jueves, 26 de septiembre de 2019

Reseña - Septimus

Septimus | Angie Sage | 496 páginas
Editorial Montena | 9788484412441 | 19,95 €

Todo ocurrió la noche más larga y fría del año. Una niña es rescatada de una muerte segura. Un bebé, destinado a tener poderes sobrenaturales, muere a las pocas horas de nacer. Marcia, La maga extraordinaria, abandona precipitadamente el palacio... Han pasado nueve años y la calma parece haber vuelto a todos los hogares; sin embargo, en casa de los Heap están a punto de recibir una visita que hará que tengan que enfrentarse a la peor de sus pesadillas y a la más trepidante aventura.

No recuerdo el tiempo que hace que quería leerme este libro, conseguí hacerme con la segunda y tercera parte de la saga hace muchos años sin animarme a leérmelas porque aún no tenía el primero, hasta que por fin lo he conseguido y me lo he leído lo antes posible.

'Septimus' es el primer volumen de una saga compuesta por un total de siete libros. Esta primera parte trata sobre la familia Heap y su hija más pequeña, Jenna, pero su color de pelo y de ojos es completamente diferente al de todos sus hermanos y es difícil no darse cuenta de que esa niña no pertenece a esa familia, por lo que, cuando una espía del custodio supremo y de DomDaniel la descubren, serán algunos miembros de la familia Heap junto con la maga extraordinaria, los que intentarán protegerla y acabar con la tiranía que abunda en el reino.

En primer lugar, me gustaría decir que este es un libro que se lee con bastante velocidad a pesar de tener casi quinientas páginas, esto se debe en gran parte a que la pluma de la escritora es bastante sencilla, lo que no es de extrañar ya que esta saga está enfocada a un público infantil-juvenil. Por este mismo motivo, la acción que hay en la trama es constante, y en ningún momento se detiene en largas descripciones o extensos diálogos, lo que impide el aburrimiento del lector, así como la pequeña extensión de los capítulos, que hacen la lectura mucho más dinámica, aunque yo personalmente he echado en falta que todo fuera un poco más lento.

"Un fantasma solo puede pisar una vez más allí donde, vivo, fue a caminar"

Me ha gustado mucho que hubiese ilustraciones en cada comienzo de capítulo, ya que le dan sentido e intriga a lo que a continuación vas a leer. Sin embargo, estas ilustraciones, a partir del capítulo trece, empiezan a repetirse en la mayoría de ellos, por lo que al final, dejan de tener un sentido especial y único para cada parte de la historia y no tiene demasiado sentido.

En cuanto a la trama, la verdad es que no considero que tenga demasiada complejidad, al contrario, he echado de menos algún trasfondo, o alguna historia secundaria que siguiera el hilo de la principal y que en algún momento se entrelazasen para conseguir dar al lector alguna sorpresa. Pero no ha sido así, y me da mucha pena porque se podría haber sacado más partido de personajes como Sally Mullin o Stanley para intentar que la trama fuera un poco más impredecible, ya que desde prácticamente el principio se puede saber que va a suceder.

Por otro lado, tengo sentimientos encontrados con respecto a los personajes. Por una parte, me ha gustado mucho la construcción de algunos de ellos, como Marcia o Alther, ya que creo que la autora ha plasmado a la perfección las personalidades y las esencias de estos dos protagonistas. Sin embargo, pienso que se dan muy poco personajes a lo largo de la historia, quiero decir, solo se les da importancia a los principales, cuando realmente son los secundarios los que le otorgan más vida a la historia, como Stanley. Existen personajes secundarios, sin embargo, muchos de ellos han aparecido una vez y no les hemos vuelto a ver, por lo que a medida que vamos leyendo, se van dejando muchos cabos sueltos. Pero por otro lado, una vez que llegamos al final del libro, encontramos un glosario titulado 'Que le ocurrió a...', esto se agradece bastante, ya que se nos permite cerrar esta primera parte de la historia sin ningún cabo suelto en cuanto a personajes, y me ha parecido un detalle muy apropiado y muy interesante.

"Daba mala suerte a un marinero, saber nadar"

Sí que es verdad, que aunque la mayor parte de la historia sea bastante predecible, me ha gustado mucho como la autora ha jugado la carta del anillo de dragón (el que vemos en la portada). Me ha parecido muy interesante e inesperado como ha hilado una historia pasada con la actual con algo que se sale fuera de lo que se conoce dentro de la fantasía.

Una curiosidad del libro, es que me ha recordado en ocasiones a la saga Harry Potter, ya que se trata de siete libros al igual que esta, y aparece la figura del Boggart. En la saga Harry Potter, un Boggart se trata de una criatura de forma cambiante capaz de transformarse en la imagen de lo que más teme su espectador, sin embargo, esto no es más que una invención de J. K. Rowling, ya que según el folklore, un Boggart, es un espíritu maltratado que se ha vuelto malévolo. En ocasiones son espíritus domésticos, por lo que se dice, se esconden generalmente en lugares oscuros, como roperos, debajo de las camas, en áticos o sótanos. La figura del Boggart en esta novela, a pesar de que no es un espíritu, ni es malvado, se parece mucho más a la descripción que da el folklore de ellos.

Al ser una saga, es de esperar que el final sea muy abierto, sin embargo, ha sido más conclusivo de lo que me esperaba. Evidentemente, se quedan bastantes incógnitas en cuanto a lo que pasará próximamente con los personajes y el reino, sin embargo, una vez acabado el libro, es como si la primera aventura de la familia Heap hubiera concluido y el siguiente libro fuese otra aventura distinta.

"Las cosas tienen la costumbre de salir bien finalmente"

En conclusión, pienso que 'Septimus' es una muy buena primera parte de una saga bastante prometedora, que aunque se note que está enfocada para un público más infantil-juvenil, no quita que un lector adulto pueda disfrutar de ella. Una novela llena de aventuras, magia, y mucho humor, que ha sido una de las cosas que más me han gustado. A pesar de los graves problemas que se daban durante la trama, el tono humorístico en los diálogos no se pierde en ningún momento de la manera más indirecta. Ha sido una lectura sencilla que me ha trasportado a un mundo de pura fantasía como los que solía leer cuando era más pequeña. Estoy segura de que en cuanto pueda, continuaré la saga para saber que será de la familia Heap, Jenna y Marcia, la maga extraordinaria, que sin duda, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.

¿Conocíais esta saga, Navegantes? ¿Os gusta la fantasía pura, o preferís algún que otro género? ¡Contadme!

3,75/5