miércoles, 3 de junio de 2020

Reseña - El príncipe y la modista




El príncipe y la modista | Jen Wang | 272 páginas
Roca Editorial | 9788494506369 | 17,90 €

Sinopsis

El príncipe Sebastian está buscando novia. O mejor dicho, sus padres la están buscando por él, porque Sebastian está demasiado ocupado tratando de esconder su pequeño secreto. Al príncipe lo que más le gusta es vestirse de mujer y salir a disfrutar de la noche parisina, siempre ocultando su identidad. El arma secreta de Sebastian -y también su mejor amiga- es la brillante costurera Frances, quien debe ocultar públicamente su propio oficio para evitar sospechas (y seguir trabajando en exclusiva para el príncipe). Nadie debe saber quién es ella ni qué hace cuando entra en palacio, lo que convierte su vida en un misterio para todos. Día a día, su colaboración con el príncipe aumenta casi tanto como sus mutuos sentimientos. ¿Serán capaces de encontrar la manera de disimular su relación ante la familia real o se atreverán a exponer el doble secreto?

Mi opinión

   Solo me ha bastado ver la portada, leer la sinopsis y echar un pequeño vistazo por dentro para decidir comprarme esta maravillosa novela gráfica, y no me arrepiento, ya que este libro es una belleza de principio a fin.

   Frances es una modista que pasa desapercibida allí donde trabaja, hasta que una clienta le pide algo completamente fuera de lo normal, lo que llama la atención del príncipe Sebastian, que poco después la contratará para que sea la modista oficial para sus escapadas nocturnas como Lady Crystallia. Sin embargo, la cosa se complica cuando cada vez se hace más difícil para Frances guardar el secreto de Sebastian, sobre todo cuando sus sentimientos hacia él empiezan a surgir.

   Este libro me lo leí de una sola sentada en una noche, sinceramente solo pensaba leerme un par de capítulos, sin embargo, una vez empezado, me era imposible dejar de leerlo. La historia lleva un muy dinámico que no decae en ningún momento además de un lenguaje sencillo que hace que sea muy fácil leerlo. Sí es cierto que la trama carece de toda complejidad, consta de un solo hilo argumental y no hay ninguna trama secundaria, sin embargo, esto lo único que hace es que la atención del lector esté centrada en exclusividad en la historia de Frances y Sebastian, por lo que aún se hace más difícil desengancharse de ella.




   En cuanto a la parte gráfica, me ha parecido una auténtica maravilla, Jen Wang crea unos personajes con unos trazos de lo más delicados, con un toque "Disney" que a mi me ha recordado a las historias de mi infancia. Wang crea un mundo tan bonito que en cuanto lo ves te apetece no solo entrar, si no vivir en él. Destacar también la gama de colores que se usan durante toda la obra, unos tonos pastel para destacar la inocencia que abarca toda la historia, sin embargo, estos tonos desaparecen en los vestidos que crea Frances para Lady Crystallia que por cierto, son una auténtica maravilla, para dar paso a unos tonos brillantes e intensos. También es interesante ver cómo la autora no ha creado a los protagonistas con unos rasgos normativamente perfectos, y con esto me refiero a sus narices, tanto la de Sebastian, grande y puntiaguda, como la de Frances, pequeña y chata.




   Cuando me refiero a que este libro es una auténtica belleza, no solo me refiero a la parte gráfica, sino a la historia que nos cuenta, un príncipe al que por las noches le gusta ponerse vestidos y convertirse en Lady Crystallia. Esta novela nos habla de la identidad de género y la identidad sexual, de las apariencias y de la tolerancia. El príncipe Sebastian hace todo esto a escondidas porque piensa que no lo aceptarán, ni sus padres, ni el pueblo al que tendrá que gobernar en un futuro. Desgraciadamente, aunque esta historia esté ambientada en una época aproximadamente victoriana, este es un tema de actualidad absoluta, y aunque la sociedad en la que vivimos aún no es 100% tolerante como debería ser, poco a poco se está cambiando esa mentalidad LGTBIQ+fóbica, y con libros como este, enseñando a todo tipo de lectores, tanto jóvenes como adultos que es algo perfectamente normal y que no debería ser escondido, estamos ayudando al cambio, así que desde aquí le doy las gracias a la autora por dar visibilidad y crear una historia maravillosa y tolerante.

   Por otro lado, con la parte amorosa del libro tengo sentimientos encontrados. Por un lado me ha parecido muy tierna y muy bonito el cómo ha surgido, poco a poco y con pequeños detalles. Sin embargo, creo que se la autora se ha quedado a medias con este tema, ya que solo se nos muestran pequeñas pinceladas de esto pero no sabemos exactamente como acaba, dejándose un final con respecto a este tema bastante abierto. Entiendo que este haya sido un tema un poco secundario y que se le ha dado más importancia al secreto que comparten Sebastian y Frances, como es obvio, pero creo que el final para esta "relación" se podría haber desarrollado un poco más, de hecho, no sabemos los pensamientos de Sebastian en ningún momento y eso me crea un poco de confusión.

   En cuanto al final del libro, a pesar de lo acabo de decir con respecto al final de la "relación" de amor que surge, el final de la historia es maravilloso. Se rinde un auténtico homenaje a la tolerancia ante la diversidad. Me ha encantado ver como personajes secundarios toman un papel más protagonista durante el final, donde deja ver su evolución y su cambio de pensamiento, y aunque no se haya visto durante la obra, me ha parecido fantástico.

   Tengo poco más que decir sobre esta novela. Jen Wang crea una historia que puede parecer "típica Disney", pero no lo es, es una denuncia a lo que está a la orden del día en la actualidad. Tratando temas como identidad de género y sexual, y la tolerancia de una manera que hará disfrutar tanto a niños como a adultos, es bonito ver como en una lectura tan sencilla y amena descubres valores tan grandes y se da visibilidad a un tema tan importante. Es por eso por lo que, a pesar de que no es el libro más complejo del mundo y ha habido cosas que a mi parecer se podían haber mejorado, he disfrutado muchísimo de él y animo a todo el mundo a leerlo, porque sin duda merece la pena. 

¿Conocíais este libro, navegantes? ¿Soléis leer libros de temática LGTBIQ+? ¡Contadme!

Puntuación:
5/5
↣ Lu ↢

1 comentario: