sábado, 2 de noviembre de 2019

Reseña - Noche de reyes

Noche de Reyes | William Shakespeare | 464 páginas
Editorial Catedra | 9788437609911 | 12,30 €

Con el comienzo de la obra en la corte de Orsino, duque de Iliria, se nos proporciona la atmósfera fantástica en la cual se representa la trama amorosa, y se nos introduce en la línea principal de la historia: la petición de mano del Duque a su vecina Lady Olivia, que ésta rechaza. La historia principal se complica con el naufragio de Viola en las costas de Iliria y su decisión de vestirse con atuendos masculinos para servir como paje al Duque.

Últimamente estoy leyendo muy poquito por todas la cosas que tengo que hacer, sin embargo, siempre se puede sacar un poco de tiempo para leer pequeñas obras clásicas como esta, y más aún si son del maestro William Shakespeare.

'Noche de Reyes' o 'Noche de Epifanía', es una de las muchas comedias que están escritas por Shakespeare. Como bien se nos dice en la sinopsis, el duque Orsino pretende casarse con Olivia, y para ello, le manda mensajes pretendiéndola a través de su siervo, Cesario, que no será sino Viola, una mujer disfrazada de hombre que está enamorada del duque. La trama se complicará cuando Olivia se enamora de Cesario, dando pie a un triángulo amoroso de lo más particular.

"La decrepitud que postra las facultades del cuerdo, aumenta la simpleza del necio"

Esta es una obra que se lee como mucho en un día. La ligreza de los diálogos y el interés de la trama hacen que la lectura se haga mucho más dinámica, además de la corta extensión de la historia. Sin duda, una de las cosas que más me han gustado de la obra ha sido lo bien pensada que está la trama, los enredos amorosos no es un tema desconocido para el autor, por lo que por muy lioso que pueda resultar el argumento, Shakespeare es un verdadero maestro capaz de hilar a la perfección todas las relaciones entre personajes sin que el lector se pierda en ningún momento.

En cuanto a los personajes, estan realmente bien construidos, cada uno con una personalidad muy marcada y altamente reconocible como por ejemplo Don Tobías o Feste. Como es lo común en este tipo de obras de teatro, el peso de la comedia lo llevan los personajes secundarios, así como el hilo argumental. Además, tengo que decir que personalmente me ha parecido más interesante y divertida la historia secundaria llevada a cabo por los personajes que no son principales como los sirvientes o el bufón, que la historia principal basándose en el "típico" triángulo amoroso.

"Gritar Olivia; y entre cielo y tierra paz vuestro pecho en vano buscaría, hasta que a mi compasión mi fe os moviese."

En cuanto a la última escena de la obra, el desenlace, me ha parecido completamente fantástico. Yo quizás me he sentido un poco confundida ante la aparición de un nuevo personaje y como se ha incorporado de repente a la historia y las consecuencias que trae consigo, pero creo que esto se ha debido a que los propios personajes también se han sentido confusos. Sin embargo, es una maravilla ver como a medida que va avanzando la escena, se van desenredando todos los líos que se llevan haciendo desde el principio de la obra, hasta llegar a un esperado final feliz.

Por otro lado, algo que me ha llamado mucho la atención es que normalmente, en las obras de teatro el final es cerrado, sin embargo, a pesar de que en esta ocasión la historia principal si se cierra, el hilo secundario se resuelve, pero se deja abierto con la última frase que dice Malvolio por lo tanto, en este caso no tenemos un cierre absoluto de la obra.

"No hay como viajar sin rumbo para ir lejos"

'Noche de Reyes' es una de las obras más divertidas y interesantes que he leído en bastante tiempo, a la vez que ligera y fresca. Un lío amoroso de lo más enredado que he leído nunca y un desenlace de lo más original. Una obra clásica y maravillosa de unos de los maestros del teatro, recomendadísima para pasar una tarde de una forma de lo más amena, estoy segura de que no defraudará a absolutamente nadie.

¿Os gusta leer obras de teatro, navegantes? ¿Qué comedias de Shakespeare os habéis leído? ¡Contadme!

5/5