jueves, 14 de mayo de 2020

Reseña - La misión de Rox, Guardianes de la Ciudadela III

La misión de Rox | Guardianes de la Ciudadela III | Laura Gallego
 704 páginas | Editorial Montena | 9788417460655 | 18,00 €

Rox ha partido a la región del oeste, devastada por los monstruos, en busca de una aldea perdida habitada por Guardianes. Mientras una riada de supervivientes acude a la Ciudadela en busca de un refugio seguro, tras sus muros florece un nuevo movimiento filosófico, la Senda del Manantial, cuyo líder predica el fin del mundo conocido… para bien o para mal.
Xein, por su parte, ha sido enviado a la Última Frontera, el lugar desde donde los Guardianes defienden la civilización de la amenaza de los monstruos, y de donde pocos regresan con vida. Axlin se ha propuesto rescatarlo; mientras prepara su viaje, y al investigar sobre la Senda del Manantial con la ayuda de Dex, encuentra pistas que la conducen a una época anterior a la Ciudadela, donde podría hallarse el origen de la plaga de monstruos que asola su mundo.
En esta última entrega de la trilogía Guardianes de la Ciudadela los destinos de los protagonistas se entrelazan una vez más, condicionados por secretos y revelaciones que pondrán en peligro los cimientos de su relación, pero que también podrían suponer la clave para salvar su mundo de la tiranía de los monstruos.

'La misión de Rox'... la esperadísima última parte de la Trilogía 'Guardianes de la Ciudadela'. Los primeros libros son 'El bestiario de Axlin' y 'El secreto de Xein' que también están reseñados en el blog, para ver sus reseñas solo tenéis que pinchar en los títulos respectivamente!!

Como bien dije en la reseña de 'El secreto de Xein', el final en cuanto al personaje de Rox, me había dejado un poco descolocada, ya que se marcha en busca de una información que el lector ya sabe, por lo que me parecía completamente innecesario. Sin embargo, a medida que avanzamos en la lectura nos damos cuanta de que la misión de Rox va mucho más allá que averiguar el origen de los guardianes como ya hizo Xein. La trama en esta última entrega va un paso más allá, centrándose ya no solo en el origen de los guardianes, si no en el de los propios monstruos.

A pesar de sus 700 páginas, 'La misión de Rox' es un libro que se devora. Quizás a lo mejor los primeros capítulos son un tanto introductorios y no permiten un "enganche" inmediato pero el ritmo sube cada vez más y más, y es imposible dejar de leer, aunque esto creo que se debe más al interés que suscita en el lector la trama, que al propio ritmo de ella. La historia se divide en tres hilos argumentales, cada uno centrado en uno de los protagonistas, Axlin, Xein y Rox, sin embargo, estos hilos se van uniendo y volviendo a separarse de una forma continua, lo que ha sido completamente exasperante para mi.

"Todos tenemos a alguien en alguna parte, aunque no se nos permita reconocerlo, ni siquiera ante nosotros mismos. Porque somos humanos también. El día que lo olvidemos, los monstruos habrán vencido. Y las personas corrientes no tendrán ninguna oportunidad ante ellos."

La trama, como ya he dicho, se vuelve cada vez más interesante y más enrevesada, de hecho, yo misma estaba llegando al final y no sabía si el libro iba a tener un final cerrado o no, por lo complicado de resolver que resultaba todo. Sin embargo, mi parte favorita sin duda ha sido esta, la aparición de un nuevo personaje que revelará información vital para la lucha contra los monstruos. Sin duda, todo el peso de la trama recae aquí y está bien que se deje para el final porque así se mantiene la expectación del lector, pero creo que se le podría haber sacado más partido a la trilogía en sí, ya que el primer libro y la mayor parte del segundo acaban siendo meras aventuras, y aquí ya empiezan a tener un trasfondo más complejo y desarrollado.

