miércoles, 5 de septiembre de 2018

Reseña - ¿Quién mató a Charmian Karslake?

¿Quién mató a Charmian Karslake? | Annie Haynes | 162 páginas
Sherlock Editores | 9781983347511 | 8,31€

Una estrella de cine de misterioso pasado, un zafiro maldito, un millonario indignado, un entorno memorable, un caballero con monóculo… Una creación magistral de diferentes elementos y personajes para una gran novela representativa de la edad de oro del misterio.
Charmian Karslake, una bellísima y célebre actriz estadounidense, aparece asesinada en la mansión de una honorable familia el día después de un gran baile. ¿Están implicados sus anfitriones, los respetables Penn-Moreton? ¿Quién es el misterioso Mr. Hailsham que ha estado presente en el baile pero al que, al parecer, se ha tragado la tierra? ¿Conseguirá el inspector Stoddart unir las piezas y resolver el enigma?

En primer lugar me gustaría dar las gracias a Sherlock Editores por colaborar con el blog y hacerme llegar este magnífico ejemplar.

La mañana siguiente al gran baile en la mansión de los Penn-Moreton, el cadáver de Charmian Karslake, una bellísima actriz norteamericana, aparece dentro de su propia habitación cerrada con llave. Serán el inspector Stoddart y su ayudante Harbord los encargados de resolver el misterio, cuya clave parece residir en el oculto pasado de la estadounidense. Un asesinato lleno de callejones sin salida y cabos sueltos de los que ninguno de los allí presente esa noche parece ser el culpable, ya que ninguno parece tener un motivo...

La idea de leer obras clásicas de la edad de oro de las novelas de misterio de autores menos conocidos como lo es Annie Haynes, en este caso, me parece de lo mas enriquecedora. Todo el mundo conoce a la reina del misterio, Agatha Christie, pero, ¿qué hay de otras obras maestras de misterio que no son altamente reconocidas como lo es '¿Quién mató a Charmian Karslake?'? Ha sido toda una aventura adentrarme en la escritura de Annie Haynes, de la que estoy segura de que no será la última.

Como ya sabéis, este es un libro bastante finito con apenas una extensión de 160 páginas, por lo que su lectura se me ha hecho bastante rápida, además, por el ritmo tan dinámico que lleva a lo largo de la historia. En general, la sucesión de los acontecimientos es bastante rápida, y esta velocidad nunca se hace excesiva, por lo que hace que el lector no pierda nunca el hilo de lo que está pasando ni se aburra. Sin embargo, he echado en falta algo un poco más de narración en las transiciones entre una escena y otra. A veces me ha parecido que se pasaba de repente de un sitio a otro sin contar lo que pasa en medio, me ha faltado algo de lentitud en ese aspecto.

En cuanto a la trama se refiere, cuenta con la estructura clásica de las novelas de misterio y asesinato a la que nos tiene acostumbrados, por ejemplo, Agatha Christie, y aunque esto sea poco original, sigue siendo, a mi parecer, una estructura totalmente efectiva, ya que permite que el lector se enganche casi enseguida. Poco a poco, los detectives van interrogando a los sospechosos y descubriendo así pistas con las que se va construyendo el caso hasta llegar a cerrarlo, llegando hasta el asesino.

"Sus mejillas ya no tenían color ni sus ojos alegría, en ellos solo había miedo"

La escritura de la autora la verdad es que me ha parecido bastante sencilla, por lo que permite entender al lector todo lo que está pasando sin perder el hilo, además de hacer la lectura mucho más dinámica, también favorecida por las descripciones no demasiado exhaustivas.

Por otro lado, en los personajes sí que es verdad que no se profundiza demasiado, los conocemos meramente por sus declaraciones ante el caso y poco más, no llegamos a conocerlos bien. Sin embargo, esto realmente no es un punto demasiado negativo, ya que la importancia de la historia reside en la acción, es decir, los acontecimientos, declaraciones, etc., dejando en un segundo plano el carisma de los personajes.

Por último, me gustaría comentar que el final me ha parecido totalmente impredecible, la autora te lleva por un camino en el que se te hace imposible no pensar lo mismo que piensan los detectives, hace que "fusionen" tus pensamientos con los suyos, empatizando al máximo con ellos con respecto a la resolución del caso. Sin embargo, una vez descubierta la verdadera identidad del asesino, me ha faltado una o dos escenas más. Algo más de narración, diálogo, incluso algún que otro flashback no le hubiera venido mal, o una declaración final que nos explique todo de nuevo por parte del culpable, por ejemplo. Con esto no quiero decir que no se entienda, al contrario, llegamos al final con las ideas claras y entendiéndolo todo mas o menos bien, pero el lector (como ha sido mi caso) puede pensar: ¿y entonces qué? Personalmente creo que se podría haber cerrado la novela de una forma mucho más redonda.

En conclusión, me ha parecido un libro que me ha encantado de principio a fin, lo recomiendo muchísimo, sobre todo a los amantes de la novela negra, e incluso a las personas que se estén iniciando en el género. Una lectura rápida y fácil de leer, un trama complicada y muy dinámica llena de intrigas, y un misterio que resolver antes de que alguien más salga perjudicado. Toda una clásica novela de la edad de oro que estoy segura de que gustará a todo el que la lea y quiera descubrir quién mató a Charmian Karslake.

¿Conocíais a esta autora, navegantes? ¿Os gustan las novelas de misterio más antiguas o las actuales? ¡Contadme!

4/5