jueves, 25 de abril de 2019

Reseña - El pequeño Cavaliere

El pequeño Cavaliere | Borja Jiménez Arroyo | 286 páginas
Autopublicado | 9781731320063 | 12,48 €

Alessandro Cavaliere (Sandro) es un niño de seis años perteneciente a una familia con raíces italianas dedicada al crimen organizado. Tras un incidente en el colegio, su profesora, viendo en él indicios que le llevan a preocuparse por su futuro, aprovecha para hacerle reflexionar sobre la profesión que le gustaría tener cuando sea adulto. Augusto, líder de la organización criminal y abuelo de Sandro, ve en la figura de su nieto a un digno sucesor y no dudará en aprovechar la labor encomendada por la profesora para instruir al niño, haciéndole partícipe de las distintas labores de la familia. Esta decisión hará que Sandro se sumerja de lleno en el funcionamiento de la misma y, aunque en principio las directrices sean ofrecer al niño una versión edulcorada del día a día, no podrán evitar involucrarle en un recital de situaciones difíciles que muestran un trasfondo repleto de oscuridad. Por otro lado Estefanía, madre de Sandro, en su afán por conseguir que su pequeño no se desvíe por tal camino, tratará por todos los medios de evitar que el entorno familiar lo influya y lo encamine hacia una vida indigna, en conflicto permanente con la justicia y la ética propia de las buenas personas. Esto le llevará a oponerse de manera frontal a los intereses de su suegro, Augusto, aun sabiendo que podría costarle la vida.

En primer lugar, me gustaría darle las gracias al autor por darme la oportunidad de conocer su obra, no había oído hablar de ella y sin embargo ha sido toda una sorpresa leerla.

Como bien se nos explica en la sinopsis, Sandro es un niño de seis años criado en una familia criminal. Tras un incidente en el colegio donde Sandro le quita a la fuerza a otro niño sus cromos, sus profesoras temen por su futuro, temiendo que siga el ejemplo de su familia. A raíz de esto, su abuelo lo invita a acompañarlo a conocer el negocio familiar, lo que dará lugar a situaciones difíciles que contrastaran con la inocencia de Sandro. Aunque su madre no está de acuerdo con esto, ¿será suficiente su autoridad como madre ante todo el séquito de Augusto, su abuelo?

'El pequeño Cavaliere' es un libro que trata sobre el funcionamiento (superficial) de las mafias y el crimen organizado. Algo que me ha llamado mucho la atención, es el hecho de que el lector nunca llega a saber a qué se dedica la familia de Sandro, aunque si que nos damos cuenta del poder y el control que tienen, además de la consecuencias de los actos que realizan. Por otro lado, es interesante ver el contraste entre las despiadadas y violentas acciones de la familia Cavaliere, y la inocencia de Sandro. Sin embargo, no considero que la trama del libro sea excesivamente compleja, de hecho, pienso que la obra carece de una historia principal, es decir, a mi parecer, las 286 páginas que contiene el libro no son más que una introducción para lo que sería el hilo argumental.

A pesar de esto, la sucesión de los acontecimientos es bastante dinámica, lo que permite que la lectura sea rápida y bastante amena, sin embargo, hay una ausencia notable de intriga. Personalmente creo que se debe al hecho de que falta un hilo principal, ya que la historia de Sandro no me parece que tenga el suficiente peso para que traspase, es decir, llegue al lector para que este se quede con ganas de más. Aun así, tengo que decir que ha habido varios momentos, protagonizados sobre todo por Estefanía, la madre de Sandro, cuya tensión e intriga se ha hecho bastante notable, que aunque hayan sido pocas y breves, para mí han sido de lo mejor de la novela.

"La familia es lo más importante. Ni el poder, ni el dinero. LA FAMILIA. Recuérdalo siempre."

En cuanto a los personajes, mi favorita ha sido sin duda Estefanía, la madre de Sandro. Personalmente, creo que es el único personaje que se comporta de una manera racional con respecto a lo que le está ocurriendo a Sandro, es decir, a un niño tan pequeño no se le debe adoctrinar de esa manera tan atroz, y la única que parece verlo es ella. Además, me parece una persona realmente valiente y digna de admiración. Por otro lado, con los personajes de Pietro y Jacob no he parado de alucinar, su locura me ha fascinado a la vez que me ha dado miedo. En cualquier caso, su manera de actuar con Sandro llega a rozar los límites del surrealismo. En cuanto al personaje de Sandro, ha habido algo que no me llegado a convencer del todo, y es que el chico solo tiene 6 años, sin embargo, su manera de hablar no concuerda con alguien de menos de 12 años. Aunque sus acciones y su forma de ser si vaya acorde con su edad, su forma de expresarse, no, y eso me ha descolocado un poco.

Por último, el final de la historia no ha sido el que me esperaba, sin embargo, no me ha parecido mal si tenemos en cuenta que de acuerdo con lo que he mencionado antes, este habría sido el final de la "introducción". Se ha dejado bastante abierto, por lo que no me extrañaría que el autor escribiese una segunda parte, aunque no hay nada confirmado.

'El pequeño Cavaliere' es un libro que sin duda sorprenderá al lector, es interesante y muy diferente a todo lo que se ha hecho antes, además de ser una historia que se hace muy amena y se lee bastante rápido. Aunque me hayan faltado cosas para hacer que la trama tenga el peso suficiente para que traspase, es una lectura ligera y sin duda entretenida para todos aquellos que quieran conocer una historia completamente distinta.

¿Habíais oído hablar de este libro, navegantes? ¿Os gusta la temática? ¡Contadme!

3/5