domingo, 25 de agosto de 2019

Película - Mujercitas (1994)



⬥ Título: Mujercitas
⬥ Año: 1994
⬥ Dirección: Gillian Armstrong
⬥ Duración: 119 min
⬥ Guión: Robin Swicord (Novela: Louisa May Alcott)

Sinopsis

Guerra de Secesión (1861-1865). Mientras su marido lucha en el frente, Marmee se queda sola con sus cuatro hijas, sus “mujercitas”: Jo, un torbellino de energía que quiere ser escritora; Meg, la más formal y responsable, la frágil Beth y la romántica Amy. A medida que pasan los años, las hermanas comparten algunos de sus recuerdos más queridos y dolorosos, mientras Marmee y la tía March las orientan sobre cuestiones como la independencia, el amor y la importancia de la familia.

Mi opinión

   Como ya sabéis, hace muy poco tiempo que me leí el gran clásico de 'Mujercitas', por lo tanto, hasta ahora no había visto ninguna de sus múltiples adaptaciones al cine. Para empezar, he decidido comenzar por la película estrenada en 1994, con actrices como Winona Ryder y Kirsten Dunst. ¡Para leer la reseña sobre la novela solo tenéis que hacer click aquí! 

   'Mujercitas' es una novela bastante densa, ya que pasan muchísimas cosas a lo largo de la historia en cuanto a la transformación de las cuatro hermanas March en adultas. El tiempo en la novela pasa bastante rápido, pero en la película lo ha sido excesivamente. Lo entiendo en parte ya que tienen que meter unas quinientas páginas de historia en apenas dos horas, sin embargo, mientras veía la película, me ha parecido que algunos sucesos se quedaban en hechos banales sin ninguna trascendencia, el espectador no ve en ningún momento las consecuencias de ellos en las siguientes acciones de las hermanas o en su forma de pensar. Esto es ridículo si lo pensamos fríamente, ya que la vida es sin duda una cadena de hechos encadenados y con total convicción puedo decir que si ayer no hubiera estado allí, hoy no estaría aquí, y eso es algo que no se puede ver en la película, pareciendo una cadena de sucesos aleatorios sin ninguna trascendencia en la vida de las hermanas.

   Por otro lado, algo positivo que encuentro en que todos los sucesos hayan pasado así de rápido es que las dos horas de películas se hacen muy cortas y muy amenas, por lo que si en algún momento la novela se hizo excesivamente pesada, esto no pasa con esta adaptación.

   Como ya os dije en la reseña de la novela, mi favorita de las hermanas es Jo, por lo tanto, me ha hecho mucha ilusión verla interpretada por Winona Ryder, que para quien no lo sepa, es la misma actriz que da vida a Lydia, la chica gótica de la película 'Bettlejuice' en 1988. En este caso, Ryder es mayor e interpreta a una Jo apasionada, enérgica y decidida que personalmente creo que es lo mejor de la película, de hecho, gracias a su excelente trabajo, la actriz fue nominada al Oscar a la mejor actriz en 1994.

   En cuanto al resto del reparto, tengo que decir que a pesar de contar con buenos actores como lo son Christian Bale como Laurie o Susan Sarandon como la Sra. March, sus interpretaciones han dejado mucho que desear, aunque creo que el problema no estaba en los actores sino en el guion. En la novela, el personaje de Laurie es soñador e interesante, siendo uno de los personajes más importantes y trascendentes de la historia, sin embargo, en esta adaptación pasa a ser un personaje secundario con apenas diez frases en toda la película, y ninguna, repito, ninguna frase que demuestre el ingenio que debería caracterizarle.


   Esta obra en particular contiene muchos personajes, me gusta mucho porque enriquece en cantidad la trama ya que todos los personajes tienen relevancia en algún momento de la historia, sin embargo aquí en la película se han quedado en personajes secundarios, muy muy secundarios. Algo que no me ha gustado además de esto, en especial ha sido que no han profundizado en la historia de Meg, la mayor de las hermanas. Si es cierto que en la última parte de la novela deja de ser un personaje tan principal porque como se dice en el mismo libro, "las personas dichosas no tienen historias interesantes", sin embargo no hacen ni una sola mención hacia ella y su vida, y no lo entiendo.

   'Mujercitas' es una novela que se caracteriza por la frescura y dulzura que desprenden cada una de las páginas del libro, una novela que ensalza la importancia de la confianza y los lazos familiares. Por esa parte, la película ha estado bien, bastante bien, podrías verla una tarde tumbado en el sofá y te acabaría gustando. Sin embargo, algo que también caracteriza a la novela es la profundidad de todos y cada uno de los personajes, y algo tan sencillo como esto es la diferencia entre una película entretenida, y una buena película. En esta adaptación me ha faltado profundidad psicológica en los personajes, me ha parecido como si no estuvieran bien construidos, más allá de la interpretación de los actores, del guion de la película. Sin embargo, para quienes no hayan leído la novela, es una película clásica que como todas, nunca está de más ver y que enriquece nuestro conocimiento. Me dispongo a ver una a una todas las demás adaptaciones de 'Mujercitas', porque sin duda y a pesar de todo, es una historia inspiradora. ¡AQUÍ OS DEJO LA RESEÑA DE LA ADAPTACIÓN DE 1949!

¿Habéis visto alguna adaptación de 'Mujercitas', navegantes? ¿Qué os gustó más, la película o el libro? ¡Contadme!

Puntuación como adaptación:
2.5/5
Puntuación como película:
3.25/5
↣ Lu ↢

1 comentario:

  1. espero disfrutar de esta pagina ya que la utilizo por primera vez, gracias.

    ResponderEliminar