lunes, 19 de agosto de 2019

Reseña - MAUS

MAUS | Art Spiegelman |  296 páginas
Reservoir Books | 9788439720713 | 21,90 €

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos.

La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Esta es la primera novela gráfica que leo y no sabía muy bien si me iba a gustar, ya que estaba más preocupada por la forma en la que está escrito que por el argumento. Sin embargo, toda preocupación fue en vano una vez que lo empecé a leer.

'MAUS' narra la historia de Vladek Spiegelman en forma de biografía contada a su hijo Art, el autor de la novela. En el libro se nos cuenta su vida desde su juventud, cuyos problemas no iban más allá de algún que otro lío de mujeres, hasta cómo vivió durante la guerra y cómo tuvo que enfrentarse a las consecuencias de la dictadura de Hitler siendo él un judío polaco.

El libro contiene dos hilos argumentales distintos, por un lado, tenemos la historia actual en la que Art le pide a su padre que le cuente como sobrevivió al holocausto. Esta parte me ha parecido esencial en el libro ya que le ha dado veracidad a toda la historia, ya que los problemas que surgen entre padre e hijo surgen de la forma más natural. Por otro lado, el otro hilo argumental se da en la historia que cuenta Vladek sobre su juventud durante la guerra. En esta parte, Vladek cuenta con pelos y señales, los horrores y los sufrimientos que se llevaron a cabo en Polonia bajo la autoridad de Hitler para los judíos, los años que pasaron yendo de un sitio a otro para esconderse, el hambre, la exclusión social y los campos de concentración, el holocausto.

En general, este es un libro que se lee muy pero que muy rápido, esto se debe al gran dinamismo con la que está contada esta historia, sin embargo, personalmente he tenido que dejar de leer varias veces y seguir en otro momento debido a la gran dureza de los actos que se narran y el mal cuerpo que me ha dejado a veces terminar un capítulo.

Por otro lado, en cuanto a la parte gráfica de la novela, tengo que decir que me ha parecido una maravilla. Todos los dibujos están en blanco y negro, lo que aporta aún más dramatismo a la trama y lo que resulta bastante apropiado, pero lo que más me ha gustado de todos los recursos estilísticos que ha usado el autor, es el hecho de haber dibujado a todas las personas como animales. Pero la cosa no llega hasta ahí, encontramos una gran metáfora en el que Spiegelman traza a los judíos como ratones, a los nazis como gatos y a los polacos como cerdos, bastante apropiado, ¿no os parece?

La historia se divide en dos partes, en la primera, "Mi padre sangra historia", se nos cuentan los primeros años de Vladek desde que se compromete con su futura esposa, Anja, hasta los primeros años de la guerra y sus primeros enfrentamientos contra los nazis. La segunda parte, "Y aquí comenzaron mis problemas" trata en su totalidad a su experiencia es Auschwitz, donde estuvo aproximadamente un año, hasta el final de la guerra.

"No me siento capacitado para reconstruir una realidad que es peor que mis sueños más funestos" - Art Spiegelman, 'Maus'

El protagonista, Vladek Spiegelman, fue una persona real, murió en 1982, antes de que se publicase la obra completa. Este libro es su biografía, desde el principio hasta el final, sin adornos, su hijo Art ha querido que sea así, ni más ni menos, para dar a conocer lo que realmente sucedía en esos campos de concentración, antes, y después, la cruda realidad.

Personalmente pienso que este es un libro que todo el mundo debería leerse al menos una vez en la vida. Todo el mundo parece saber la historia de Hitler y el holocausto, pero pocos saben con exactitud que sucedía allí, y esto se nos cuenta en 'MAUS' de boca de alguien que sobrevivió a dicho genocidio. El primer y único premio Pulitzer que se le ha sido otorgado a un cómic, una historia donde se nos muestra la crueldad del hombre y una de las mayores tragedias de la humanidad. Sin duda una de los libros más duros que he leído en mi vida que me ha hecho enfrentarme cara a cara con la cruda realidad.

¿Habéis leído algo sobre holocausto, navegantes? ¿Conocíais ya este libro? ¡Contadme!

5/5
↣ Lu ↢