martes, 7 de agosto de 2018

Reseña - Estocolmo de noche

Estocolmo de noche | Caridad Bernal | 570 páginas
Editorial HarperCollins | 9788491705413 | 3,79 €

Ella no buscaba historias con final feliz, sino ser feliz en su propia historia. Después de una traición amorosa, a Blanca se le desmorona su mundo de la noche a la mañana. Para aclararse las ideas, tras haber roto con todo decide aceptar la oferta de su hermana y trasladarse a Estocolmo durante una temporada. Allí, tremendamente deprimida, Blanca solo puede verse como un estorbo: no habla la lengua, no tiene trabajo…
Hasta que un día se cruza con un hombre al que sigue como Alicia tras el Conejo Blanco, que la conduce a una madriguera donde está Einar Lönnberg: un zorro para los negocios que, tras conocerla a ella y su encantadora sonrisa, decide contratarla como agente inmobiliario. Con Einar como jefe, para Blanca empieza una nueva vida en Estocolmo en la que se harán realidad muchos sueños. La capital sueca se convierte en el escenario principal de esta novela. Sus calles y canales son cómplices de la historia de Blanca, una joven que decide empezar de cero para convertirse en la mujer que ni ella misma hubiese creído que llegaría a ser.

En primer lugar, me gustaría dar mil graciasCaridad Bernal, la autora, por sacarme de mi zona de confort ofreciéndome leer su novela, que ha acabado sorprendiéndome tanto como fascinándome.

Blanca Blanes, tras sufrir un desengaño que acabó con su relación amorosa, se va a vivir con su hermana, Violeta, a Estocolmo, una ciudad llena de nuevas oportunidades y sueños por cumplir. No obstante, su vida da un giro de 180º cuando conoce de casualidad a Einar Lönnberg, un hombre soltero y encantador, que la contratará para trabajar en su inmobiliaria a pesar de no hablar el idioma, ni haber trabajado nunca en un sitio así. Pero Blanca no tardará en demostrar su valía ante su jefe, el cual a pesar de todo, no puede evitar rendirse ante su encantadora sonrisa.

Cuando me ofrecieron leer este libro, la verdad es que tuve que pensármelo, pensaba en una novela romántica en un país extranjero, en el duro jefe que se enamora de su encantadora empleada, etc. Demasiados tópicos de los que no tenía demasiadas ganas de leer, quizá fuera por eso por lo que me costó un poco engancharme a los primeros capítulos, sin embargo, ¡imaginaos mi sorpresa al verme sin poder dejar de leer esta historia, y a pesar de su larga extensión, lo poco que me ha durado al final!

El ritmo de la historia en general es bastante dinámico, en ningún momento decae y la velocidad de lectura acaba siendo frenética. Es IMPOSIBLE dejar de leer. La autora te engancha desde un principio con su manera de escribir, una pluma sencilla y concisa, bastante informal para lo que suelo leer en este tipo de libros, sin embargo, este toque tan personal hace que te metas de lleno en la historia, pareciendo a veces que la persona que está narrando sea amiga del lector, literalmente.

"No esperes el mucho, el momento perfecto no existe, las cosas de tu vida te van a suceder de repente."

Por otro lado, encontramos dos tipos de capítulos, unos están narrados en tercera persona, siendo un narrador omnisciente, y otros de manera personal bajo el punto de vista de Blanca. Al principio esto me descolocó un poco, debido a que no estaba segura de si se había cambiado de narrador o era yo que no había estado demasiado atenta. Sin embargo, este contraste me ha acabado gustando ya que se nos permite conocer a todos los personajes por igual, aunque destacando por supuesto a los dos protagonistas.

No me suelen gustar los libros en los que aparecen los tópicos de 'ella es débil necesita su ayuda' o 'él es duro pero tiene un corazón de oro'. Miento, esto último sí que me gusta. Sin embargo, en esta inusual "pareja" encontramos a un Einar lleno de trapos sucios que intenta encubrir con su encantadora dedicación, o no, hacia Blanca, la cual está llena de inseguridades y baja autoestima. A pesar de no gustarme nada el tópico de la chica débil que necesita que un hombre la salve, me ha parecido fantástica la evolución que consigue este personaje, su forma de ser, de pensar, de actuar... Como diría Einar, esa chica lo tenía ya todo, solo le faltaba un empujoncito, y aunque me duela en mi vena feminista, esto ha sido todo gracias a Einar, en el que también se nos muestra una maravillosa evolución.

Me ha sorprendido bastante el hecho de que no fuera nada empalagoso, es decir, abundan las escenas románticas, por supuesto, pero no hacen la lectura pesada, todo lo contrario. Las escenas entre Einar y Blanca, además de no ser todas de amor, sí que son adictivas, me he sorprendido a mi misma deseando que volviese a aparecer Einar para una nueva conversación entre ellos. Diálogos frescos, brillantes y con mucho humor.

Por último, personalmente me hubiera gustado que tuviese un final un poco mas claro. No se nos aclara cual es el destino final de cada uno de los protagonistas, aunque se podría intuir, no lo he visto claro y esto ha impedido que la historia acabase un poco mejor y de una forma más redonda.

En conclusión, me ha parecido una novela que si tuviera que definirla con una sola palabra, sería adictiva. Para mi sorpresa y a pesar de que no consiguió engancharme hasta pasados un par de capítulos, he descubierto una historia llena de confianza, amor, y buenas intenciones, además de todo lo contrario. Ver como evolucionaba Blanca Blanes ha sido la mejor de las maravillas, además de ver a Einar ensanchar su corazón. Una lectura frenética, que a pesar de su larga extensión, se lee de una forma muy amena, disfrutando de cada escena descrita por la tan personal pluma de la autora. Y aunque a pesar de caer en algunos tópicos y ser un poco previsible en algunos momentos, doy las gracias a la autora por haberme sacado de mi zona de confort y haberme hecho disfrutar tanto recorriendo las calles de Estocolmo al hacerme partícipe de esta gran aventura.

¿Conocíais a la autora, navegantes? ¿Habéis leído alguno de sus libros? ¡Contadme!

4,5/5