miércoles, 29 de julio de 2020

Reseña - La indomable Sophia

La indomable Sophia | Georgette Heyer | 464 páginas
Ediciones Palabra | 9788490619421 | 19,95 €

Cuando Sir Horace Stanton-Lacy parte rumbo a Brasil, le pide a su hermana lady Ombersley que se haga cargo de su hija Sophia y, de paso, la presente en sociedad. La "pequeña" Sophy irrumpe en la vida de la aparentemente apacible familia; enseguida se hace cargo de la situación de cada uno y, con su ingenio y métodos poco convencionales, hará lo necesario para que todos - incluida ella misma - consigan lo que quieren.

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a Ediciones Palabra por confiar en mi a través de Babelio para reseñar este magnífico libro.

Cuando Sir Horace le pide a su hermana que cuide de su hija Sophia mientras está en Brasil, todo parece fácil y sencillo, lo cual le ahorraría a Lady Ombersley bastantes problemas para con su hijo mayor y cabeza de familia, Charles, que además está a punto de casarse. Sin embargo, todo se vuelve patas arriba cuando Sophia aparece por la casa con sus intrépidas actitudes y su gran inteligencia para conseguir aquello que quiere a toda costa, aunque la beneficiaria no sea siempre ella misma.

'La indomable Sophie' sin duda ha sido un libro que no me esperaba, estaba catalogado como novela romántica por lo que me ha desconcertado en gran medida cuando apenas ha habido romanticismo durante la historia, a mi parecer. Yo personalmente encuadraría esta historia dentro de clásicos históricos, más que por romántica. Además, este romanticismo que se da muy poco y muy sutilmente en la historia, creo que tampoco está desarrollado lo mejor que se podía hacer, ya que la pareja que se forma lo hace de una manera un tanto inesperada y gratuita.

Por otro lado, el argumento que es ajeno a la parte romántica, por una parte, me ha gustado mucho, pero por otra me ha parecido un poco típico. La indomable Sophy, la chica de clase alta que no respeta las reglas de una sociedad marcada por el machismo en la que vive. Es un tópico, sin embargo, tengo que admitir que funciona a la perfección, el personaje de Sophy es brutal, descarada a la vez que educada, intrépida y brillante. Sin duda es lo mejor de la novela, te engancha desde el momento en el que se habla de ella, siendo un misterio cada una de sus acciones y motivos por los que actúa, hasta llegar al final.

En cuanto al ritmo de la novela, exceptuando todo el inicio, que la introducción se me ha hecho un poco larga, todo lo demás mantiene un ritmo vivo y constante, lo cual es bastante bueno, aunque he echado en falta algún giro que aumente la expectación del lector. Por otro lado, con la pluma de la autora, tengo sentimientos encontrados, me gusta mucho el tono solemne con el que lo describe todo pero se me hace algunas veces redundante y pesado, pudiendo llegar a hacer la lectura más lenta. También los capítulos no amenizan la misma tampoco porque son demasiado largos a mi parecer.

En cuanto al final de la novela, en primer lugar me lo veía venir por el hecho de que el "romance" tenía que aparecer en algún momento por parte de Sophy, y eso solo podía hacerse en el final, porque no encajaba en ninguna otra parte, debido a la personalidad y las acciones de la muchacha. En segundo lugar, me ha parecido un tanto gratuito, aunque apropiado y feliz para la mayoría de los personajes, pero me ha sobrado un poco este romance, ya que no se desarrolla como es debido, y es una pena.

En conclusión, 'La indomable Sophia' es una novela que en general es bastante entretenida, y para quienes les gustan las novelas clásicas, históricas y con protagonistas fuertes, es muy recomendable. Me ha faltado un poco de coherencia en el romance y un poco de ligereza en las descripciones, que ha hecho que tarde un poco más en leerlo por cansancio. Sin embargo, el personaje de Sophy es espectacular y nada más que por eso, merece la pena, inteligente y atrevida, ha sido lo mejor de la novela.

¿Os gustan la novelas históricas, navegantes, o preferís algo más moderno y ligero? ¡Contadme!

3,75/5