sábado, 23 de marzo de 2019

Película - La historia interminable


⬥ Título: La historia interminable
⬥ Año: 1984
⬥ Dirección: Wolfgang Petersen
⬥ Duración: 94 min
⬥ Guión: Wolfgang Petersen, Herman Weigel (Novela: Michael Ende)

Sinopsis

Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro...

Mi opinión

    Por si a alguno no le suena, esta es la adaptación cinematográfica del clásico de la literatura universal llamado igual que la película, 'La historia interminable' escrito por Michael Ende en 1979. Para ver la reseña de dicha novela, solo tenéis que hacer click aquí.

   Al ser todo un clásico, la mayoría de las personas de este planeta, y por lo tanto, también de mi entorno, se han visto esta película o se han leído este libro al menos una vez en su vida, sin embargo yo no la había visto nunca ya que tenía miedo a que no le hiciera justicia a la novela, pero como tenía referencias a ella tanto buenas como malas, por fin me he decidido a verla para poder daros mi opinión sobre ella.

   Como ya sabéis, el libro se divide en dos partes muy diferenciadas, la primera, donde el protagonista es Atreyu, un habitante del reino de Fantasía, y la segunda, donde el protagonismo pasa a ser de Bastian, un niño venido de la tierra cuyo destino será salvar Fantasía. En esta adaptación, para mi sorpresa, solo se ha tenido en cuenta la primera parte de la obra, lo cual me alegra ya que es mi parte favorita, pero a la vez me deja con mal sabor de boca, ya que lo que hace que esta novela sea una obra maestra, son ambas partes. Investigando un poco más, he podido ver que existen dos películas más: 'La historia interminable 2. El siguiente capítulo' y 'La historia interminable 3. Las aventuras de Bastian', cuyo contenido sea posiblemente la segunda parte de la obra que no se da lugar en esta primera adaptación, además de otro argumento completamente distinto inventado por guionistas. 


   En cuanto al argumento, en general se sigue más o menos la misma línea que en la primera mitad del libro, aunque no llega a ser demasiado fiel al mismo. Sin embargo, esta adaptación la han enfocado para un público sobre todo infantil, cuando, a mi parecer, la obra tiene un trasfondo bastante oscuro enfocado a personas más maduras o con un mayor grado de comprensión que niños, o incluso adolescentes, por lo que solo con esto, ya se ha perdido una gran parte de la esencia de la obra original.

   Por otro lado, el ritmo de la película es extremadamente lento, yo misma tuve que luchar contra el sueño varias veces para no dormirme, lo que no me pasó en ningún momento mientras leía la obra. Es un caso muy particular, ya que, normalmente, el ritmo de las películas suele ser más rápido debido a que las partes de más acción pueden ganar muchísimo con un buen director artístico a la cabeza, pero muy a mi pesar, es evidente que no ha sido así.



   En cuanto a los actores, pienso que sin duda, la mejor interpretación ha sido llevada a cabo por Noah Hathaway interpretando a Atreyu, y aunque solo fuese un niño, se llevó el premio a mejor actor joven en 1985 por la Academia de Sci-Fi, Fantasía y Terror (USA). Aunque no entiendo por qué Atreyu parece un niño normal y NO un piel verde. 



   Por lo general, a pesar de ser una adaptación de una auténtica obra maestra, la película no ha conseguido llegar ni a la mitad de mis expectativas. Todo se ha mostrado de una forma muy superficial y banal, para lo que realmente se nos cuenta en el libro, y todo lo que debería haber sido misterioso y mágico, como por ejemplo, los personajes, han acabado representándose de una manera absolutamente corriente e incluso ordinaria. De hecho, el propio autor de la obra, ha catalogado esta adaptación como "repugnante", pidiendo así, aunque sin éxito, que eliminaran su nombre de los créditos. 

   Una película aceptable para un público infantil o para quien se conforme con la banalidad y superficialidad de todo lo que se cuenta en esta adaptación. Personalmente, para mi ha sido toda un decepción, sobre todo si tenemos en cuenta que está basada en uno de mis libros favoritos. 

¿Habéis visto esta adaptación, navegantes? ¿Que os ha parecido? ¿Os habéis leído el libro? ¡Contadme!

Puntuación como película:
2/5
Puntuación como adaptación:
1/5
                       

↣ Lu ↢

4 comentarios:

  1. Hola no he visto la película no es lo que suelo ver. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Personalmente no creo que sea una película imprescindible de ver, ya encontraremos mejores!

      Lu

      Eliminar
  2. Hola qué tal! Fíjate que me han recomendado mucho la película, yo desconocía un poco de su existencia pero desde que me explicaron de que trata la curiosidad me entró; sin embargo no he encontrado el momento de verla, espero pronto suceda. Muy objetiva tu reseña, tendría que primero leer el libro. Acabo de encontrar tu blog y de inmediato me agrego como seguidor! Espero puedas pasar por el mío, que bien no es nuevecillo pero apenas lo reabrí. www.petalosdeepapel.blogspot.com ¡Te espero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sin duda es una película excepcional, ya depende del gusto de cada persona, para bien o para mal. Sin embargo te recomiendo muchísimo el libro! Estoy segura de que no te dejará indiferente.

      Un besito!

      Lu

      Eliminar