El personaje de Axlin me da mucha pena, pienso que la autora ha creado a un personaje que al principio era muy interesante para el inicio de la historia y como detonante, pero ha tenido una evolución muy escasa y creo que se ha quedado bastante atrás en comparación a los otros personajes. Tanto, que me ha parecido más un secundario como lo es Dex, (aunque tengo que decir que el personaje de Dex me encanta), que un protagonista. Por otro lado, el personaje de Xein, que me había gustado mucho en el libro anterior, en este no ha sido menos, aunque ha habido decisiones y acciones que ha tomado que creo que no son las que le gustaría al lector. Sin embargo, y aunque yo haya experimentado esto, no me ha gustado este final para Xein, ya que me hace pensar: ¿Xein realmente tuvo elección, o fue otro personaje (no voy a hacer spoiler) quien ha decidido de nuevo por él? Ya sabemos que Xein durante todo el segundo libro se mantiene en la dualidad de hacer lo que debe y hacer lo que realmente quiere, influyendo a esto, sus sentimientos por Axlin que parece que nunca volverán a ver la luz, y en esa tercera entrega no es para menos. Esta dualidad y este sufrimiento de Xein, lo llevan a ser uno de los personajes más complejos de la trilogía y solo me queda dar la enhorabuena a la autora por crear personajes tan reales y tan profundos, así da gusto leer.

Pero Xein no es el único que se ha llevado un hueco en mi corazón, el personaje de Ruxus, que ya de por sí es esencial para el desarrollo y desenlace de la trama, creo que es uno de los más interesantes debido a su larga vida y a sus amplios conocimientos. Yo misma me he sorprendido deseando que apareciese en un capítulo para seguir aprendiendo de él ya que su historia que me ha parecido completamente fascinante.

"Estaba sumida en la lectura de un largo poema épico que relataba la eterna lucha entre lo héroes Yax y Kirtax"

Una curiosidad de este libro es que hay una mención especial a otros libros de la autora, la trilogía 'Memorias de Idhún'. Esta cita puede pasar desapercibida, pero para aquellos que nos hemos leído o que conocemos esta trilogía y un guiño muy interesante y muy bien incluido dentro de la trama.

En cuanto al final del libro y también el final de la trilogía, tengo sentimientos encontrados. Por una parte me ha gustado, creo que ha sido un final bastante apropiado, sin embargo, me esperaba uno un poco más cerrado, es decir, el epílogo me parece maravilloso, pero pienso que hubiera estado bien si ese hubiera sido el último capítulo y se hubiera dejado el epílogo para narrar una situación posterior que desencadena lo que ocurre en el epílogo real para así dejarlo completamente cerrado.

Por último, me gustaría hablar de un tema que no he mencionado en ninguna de las anteriores reseñar, los romances, sobre todo del principal, el de Axlin y Xein. Realmente y con todo el dolor de mi corazón, pienso que este romance aporta a la historia más bien poco. Durante el primer libro se hace interesante porque da un motivo a los personajes y razones de peso para actuar como actúan, pero en el segundo y en este último no me ha gustado especialmente. Está escrito de una manera que hace que quieras saber más y que desees que haya más capítulos donde los protagonistas se encuentren, pero cuando los hay, acaban siendo de lo más decepcionantes. Por otro lado, la actitud de Axlin para con Xein me ha resultado un poco terca y un tanto obsesiva ya que hace cosas que él le ha pedido expresamente que no haga continuamente, siendo Xein además una persona que NO necesita que lo salven ni mucho menos. Sin embargo, también tengo que admitir que ha habido un momento en el que su relación iba bien que yo misma he dicho: ¡Menos mal! Porque sin duda era un despropósito... También comentar que el leve y casual sentimiento de amor que surge en Rox me ha parecido completamente innecesario.

"No volveré a marcharme. Solo quiero estar donde tú estés."

En conclusión, 'La misión de Rox' sin duda ha sido mi favorito de la trilogía, con una trama que se hace cada vez más interesante y un final lleno de flashbacks narrados de una manera maravillosa. Poco a poco Laura Gallego va atando todos los cabos sueltos de su historia, hilándola de una manera impecable y dirigiéndolo todo hacia una misma dirección. Me ha parecido brutal el trabajo de creación de este mundo tan nuevo y tan peculiar. Una lectura muy amena que a pesar de que no lleva un ritmo frenético ni mucho menos, no podrás dejar de leerlo hasta el final.

¿Habéis leído esta trilogía, navegantes? ¿Cuál ha sido vuestro personaje favorito? ¡Contadme!

4'75/5