciones de los alumnos. Les ha pedido que cuenten por escrito lo que han hecho el fin de semana, para ver si saben juntar dos frases. Y no, no saben. Cada redacción es peor que la anterior, y Germán maldice la hora en que eligió tan duro oficio. De pronto, el milagro: una redacción bien escrita, e interesante. Demasiado interesante: El sábado fui a estudiar a casa de Rafael Artola. La idea partió de mí, porque hace tiempo que deseaba entrar en esa casa...". La firma Claudio, ese chico silencioso que se sienta en la última fila. La redacción termina con un "(Continuará)" porque no quiere acabar, es el primer capítulo de un libro peligroso. Y la primera estación de un viaje, no menos peligroso, que hacen juntos un chico y un adulto, dos enfermos de literatura.

Como bien se nos dice en la sinopsis, Germán es el nuevo profesor de literatura del instituto, y tras mandar redacciones a los alumnos y descubrir el poco esfuerzo y el penoso resultado de las mismas, descubre una no solo bien escrita, si no con una trama interesante y oscura de Claudio, el chico que se sienta en la última fila. Esta redacción lo implica directamente a él mismo y a otro alumno de la clase, Rafa, el cual no sabe que se está escribiendo sobre él ni de su familia. Así que Claudio empieza a infiltrarse en su casa para descubrir qué es lo que pasa en una familia "normal", "mediocre" y "de clase media".

Para empezar, es necesario decir que esta es una obra de teatro que a diferencia de la última que leí ('Medea', de Eurípides), esta está escrita en prosa y sin rima ninguna, es decir, es una obra mucho más actual que la anterior.

"Los números imaginarios son un maravilloso delirio de esa forma de poesía llamada Matemáticas."

Al tener solo diálogos, es una lectura que se hace realmente ágil, ya que el lector no tiende a aburrirse como, por ejemplo, en una obra con excesiva descripción. Se lee bastante rápido, además de porque es un libro bastante cortito, porque el autor te sumerge en la trama de una forma que es imposible dejar de leerla, siempre vas a querer saber qué es lo que pasa a continuación.

Por otro lado, me gustaría destacar la trama tan interesante que ha creado el autor, es decir, es algo de lo que no he leído nada parecido antes, sin embargo, las acciones que lleva a cabo uno de los protagonistas, Claudio, me ha recordado a un personaje de una película que vi hace poco, 'El autor', ya que los motivos por los que actúa son bastante similares entre sí, un chico que hace cosas para que pasen muchas otras y luego plasmarlas al papel.

" - ¿Tú también te sentabas en la última fila?
- Es el mejor sitio. Nadie te ve, pero tú los ves a todos."

En cuanto a los personajes, la verdad es que no estaban mal construidos, sin embargo no he podido llegar a entender los motivos por los que actúan algunos de ellos. Aunque sí que es visible la evolución de los personajes de Germán y Claudio, por ejemplo. Este último observamos como a medida que su profesor le va dando pautas para seguir escribiendo su "novela" de una mejor manera, él va mejorando su escritura en cuanto a narración y descripciones, aunque sin cambiar esa caricaturización excesiva de los personajes de su historia (aparentemente reales).

Algo con lo que tengo sentimientos contradictorios, es cuando a veces el autor no diferencia la parte real de la obra, de la parte de ficción (la historia de Claudio). Por una lado me gusta, ya que esto hace denotar la delgada línea que existe entre estas dos "dimensiones", sin embargo esto hace que aumente la confusión del lector, ya que a veces cuesta diferenciar estas dos partes y uno no acaba de saber bien qué es lo que está leyendo.

"Mostrar la belleza del dolor humano, eso sólo está al alcance de un verdadero artista."

Por último, me gustaría añadir que el final es por una parte predecible, pero por otra no. (Esto solo lo sabréis si os leéis la obra). No ha sido lo que yo personalmente me esperaba, pero ha sido un final realmente acertado, un desenlace inesperado para una historia inesperada al completo.

En conclusión, me ha parecido una obra muy original con unos diálogos agudos y brillantes que hace que leerlos sea toda una delicia. Un libro que se me ha hecho muy ameno y que te deja con ganas de más, sobre todo de saber qué es lo que pasa después con los personajes de la obra. Se me ha hecho muy llevadera leerla, ya que el autor ha sabido perfectamente como llevar la trama para que al lector se le haga prácticamente imposible dejar de leer. Me encontré con esta obra de sorpresa y qué alegría me llevé cuando lo terminé!! Estoy segura de que esta lectura no dejará a nadie indiferente.

OS DEJO POR AQUÍ EL ENLACE DE LA RESEÑA DE SU ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA POR SI QUERÉIS ECHARLE UN VISTAZO. ¡OS LA RECOMIENDO MUCHO! SE TITULA, 'EN LA CASA'.

¿Os gustan las obras de teatro, navegantes? ¿Conocíais esta obra o habíais oído hablar de ella? ¡Contadme!

3,5/5