Reseña - Crímenes de Cafetería

Crímenes de cafetería | Cuentos largos de café Vol. 3 | Jorge Sacha |
253 páginas | Autopulicado | 9781090735423 | 10,40 €

La mayor asesina de la historia escala una montaña con un propósito que ella misma desconoce…
Un autoestopista es recogido por un conductor kamikaze con pretensiones mesiánicas…
Una joven es atraída en plena noche por una fuerza irresistible a una biblioteca…

Colección de veintidós historias cortas de crímenes insólitos e incomprensibles, a los que los lectores con más mundo sabrán reconocerles mucha realidad, mas no por eso dejarán de sentir su moral manoseada, quedando tambaleante tras el envite.

Tercera entrega de la serie “Cuentos largos de café”, donde en la elaboración de las historias ha tenido un papel central la adicción al café del autor. “Crímenes de cafetería” puede ser leída de manera independiente, si bien algunos guardan relación con otros publicados en “El viaje sin retorno” y “Matar al millonario”.

En primer lugar me gustaría dar las gracias al autor, Jorge Sacha, por confiar en mi una vez más, y permitir que me adentre en cada una de las diferentes historias que se pueden leer en su tercer libro de relatos, ha sido todo un placer, gracias.

'Crímenes de cafetería' es el tercer volumen de la serie de libros de relatos titulada 'Cuentos largos de café', aunque los tres pertenezcan a una misma saga, cada uno de ellos se puede leer de manera independiente de los dos primeros, 'El viaje sin retorno' y 'Matar al millonario'. Aunque sí que es verdad que en esta última entrega encontramos varios relatos que no son si no las continuaciones de otros que podemos leer en los primeros libros, sin embargo, esto en ningún momento dificulta su comprensión.

Aunque se puedan leer de manera independiente, me ha gustado haber podido leerlos en orden, ya que de esta manera, se hace bastante visible la evolución que ha tenido el autor a medida que iba escribiendo los libros. Los relatos en esta entrega son, en general, más extensos que en las anteriores, lo cual me ha gustado bastante ya que me ha sido posible adentrarme más en la historia y conocer un poco más profundamente a algunos personajes.

Como me suele pasar con los libros de relatos, he encontrado algunas historias que me han gustado mucho más que otras, y algunas tramas que me han parecido más interesantes que otras. Muy a mi pesar, ha habido relatos que no he entendido en absoluto por más que he buscado y los he releído, y a mi parecer, en estas historias (apenas dos o tres), el autor ha querido alejarse de lo habitual para crear algo más original, que al final, se ha alejado demasiado hasta hacer que la historia pierda el sentido. O a lo mejor es que simplemente no he leído con suficiente atención y se me ha pasado algo por alto. Es el caso de 'El hacha de Caicay', por ejemplo.

"Sin embargo, yo cada vez me siento menos yo. Cada vez queda menos de mi, hasta que apenas permanece el suficiente yo como para decir... soy."

Sin embargo, ha habido otros cuantos que me han gustado mucho y que me ha dado un poco de pena que fueran tan cortos, el ejemplo claro es 'El joven viejo', es claro, conciso, y el ejemplo, a mi parecer, de un relato prácticamente perfecto. Tiene unos personajes que se salen de lo habitual, una trama sencilla pero intrigante, y una resolución inesperada y fantástica. Sin duda ha sido uno de mis favoritos junto con '...y no permitir a los alumnos aventajar al maestro', que casualmente es la continuación de 'Dar clase a los dioses...', publicado en 'Matar al millonario'. Sin duda pienso que tiene una trama interesantísima y cargada de un contexto social y cultural muy diferente al que conocemos actualmente, por lo que se le presentan al protagonista una serie de situaciones que tendrá que resolver dada su "pseudosuperioridad moral".

Solo leyendo el título del libro ya se nos avisa de qué van a tratar los relatos que contiene, de crímenes, sin embargo, me ha parecido demasiado monotemático para tener 22 relatos en total, que creo que han sido demasiados. Puede llegar a ser algo pesado  y monótono para el lector solo leer historias sobre crímenes y criminales, incluso puede llegar a ser desagradable. Personalmente, he tenido que dejar de leer en varias ocasiones pasados varios relatos ya que no me era demasiado agradable leer tales asesinatos constantemente, aunque si que hay que reconocer la gran imaginación del autor para crear tantas situaciones terroríficas y todas diferentes. Me ha sorprendido en cantidad la psicopatía y la sociopatía de los personajes, me ha parecido algo completamente estremecedor la creación de cada uno de ellos por parte del autor. Un ejemplo de esto es Ernes en 'Cortar los problemas de raíz', un personaje y un relato que me dejó completamente patidifusa.

"Está usted demasiado viva para mi gusto"

Por último, me gustaría decir que el epílogo sin duda ha sido el mejor final que se le podía dar a este libro. Aquí es donde nos damos cuenta de lo mucho que conoce el autor su obra, a sus lectores y lo que pensarán, todo contado de la boca de Selda, el último personaje. Ha sido una maravillosa resolución para un libro de relatos en los que a medida que vas leyendo te vas dando cuenta indirectamente de las "resonancias" que hay entre ellos y la adicción al café del autor, es espectacular como acabas cerciorándote de todo al cien por cien una vez que terminas de leerte el epílogo y acabas diciendo, ¡es verdad! Sin duda me he sentido completamente identificada con Selda y estoy segura de que cualquier lector que se termine el libro sentirá exactamente lo mismo.

En conclusión, me ha parecido un libro bastante interesante en cuanto a que tiene un contenido diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. Unos personajes a cada cual más sádico y unas tramas de lo mas estremecedoras. 'Crímenes de cafetería' podría pecar de monótono, sin embargo nadie resta el gran trabajo del autor al crear cada uno de los 22 relatos de este libro, es impresionante. Además, aconsejo a quien se lo esté empezando a leer, a no dejarlo hasta el final, ya que es aquí donde todo cobra sentido y te sientes aliviado ya que todo lo que has pensado a lo largo del libro no es más de lo que el autor ha querido que sientas durante sus historias, lo cual me ha parecido espectacular.

¿Os gustan los libros de relatos o sois más de novelas? ¿Conocíais esta serie de libros? ¡Contadme!

3,75/5