lunes, 11 de junio de 2018

Reseña - La Tierra de las Puertas


La Tierra de las Puertas | Vol. I | Alma Labiur
161 páginas | Ediciones Atlantis | 9788494865657 | 14,00 €

Sinopsis

No son Orcos, ni Elfos los que habitan La Tierra de la Puertas. En este viaje de emocionantes aventuras, conocerás a Karnákos, Nederianos y cómo no, a los abominables Grúns... Adéntrate en este territorio sombrío donde el poseedor de almas expande su poder y descubre la historia que te cuenta Ándra, la Guerrera del Acero.

Mi opinión

  Para empezar, me gustaría dar mil gracias a la autora, Alma Labiur, por el ejemplar firmado que conseguí en la presentación de su novela.

  'La Tierra de las Puertas' es la primera parte de una saga, y por ahora, el único volumen publicado. Todo comienza cuando dos arpías se adentran en lo que parece ser un santuario natural junto a una cascada y un lago, donde se encuentra una urna de cristal que guarda el libro azul. Será Ándra, la Guerrera del Acero, quien les cuente la historia del Día Oscuro, una sucesión de acontecimientos protagonizados por ella misma y sus amigos, una aventura sin descanso para intentar salvar La Tierra de las Puertas de los terribles Grúns y del poseedor de almas.

  Tengo que decir que no conocía a la autora ni ninguna de sus obras, porque aunque esta haya sido su primera novela, ya tiene publicados varios poemarios, por lo que leer este libro ha sido todo un descubrimiento. Tengo que reconocer que me daba un poco de miedo empezar a leerlo, ya que se adentra en el que es mi género favorito, la fantasía, y temía que esta obra a simple vista tan corta, no alcanzara mis expectativas. Sin embargo, no he podido estar mas equivocada.


"La aridez de La Tierra de las Puertas, avanza mordaz y segura, dirigida por la mano invisible del Señor de las sombras. Es hora de abandonar la palabra, y empuñar las espadas, para liberarnos del caos que se avecina."



  El ritmo que se lleva a cabo en el transcurso de la historia es bastante rápido y dinámico. En todo momento están sucediendo cosas, lo cuál hace que el lector en ningún momento se sienta aburrido y sin ganas de seguir leyendo, además, los capítulos no son demasiado largos, y esto favorece también el dinamismo de la lectura. Sin embargo, a veces he echado en falta un poco de lentitud, es decir, me hubiera gustado que en algunas situaciones de mayor relevancia, la acción se hubiera desarrollado de una forma más lenta, para así haber podido asimilar mejor lo que estaba pasando. No obstante, es inevitable devorar este libro en un par de días.

  Por otro lado, personalmente pienso que el libro va de menos a más. La autora nos sumerge en La Tierra de las Puertas de lleno y sin anestesia, es decir, al principio de la novela, me ha sido bastante complicado situarme y entender qué era lo que estaba pasando. A diferencia de otros libros del género, éste carece de previa introducción, lo cual a mi parecer es algo bastante necesario si la historia que vamos a proceder a leer se desarrolla en un universo completamente nuevo, ya que yo me he sentido perdida en varias ocasiones. Sin embargo, una vez que hemos acabado de leerlo, entendemos que el libro no ha sido si no una gran introducción de las aventuras que nos esperan en La Tierra de las Puertas, que parece que se desarrollarán posteriormente en los siguientes volúmenes. 


"No es lo que se tiene, lo que concede valía al ser, es lo que uno hace, durante el tiempo otorgado, lo que marca la huella de su paso."


  En cuanto a los personajes, me han parecido que estaban realmente bien construidos y las personalidades muy marcadas. Me ha gustado mucho la gran variedad de protagonistas y seres que se nos presentan en la historia, pero sin duda, han sido los nederianos los que me han fascinado. Su estilo de vida, sus rituales y su reino, me han parecido de lo más interesante y personalmente me gustaría que en las próximas entregas se profundizara más en ellos y tuvieran una mayor relevancia en la historia. Por otro lado, me hubiera gustado que se hubiera desarrollado un poco más el romance que se da entre dos de los personajes, no se entiende demasiado como ha llegado a darse esa situación, es decir, ¿amor a primera vista? Esta parte se ha quedado bastante flojita a mi parecer.

  Cabe destacar la impecable pluma de Alma Labiur, ha sido una delicia leer este libro en parte por la calidad de escritura de la autora, lo cual se hace notar de principio a fin en su manera de narrar, con unas descripciones muy detallas, sintaxis compleja y un vocabulario realmente excelente. Ha sido tan formal y tan exuberante la escritura que se lleva a cabo en el libro, que a veces también abarca el terreno de los diálogos, y en varias ocasiones, esto que me ha gustado tanto en narración, puede sonar aquí, forzado. 


"No desesperes, aún en la más absoluta oscuridad, existe un hilo de luz al que agarrarse."


  Por último, me gustaría comentar que la trama me ha parecido tremendamente original, y aunque se noten influencias como Michael Ende con 'La historia interminable', o Tolkien con 'El Señor de los Anillos', esto no hace si no aumentar mi emoción al sumergirme en las páginas de este libro y mis ganas de leerme los siguientes, que por cierto, espero con impaciencia. No cabe duda de que la autora conoce a la perfección la estructura clásica del género, y aunque también se vea reflejada en la novela, no es obstáculo para crear nuevos personajes, nuevos lugares y nuevas misiones.

  En conclusión, 'La Tierra de las Puertas' ha sido un libro que aunque me ha durado muy poco, he disfrutado muchísimo. Lo he devorado en un par de días porque se me hacía imposible dejar de leer. No puedo saber cuando se publicará el siguiente, pero lo estoy deseando. Una lectura que no dejará, ni mucho menos, indiferente a los amantes del género, incluso a los que no seáis fans de este tipo de libro estoy segura de que sabréis apreciar una buena trama y una buena narración como esta. Una importante misión que cumplir, y muchos enemigos con los que luchar, este es solo el principio de una gran aventura que nos atrapará y nos llevará próximamente consigo nuestras protagonistas junto con el libro azul, para enseñarnos y guiarnos a través de La Tierra de las Puertas.

¿Os gusta la fantasía, navegantes? ¿Habíais oído hablar de este primer volumen de la saga? ¡Contadme! 

Puntuación:
4/5
↣ Lu ↢

4 comentarios:

  1. Lucía, quiero agradecerte tu reseña, tomo nota de algunas cosillas, esto me ayuda también a mejorar y a acercarme a mis lectores. Gracias por tu valioso tiempo, por tu presencia en la presentación y por esta gran reseña. Mis humildes gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejarme leer tu novela! Aquí tienes una lectora fiel para las siguientes entregas de La Tierra de las Puertas que tanto me ha fascinado, un abrazo!

      Lu

      Eliminar
  2. Hola!! La novela es una preciosidad, la trama me parece muy interesante, así que no descarto su lectura. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La verdad es que si, yo he quedado encantada con la novela y te recomiendo que la leas si te ha llamado la atención, un besito!!

      Lu

      Eliminar