viernes, 11 de octubre de 2019

Reseña - Persépolis

Persépolis | Marjane Satrapi | 367 páginas
Norma Editorial | 9788467916560 | 17,00 €

'Persépolis' es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

Poco a poco me estoy aficionando cada vez más a las novelas gráficas. Empecé a leerlas con un clásico del género como lo es 'Maus', y me gustó tanto tanto que no dudé en buscar más novelas, hasta que me encontré con esta tremenda joya.

'Persépolis', no es más que un relato autobiográfico de la autora, Marjane Satrapi, la protagonista que narrará el cambio que se da en ella y en todo su entorno, desde su infancia hasta su madurez, tratando temas como la religión, la política, la censura, el machismo, la opresión, el amor, y un largo etc.

La historia comienza cuando Marjane tan solo es una niña que quiere ser profeta, pero poco a poco esta visión religiosa irá tomando una forma completamente distinta en ella debido a que vivirá de primera mano la revolución iraní, donde el Islam se va haciendo cada vez más fuerte y más restrictivo en cuanto a normas sociales. Unos comportamientos que difieren bastante con la opinión de la familia Satrapi, una familia acomodada y progresista.

"Morir como mártir es inyectar sangre en las venas de la sociedad."

Leer este libro es duro en muchos aspectos, ya que se nos cuenta detalladamente como las mujeres tuvieron que ser obligadas a ponerse un velo para salir a la calle o como los hombres más jóvenes son enviados a la guerra, en resumen, como la vida se va haciendo cada vez más y más difícil, por lo que al igual que los padres de Marjane, muchos otras familias se ven obligadas a mandar a sus hijos a Europa o a algún otro país, para intentar llevar una vida mejor.

Esto es lo que le ocurre a Marjane siendo adolescente, pero su estancia en Viena durante la guerra no hace si no dificultar aún más su vida, sometiéndose a problemas con la educación, el idioma, y el racismo entre otros. Sin embargo, después de cuatro años viviendo de la manera más occidental, la diferencia cultural con la que se encontrará al volver a Irán será demasiado grande, y las consecuencias de la guerra serán más que notables allí, teniendo que volver a las antiguas restricciones de las que escapó yendo a Europa.

'Persépolis' es un libro que se lee tremendamente rápido, es sencillo, claro y conciso en lo que la autora quiere transmitir. El lector se enfrenta a una historia dura, mordaz y contada sin pelos en la lengua, sin embargo se hace realmente fácil seguirla debido a la gran carga irónica y sarcástica con la que está contada, por lo que al final, se disfruta mucho.

En cuanto a la parte gráfica de la novela, los dibujos son bastante sencillos, y están en blanco y negro. La verdad es que me ha parecido un estilo bastante apropiado, ya que muestran exactamente lo que se tiene que mostrar, ni más ni menos, claro y directo, rozando la caricatura, al igual que la trama. También es muy interesante ver como el dibujo va mejorando a medida que ella va creciendo, es decir, a medida que avanzamos en la lectura.

"Era una occidental en Irán y una iraní en occidente, no tenía identidad alguna, ni siquiera sabía por qué vivía."

Me ha gustado mucho que una vez terminada la historia, al final del libro hay unas cuantas páginas con los dibujos a color donde de vuelta a la actualidad, Marjane nos cuenta la realidad sobre el desconocimiento general sobre la revolución iraní de 1979. Este libro es entre otras muchas cosas, revelador, entretiene al lector de la misma forma que le informa sobre un país, una guerra y una religión que están altamente prejuzgados. Te abre los ojos y te adentra en una cultura completamente diferente de la que vivimos. 'Persépolis' contiene una parte de la vida de Marjane Satrapi (que actualmente vive en Francia), una historia que analizándola fríamente es realmente dura, sin embargo, está escrita de una manera cercana y afable que no te deja en ningún momento con mal sabor de boca. Una lectura recomendadísima para cualquier persona que quiera enriquecer un poco más su cultura y abrir un poco su mente. A mi me ha parecido un auténtica joya de libro.

¿Conocíais este libro, navegantes? Si es así, ¡contadme que os ha parecido! ¿Conocéis alguna otra novela gráfica que merezca la pena? ¡Os leo!

5/5