viernes, 25 de octubre de 2019

Reseña - Septimus y el hechizo imposible


Septimus y el hechizo imposible | Angie Sage | 445 páginas
Editorial Montena | 9788484413271 | 19,95 €

Sinopsis

¡Como han cambiado las cosas para la familia Heap! Septimus es ahora el fiel ayudante de Marcia, la maga extraordinaria; Jenna, su hermana, es una preciosa niña que debe acostumbrarse a su nueva vida de princesa, pero bajo esta tranquila estampa, se esconden señales inquietantes: últimamente una extraña sombra persigue los pasos de la maga extraordinaria. Por eso, cuando Jenna debe acudir a visitar a su tía Zelda, todas las precauciones son pocas...


Mi opinión

   'Septimus y el hechizo imposible' es la segunda parte de una saga que consta exactamente de siete libros, el primero de ellos, 'Septimus' ya lo tenéis reseñado en el blog, ¡por si queréis echarle un vistazo! Y si no lo habéis leído... ¡CUIDADO! Esta reseña puede contener spoilers del primer volumen... 

   Simon Heap está celoso de su hermano pequeño Septimus por ser el aprendiz de la maga extraordinaria, por lo que cuando ve una oportunidad para arrebatarle el puesto, no duda en crear lazos con la magia negra y con el malvado Domdaniel para conseguirlo, aunque esto suponga raptar a Jenna, su hermana y princesa. Será Septimus con la ayuda de sus hermanos y amigos los que irán en su busca para salvarla, pero durante su camino se encontrarán con diversos contratiempos...

   En esta entrega, la acción sucede justo un año después de la cena del aprendiz, es decir, un año después del final del primer libro. Como dije en la anterior reseña, 'Septimus' es un libro que a pesar de ser el principio de una saga, su final se deja bastante cerrado, con apenas algunos cabos sueltos para poderlos continuar en esta segunda entrega. Estos cabos han sido lo que ha hilado estos dos libros, sin embargo, creo que alguien que no haya leído el primero, si que podría leer este con facilidad, ya que lo único que se da por sabido son la procedencia de los personajes; la trama, aunque continuada, da lugar a una aventura distinta. 

   A diferencia del primero, este libro lo he leído mucho más rápido, debido a que esta vez, la trama está mucho mejor planteada y estructurada para que no pierda dinamismo en ningún momento. La historia contiene la mayor parte del tiempo dos hilos argumentales distintos, el primero, enfocado a Simon Heap y a sus oscuras acciones dirigidas por el malvado Domdaniel, y el segundo, enfocado a Septimus Heap y a sus acciones para enfrentarlo. Estos dos hilos una vez pasada la mitad del libro aproximadamente, se tornan en uno hasta el final, esto se debe a que Jenna, que toma el papel de nexo, no se mantiene anclada a uno de ellos, sino que va cambiando de uno a otro.

   En esta entrega, logramos conocer un poco más a la familia Heap, ya que además de Nicko y Simon, no sabíamos apenas nada de los otros cuatro hermanos de Septimus, Jo-Jo, Sam, Erik y Edd. Ahora conocemos un poco más su estilo de vida y relaciones con otros seres, ya que es poco usual la presencia de más humanos cuando vives dentro de un bosque. Al principio parece que la autora ha "desterrado" a estos personajes de la trama ya que apenas aparecen y ni se nombran ni se les da relevancia. Sin embargo, la circunstancia de que vivan aislados en un bosque es de vital importancia para el desarrollo de la trama, ya que gracias a esto conoceremos al chico lobo, cuyo personaje me ha fascinado de la manera en la que la autora lo ha metido en la historia, me ha parecido un giro magistral. Otros personajes a los que conoceremos también un poco más será a las brujas de Wendron, sin embargo, algo me dice que estas brujas tendrán mucha más importancia más adelante, lo cual me gustaría muchísimo ya que me parecen realmente interesantes.

   En cuanto a los personajes, tengo que decir que Marcia en este libro me ha gustado un poco menos que el anterior, ya que se ha visto eclipsada por la valentía y la frescura de Septimus, que es uno de los personajes que más me han gustado. Sin embargo creo que la autora no ha creado a Septimus acorde a la edad que supuestamente tiene en los libros. Su actitud, su manera de pensar, y sus decisiones no son propios de un niño de diez u once años, como muy joven, de dieciséis años no debería bajar. Esto mismo pasa con Jenna, su forma de actuar no es propia de una niña de once años, si no de una chica mucho más madura, aún así, la actitud de Jenna parece más joven que la de su hermano Septimus.

   En cuanto al final, vuelve a pasar lo mismo que con el primer libro, se cierra la historia, aunque se dejan varios cabos sueltos que supongo que servirán para posteriormente hilar la trama del tercer libro 'Septimus y el último alquimista'. Por otro lado, algo que no he comprendido demasiado es la actitud que toma Septimus con su hermano Simon justo al final. No lo he comprendido porque normalmente y sobretodo los libros para un público más infantil-juvenil, suelen estar llenos de enseñanzas y moralejas, sin embargo el rechazo de Septimus hacia su hermano me ha parecido demasiado duro, aunque estoy segura de que en el trascurso de los siguientes libros este rechazo cambiará...

   En conclusión, 'Septimus y el hechizo imposible' ha sido un libro con el que he disfrutado muchísimo, lleno de aventuras, humor, y con una trama muy bien estructurada y contada, incluso mejor que la anterior. Si que tiene algunas carencias en cuanto a profundidad y construcción de algunos de los personajes, sin embargo no impide que disfrutes de toda la fantasía y todo el mundo que ha construido Angie Sage, que a mi personalmente, me fascina. Ya tengo en mi poder el tercer libro de la saga, 'Septimus y el último alquimista', por lo que estoy deseando empezar a leerlo y saber como continúan las aventuras de la familia Heap y Jenna, pero sobre todo, de Septimus.

¿Habéis leído este libro o alguno de esta saga, navegantes? ¿Creéis que las segundas partes siempre son peores que la primera? En este caso caso creo que no, ¿qué opináis? ¡Contadme!

Puntuación:
3,75/5
↣ Lu ↢

1 comentario: