sábado, 19 de octubre de 2019

Película - Mujercitas (1949)


⬥ Título: Mujercitas
⬥ Año: 1949
⬥ Dirección: Mervyn LeRoy
⬥ Duración: 121 min
⬥ Guión: Victor Heerman, Sarah Y. Mason, Andrew Solt (Novela: Louisa May Alcott)

Sinopsis

Guerra de Secesión (1861-1865). Mientras su padre está en la guerra, cuatro jóvenes hermanas de caracteres muy diferentes realizan un aprendizaje, a veces doloroso, a veces fascinante, de la vida y del amor. A medida que van creciendo, abandonan, una a una, el hogar familiar para casarse y crear su propia familia. En casa sólo se queda Jo, que quiere ser escritora, y para conseguirlo se traslada a Nueva York, donde, gracias a su tenacidad y esfuerzo logra publicar su primera obra.

Mi opinión 


   Como ya sabéis, esta es una de las muchas adaptaciones al cine que tiene la clásica novela 'Mujercitas', escrita por Louisa May Alcott. La primera que vi fue la adaptación de 1994 (click aquí), y decidí verme todas y cada una de ellas ¡antes de que se estrenase la nueva a finales de este año! Esta vez le ha tocado a la versión de 1949, que es la que veía mi madre todas las navidades cuando era pequeña.

   Nada más empezar la película, ya observamos la primera diferencia con la novela... la edad de Beth. En la novela, Beth es la tercera hermana, es decir, una de las dos medianas, sin embargo, en esta adaptación han considerado oportuno ponerla como la más pequeña de las cuatro, por detrás de Amy. Sin embargo, no es un factor que me haya molestado demasiado, ya que teniendo en cuenta la trama y la relación de las hermanas, es más acertado representarla como la hermana pequeña.

   Algo que me ha gustado muchísimo, y que, por ejemplo, no he visto en la adaptación de 1994, ha sido la continuidad que se lleva a cabo a lo largo de la película. En la novela original de Alcott es verdad que suceden muchas cosas en varios años, por lo que se dan varios saltos en tiempo a medida que vamos leyendo, esto se refleja exactamente en la versión del 94, sin embargo, no parecía que nada estuviese bien hilado y me parecía todo bastante inconexo. Sin embargo, en esta película, la continuidad que se lleva a cabo ha sido un punto realmente importante en el entendimiento de la trama. Sí que es verdad que no han llevado a la pantalla escenas como en la que Jo se enfada con Amy por quemar su cuaderno o muchas más, sin embargo, personalmente creo que las han sacrificado por una buena causa, hacer que la película siga un hilo principal continuo y sin demasiados saltos temporales para beneficio del espectador.

   Por otro lado, en cuanto a como se conocen Jo y Laurie difiere un poco con la idea original, es decir, se conocen en el baile y después intiman un poco más con una visita de Jo, sin embargo, en esta ocasión las han cambiado de orden y eso no me ha convencido del todo, ya que en mi opinión, la manera en las que se conocen los personajes dice mucho de ellos y lo considero muy importante.

   Como ya sabéis, Jo es de las hermanas March, mi favorita, y aunque no conocía a la actriz June Allyson y no sabía como sería su interpretación, tengo que decir que ha sido sublime, sin duda la mejor Jo que he visto hasta ahora, y realmente fiel a la original de la novela. Pero no todos mis elogios son para esta actriz, todos los actores me ha parecido que realmente tenían muy claro como era los personajes de la novela, ya que sus interpretaciones son muy pero que muy buenas, con el carácter original de los inventados por Alcott. En general, la elección de los actores me ha parecido muy acertada, aunque si tuviese que poner algún pero, sería para Peter Lawford, ya que considero que el Laurie de la novela es algo más joven y en cuanto a personalidad, pienso que es mucho más alocado que lo que él muestra en la película.


   Una curiosidad es que no es la primera vez que Peter y June trabajan juntos, ambos protagonizaron  una película dos años antes de estrenarse esta, 'Good News'. Además, ambos tuvieron una relación sentimental además de profesional.

   Cabe destacar la fotografía y los planos de la película, que sin duda me han parecido preciosos, realmente parecía que estaba dentro de un cuento. También puede ser porque siento un poco de debilidad por las películas antiguas y los escenarios que se dan me fascinan.

   En conclusión, esta adaptación de la novela 'Mujercitas' me ha parecido completamente maravillosa, sí que es verdad que no están todas las escenas que se dan en el libro, sin embargo, las que están, han sido muy fiel a ellas, y sobre todo, muy fiel a la esencia de la novela. Una historia familiar, donde se respira amor de todos los tipos y perfecta para una tarde de cine en el sofá, se nos enseñan las aventuras y desventuras de las hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy, a cada cual más diferente y especial. Una historia llena de ternura y un clásico para no olvidar, sin duda es la mejor adaptación de la novela que he visto hasta ahora.

¿Cuál es vuestra adaptación favorita de 'Mujercitas', navegantes? ¿Os gustan las películas antiguas o preferís las más modernas? ¡Contadme!

Puntuación como adaptación:
3,25/5
Puntuación como película:
4/5

↣ Lu ↢

No hay comentarios:

Publicar un comentario