lunes, 18 de junio de 2018

Reseña - Medea

Medea | Eurípides
152 páginas | Penguin Clásicos | 9788491051152 | 8,95 €

La más importante de las obras de Eurípides y uno de los trabajos que mejor representan su concepción de lo trágico, muy distinta a la de Sófocles y Esquilo.
Jasón no solo regresó de la Cólquide con el vellocino de oro, sino que también sedujo a la hija del rey Eetes, Medea. A su vuelta a Yolco, hallan un escenario de traición familiar del que huyen dejando un rastro carmesí. Cuando recalen en Corinto, Medea desplegará una pavorosa venganza contra Jasón al descubrir que pretende a la hija del rey Creonte. Este imperecedero personaje femenino recoge las leyendas que veían a la hechicera como una mujer exótica y salvaje que, por amor, despierta el lado atroz de lo humano. Sus coetáneos decían que Eurípides prefería representar «las cosas como son y no como debieran», y ello quizá sea lo que nos sigue atrayendo de esta princesa extranjera: su cruda realidad, su repulsión natural hacia el perjurio, su asimilación negada, su temible ira, su compromiso con la sangre.

Antes de empezar la reseña me gustaría comentar que 'Medea' no es sino una obra de teatro basada en el mito griego de Jasón y protagonizada por Medea.

Tras ayudar a conseguir a Vellocino de Oro a Jasón y los argonautas (los tripulantes de la nave Argo), matar a su propio hermano y enfrentar a una familia gracias a su magia, Medea se ve envuelta en una trama donde el tema principal reside en la traición a la que se enfrenta debido al casamiento de Jasón con la hija del rey Creonte, decidiendo vengarse de él, aunque esto suponga actuar en contra de su propio provecho.

El ritmo de lectura se ve muy favorecido debido a que es una obra de teatro, es decir, sólo hay diálogo, por lo que prácticamente el libro se puede leer de una sentada, porque además, consigue que no puedas despegarte de él hasta el final.

"Oh Zeus ¿por qué a los hombres
les das medios seguros
para distinguir
el oro auténtico del falso y, en cambio,
no grabas en el cuerpo un tatuaje
por el que distingamos al varón que es carroña?"

La obra está escrita en verso libre sin rima, lo cual se agradece bastante, ya que al haber tenido rima, hubiera añadido musicalidad a la tragedia, y de esta manera, los monólogos, sobre todo los de Medea, hubieran perdido dramatismo y hubieran sido menos desgarradores. Sin embargo, a pesar de los escasos recursos literarios que aparecen, la escritura está tan bien cuidada que me ha parecido estar leyendo pura poesía.

En la obra no aparecen demasiados personajes, apenas son siete en total, sin embargo, es más que suficiente. Me ha gustado mucho que Medea aparezca en todas y cada una de las escenas, lo que tiene bastante sentido cuando sabemos que ella es la protagonista, pero también es bastante novedoso en cuanto a relatos mitológicos se refiere, ya que normalmente se le da mayor relevancia a los hombres. Sin embargo, el autor va mucho más allá, hace de Medea una mujer tremendamente poderosa, desgarrada por el dolor que siente al ser traicionada por su amado estando a cargo de los hijos de ambos, desencadenando una serie de sucesos que rozan la locura por lo descabellado de sus consecuencias. Pero las respuestas que da Jasón ante esto, defienden que al igual que no le ha sido infiel a Medea, no está enamorado de la hija de Creonte, apoyándose así en una estrategia para favorecer su estatus. Este pragmatismo también se hace visible en el relato de Teseo, cuando enamoró a Ariadna para que le ayudase por necesidad, ya que una vez que la ayuda fue prestada por ella, de igual manera fue abandonada por el "héroe".

"En el corazón me diste,
y en el corazón yo te he tocado."

Una vez dicho esto, la historia crea un conflicto al lector, el de darle la razón a Medea o no, ya que aunque pueda llegar a entenderse el motivo por el que así actúa ella, las consecuencias que tienen sus actos no favorecen a ninguna de las dos partes, sobre todo con la acción con la que culmina su venganza.

Cabe destacar el gran peso feminista que tiene la obra. En ocasiones, se realza el machismo y la misoginia por parte de Jasón cuando hace referencia a la mujer como peaje que soportar para tener descendencia, por lo que Medea toma el papel de vengadora para castigar al hombre como mujer sin derechos. Esto se hace ver en este tipo de relatos cuando continuamente los hombres abandonan a sus mujeres por otras, y sin embargo el adulterio en ellas está completamente criminalizado. Tenemos que tener en cuenta que esta obra se escribió en el 431 a.C. , cuando ya se daban este tipo de especulaciones feministas que refleja la obra. Ante esta visión machista, es por lo que autor otorga a sus heroínas, en este caso a Medea, un aura de grandeza que los hombre son, según él, incapaces de asumir. Otro ejemplo de esto, es el relato de 'Hipólito', en el cual su protagonista es Fedra.

"Apolo, el maestro de las melodías,
a las mujeres no quiso concedernos
el arte divino de la lira;
pues yo habría contestado con un himno
contra la raza de los machos."

Por último, me gustaría decir que esta edición del libro contiene un introducción a modo de prólogo escrita por el traductor y escritor Ramón Irigoyen, así como un epílogo escrito por dos profesores de universidad, Jordi Balló y Xavier Pérez. Esto no hace sino aclarar, informar y guiar al lector sobre la obra que está leyendo, así como profundizar un poco más en su contenido.

En conclusión, me ha parecido una obra espectacular, corta pero muy intensa, que nos lleva al corazón de Grecia a través de su maravillosa mitología. En total hay 19 obras publicadas del autor, y son todo tragedias, al igual que esta, y la verdad es que ojalá pudiera hacerme con ellas pronto, porque esta en concreto me ha cautivado. Un relato sencillo y desgarrador, que te hará reflexionar sobre la atrocidad a la que es capaz de llegar un alma humana traicionada y sedienta de venganza. Todo un plato de buen gusto para los amantes de la mitología griega y un clásico que nadie se debería perder.

¿Conocíais las obras de Eurípides, navegantes? ¿Sabíais quienes eran Medea y Jasón? ¡Contadme!

5/5