viernes, 19 de julio de 2019

Reseña - Mujercitas

Mujercitas | Louisa May Alcott | 480 páginas
Editorial RBA Molino | 9788427217201 | 19,00 €

Meg, Jo, Beth y Amy son cuatro hermanas que viven con su madre y que deben enfrentarse a los retos de crecer en un mundo marcado por la guerra y las dificultades. Aunque tienen personalidades muy distintas, el estrecho vínculo que las une las hace inseparables.
Mujercitas y su continuación, Aquellas mujercitas, dos clásicos de la literatura, narran con intensidad, ternura y humor las alegrías y los problemas de las cuatro inolvidables hermanas de la familia March, con las que todos hemos crecido.

'Mujercitas' es un clásico del que todo el mundo ha oído hablar alguna vez, o por lo menos ha visto la película. Sin embargo yo no conocía nada de esta historia y cada vez tenía más ganas de conocer a las que posiblemente son las cuatro hermanas más famosas de la literatura.
   Esta preciosa edición se divide en dos partes, la primera, donde está plasmada la novela 'Mujercitas', y la segunda, 'Aquellas mujercitas'. Estas novelas fueron escritas en años distintos, sin embargo, debido a que una es la continuación directa de la otra, la edición en España se dio en un mismo volumen.
   La novela trata sobre las cuatro hijas de la familia March, Meg, Jo, Beth y Amy, cuya única cosa que tienen en común es su buen corazón y el cariño que se tienen las unas a las otras. Estas cuatro muchachas se enfrentarán a lo largo de la novela a diversos tipos de problemas, la falta de recursos, educación, malentendidos, etc. El carácter de las hermanas muchas veces serán la raíz de ellos, ya que son tan distintos como la noche y el día, sin embargo, estos siempre quedarán en un segundo plano gracias al cariño y a la fuerza de los lazos familiares.
   La novela, a pesar de tener casi 500 páginas, no se hace pesada, ya que siempre están pasando cosas nuevas, lo que hace que sea una lectura bastante dinámica. Me ha parecido un libro bastante fresco, ya que las protagonistas son jóvenes y gracias a ellas, es imposible aburrirse. Me ha llamado mucho la atención que el tiempo interno de la novela pasa excesivamente rápido, pueden pasar tres o cuatro meses de un capítulo a otro, por lo tanto, desde el principio de la novela hasta el final, pueden haber pasado aproximadamente diez años. (Según mis cálculos)
"Porque el cariño destierra el temor y la gratitud vence al orgullo"
   Al haber pasado tanto tiempo entre el principio y el final de la novela, podemos ver claramente la evolución de cada unos de los personajes. En cuanto a ellos, aunque me hayan gustado mucho todas las hermanas, no cabe duda de que mi favorita es Jo, enérgica, decidida y con carácter. Una chica trabajadora y decidida a alcanzar todo aquello que se propone, sin duda es un personaje de lo más inspirador del que se reivindica el papel de la mujer en la época. De hecho, me ha recordado mucho al personaje de Elisabeth Bennet de 'Orgullo y prejuicio' escrito por Jane Austen, ya que en cuestión de carácter y principios, ambas son bastante parecidas.
   En general, todos los demás personajes han acabado gustándome más al final que al principio de la novela, convirtiéndose en personas más maduras y sensatas que al principio, sin perder ese toque alocado que caracteriza a los adolescentes. Sin embargo, el personaje de Laurie que es uno de los que más me gustaban durante la primera parte de la historia, me ha dejado al final con un mal sabor de boca, ya que no me han gustado sus decisiones finales.
   En cuanto al final de la historia, he de decir que me ha decepcionado un poco, aunque en parte me ha parecido predecible y apropiado para la época en la que se sitúan estas mujercitas. Me ha decepcionado ya que creo que para el carácter moralizante y feminista que se respira durante toda la novela, el final se ha quedado bastante flojo y ajeno a esta reivindicación, sin embargo, teniendo en cuenta la sociedad en la que se sitúa la novela, se veía venir.
   'Mujercitas' sin duda es un libro que todo el mundo debería leer en algún momento de su vida, con un estilo sencillo y fácil de entender pero a la vez exquisito por parte de Louisa May Alcott, sin duda una obra de arte que no solo divierte sino que te atrapa y te hace adentrarte en las aventuras de las hermanas March, ya que resulta de lo más difícil no sentirte identificada con alguna de ellas en algún momento de la novela. Esta historia tiene varias adaptaciones cinematográficas, aunque la más famosa fue estrenada en 1994. Sin duda pronto la veré y tendréis una nueva reseña, al igual que la nueva que se estrenará en diciembre de este año 2019. Estáis locos si os perdéis este maravilloso clásico del que me he enamorado.
¿Habéis leído este clásico, navegantes? ¿Con cual de las hermanas March os identificáis más? ¡Contadme!
5/5