lunes, 11 de junio de 2018

Reseña - El viaje sin Retorno

El viaje sin retorno | Cuentos largos de café Vol. I | Jorge Sacha
107 páginas | Autopublicado | 9781976823763 | 6,23 €

Pasiones desenfrenadas, sucesos inquietantes, personajes con imaginación desbordante, crímenes sin resolver... 29 relatos y microrrelatos inspirados en la vida de las personas en la actualidad, cuyo título sólo se entiende en el número 29. Pero dejemos que uno de los personajes, Paula Verdes, defina el libro: "El viaje sin Retorno aguarda a los lectores. Sobrecogerá a los niños. Impactará a los adolescentes. Conmoverá a los adultos. Es una colección de historias que remueven el alma humana hasta excitar los recovecos mas insondables y olvidados.

En primer lugar, me gustaría dar las gracias al autor, Jorge Sacha , por haberme mandando el ejemplar para reseñarlo.

'El Viaje sin Retorno' es un libro que contiene, como bien se nos indica en la sinopsis, 29 relatos que narran sucesos tan reales como la vida misma. Al ser "cuentos" tan cortos (los más largos ocupan tres páginas), hacen que la lectura se haga muy dinámica y ligera. Yo misma he devorado el libro en un par de días. Aunque sí que aconsejaría a futuros lectores que pausen la lectura al terminar uno y antes de empezar otro, ya que de esa manera, uno puede asimilar mejor y de una manera más profunda lo que se nos cuenta directa o indirectamente en el relato.

Tengo que decir que tengo sentimientos encontrados con respecto a este libro. He leído relatos que me han apasionado de la misma manera que ha habido otros que me han impactado o me han dejado completamente indiferente. Estos últimos puede que sea quizás porque no he conseguido llegar a leer entre líneas y entender su significado, pero algunos de ellos, personalmente no se lo he encontrado por mucho que he buscado, como en 'La entrevista de trabajo' o 'El pollo mágico' entre otros.

"El amor y el odio nubla el entendimiento y prescinde la autorización de la persona objeto para hacerse sentir." - 'Los pasillos del odio'

Sin embargo, esos pequeños relatos que me han cautivado, merecen tener una mención especial en esta reseña, 'La roca del lago' y 'El sombrero bermellón', que casualmente son los dos primeros relatos del libro, me han fascinado. De hecho, esas cortas tramas, me han dejado con ganas de más, incluso me han parecido que eran buenas ideas y unos buenos comienzos para futuras novelas.

En cuanto a los personajes, hay una gran variedad de ellos, debido a la gran cantidad de relatos que contiene el libro. Sin embargo, sólo he conseguido empatizar con el protagonista de 'La senda que se vuelve a pisar', aunque no haya ningún personaje en particular, está escrito de una manera muy personal que se acerca mucho a ser poesía en prosa que me ha hecho sentir cosas y enamorarme de este relato. En cambio, en todos los demás, el carisma de los personajes no se realza en ningún momento, aunque sé lo complicado que es hacer ésto en un microrrelato, me he quedado con ganas de saber más por ejemplo, sobre Pablo de 'Instrucciones para entrar en el mundo', entre otros.

"La estruendosa bocina de un barco que entra en puerto aniquila su vigor. Suena fuerte, para estar lejos. Como sus recuerdos." - 'La senda que se vuelve a pisar'

Otra cosa que me ha gustado mucho es que algunos de los relatos están hilados entre sí a veces de una forma directa, y otra, de una forma muy sutil, por lo que a medida que iba terminando de leer los cuentos, me sorprendía una vez que volvía a encontrarme con mismos personajes más adelante.

'El Viaje sin Retorno' es un libro que en general me ha gustado bastante, encontramos relatos sobre acontecimientos que se dan en la vida diaria, sobre como solucionarlos y las consecuencias que tienen nuestros actos, también sobre los sentimientos más profundos y oscuros que puede llegar a tener una persona y lo que le lleva a responder ante estos. Encontramos críticas sociales en algunos, aunque hay que saber leer entre líneas para encontrarlas, porque a veces no son tan evidentes. Algunos relatos más profundos que otros, unos maravillosos y otros que se podrían mejorar. Éste es el primer volumen de la colección 'Cuentos largos de café' en el que estoy segura de que en el segundo, 'Matar al Millonario', el autor superará con creces lo escrito en éste para dar al lector nuevas pequeñas historias que nos cautiven, impacten y que nos hagan disfrutar como mucho tanto como las de 'El viaje sin retorno'. Ha sido un placer leer esta lectura tan ligera y dinámica que por cada cuento que he leído, me ha hecho querer seguir con otro más y así hasta que me lo he acabado en un suspiro. Un viaje del que estoy segura de que sí que habrá retorno para revivir algunas de estas pequeñas pero intensas historias con las que he disfrutado tanto. No puedo esperar para leer el siguiente volumen.

¿Os gustan los libros de relatos, navegantes? ¿Conocíais al autor o alguno de sus libros? ¡Contadme!

3,5/5