viernes, 6 de marzo de 2020

Reseña - Sin City

Sin City | Frank Miller | 792 páginas
NORMA Editorial | 9788467903317 | 33,20 €

Las historias de esta novela gráfica discurren en una ciudad llamada Basin City, pero Miller juega con el nombre llamándola Sin City ('ciudad del pecado' en inglés) borrando parte del nombre de la ciudad. La primera de ellas se llama "El Duro Adiós" y cuenta la historia de Marv, un hombre violento y desilusionado y su intento por encontrar a la persona que asesinó a Goldie, la única mujer que había sido amable con él. En un principio, esta historieta se llamaba simplemente "Sin City" y estaba pensada como una obra autoconclusiva, pero más adelante se la decidió ampliar y utilizar como universo de ficción de varias otras historias.

Hace poco que estuve hablando con un amigo sobre novelas gráficas, las que nos habíamos leído, las que no, las que tenemos pendientes, etc. Por supuesto, tuve que mencionar 'Maus' y 'Persépolis', y en cambio, a mi me recomendaron 'Sin City', con una temática completamente distinta a las que estoy acostumbrada a leer, pero sin duda un auténtico descubrimiento.

Esta edición contiene cuatro "relatos" que transcurren en Sin City, la ciudad del pecado, es por eso por lo que el libro es tan sumamente grueso. En estas historias, nos encontraremos con momentos violentos, desagradables y realmente impactantes, aunque como en toda buena historia, siempre habrá un pequeño hueco para el amor, aunque en este caso difiera un poco de la idílica idea que se tiene del amor romántico.

Una de las cosas que más me han gustado del libro es que las cuatro historias estaban perfectamente conectadas las unas con las otras a pesar de no estar cronológicamente ordenadas, con momentos que coinciden en el mismo sitio al mismo tiempo pero en diferentes perspectivas, protagonistas de las distintas historias que se conocen e interactúan entre sí... En resumidas cuentas, Frank Miller ha ido hilando sus relatos de una forma impecable como si de una tela de araña se tratase.

"En esta ciudad, todo lo que vale la pena hacer va en contra de la ley. Así a todo el mundo le va mejor. Polis y políticos se llenan los bolsillos mirando hacia otro lado, mientras los canallas como Kadie se forran cobrando diez pavos por una copa."

En cuanto a la temática de los relatos, todos ellos están enfocados al género negro aunque de la forma más extrema: asesinatos, secuestros, violaciones, etc. Hay muchos momentos que son realmente brutales y para el lector puede llegar a ser excesivo, de hecho, en varias ocasiones yo misma he tenido que parar de leer para asimilar las atrocidades que se estaban llevando a cabo. Aunque por otro lado, todas estas acciones están perfectamente incluidas en la historia, es decir, nada de lo que le pasa a Marv, Dwight o a algún otro personaje se da de manera aleatoria o injustificada por lo que no hace más que aportar a la trama.

Por lo general me han gustado bastante todos los relatos, sin embargo creo que mi favorito de este tomo ha sido "Mataría por ella", donde su protagonista, Dwight, se reencuentra con su antiguo amor, Ava, y deberá decidir si ayudarla o no, lo que no sabe es que esta decisión hará que su vida cambie para siempre, y no solo su vida... Un villano inesperado y un ejército de mujeres han hecho que no pueda desengancharme de la historia hasta el final, llevando un ritmo frenético. Pero no hay que negar que todos los demás relatos son prácticamente impecables, por ejemplo, "El duro adiós" tiene un muy buen comienzo, haciendo que el lector se enganche en apenas pasadas un par de páginas, como si de una novela clásica de suspense se tratara; En "La gran masacre" se lleva a cabo un empoderamiento femenino brutal, dándole casi todo el protagonismo a las mujeres del "barrio viejo"; Y en "Ese cobarde bastando", la aparición de un personaje ya conocido de vista anteriormente para ser el móvil de todo el relato es completamente sorprendente.

En cuanto a la parte gráfica del libro, personalmente no son mis gráficos favoritos ya que creo que muchas veces son bastante confusos para el lector y no se aprecia con claridad que es lo que esta sucediendo en la historia. Sin embargo, si creo que son muy apropiados teniendo en cuenta la temática del libro, además, el blanco y el negro (los colores mayoritarios) recrea a una Sin city que percibimos como la ciudad de la muerte, salvaje y tétrica. Aunque también se usa otro color para destacar cosas fuera de habitual, que hasta sobrepasa los límites de sin City (gris), el amarillo, representando la enfermedad, lo sucio y el mal. Parecido a este, hay otros simbolismos representados en el libro, por ejemplo, la esvástica en las armas de Miho. Sobre este tema tengo una teoría y aunque he buscando información sobre ello, nada me ha terminado de aclarar el tema. Las esvásticas que se ven en la armas de Miho, son de origen oriental, por lo que se vincula con la religión budista y no con el régimen nazi, creo que es importante que lo mencione en esta reseña ya que puede causar confusión al lector en cuanto lo viera, como me ha pasado a mi. Una vez sabido esto, tiene sentido que en "La gran masacre", Miho vaya en contra de una persona con una esvástica tatuada en la frente, en este caso, y bajo mi teoría, esta si sería un símbolo nazi. También tiene mucho sentido si nos ponemos a focalizar la atención en los símbolos que llevan puestos como accesorios las prostitutas del "barrio viejo" (de las que pertenece Miho con sus símbolos budistas), ya que en algunas de ellas podemos apreciar la estrella de David, un símbolo identitario del judaísmo.

Sin duda, este ha sido un libro que me ha sorprendido de igual manera que me ha desconcertado. No estoy acostumbrada a leer historias con una temática así pero la verdad es que ha llegado a gustarme tanto hasta el hecho de leerme el libro en un par de días a pesar de lo grandísimo que es. Unas historias que llevan un ritmo frenético que te dejan respirar y en cuanto empiezas uno de los relatos, te obliga a terminarlo, es imposible dejar de leer. Una lectura recomendada, aunque no estoy segura de que sea un libro para todos los públicos. Investigando un poco, he descubierto que también hay una película y que mantiene el juego de colores de Miller e incluso lo desarrolla un poco más, así que en cuanto pueda la veré a ver si es tan fiel al libro como me espero, ¡en el trailer si lo parece!

¿Habéis leído algo de Frank Miller o de Sin City, navegantes? ¿Os gustan las novelas gráficas de género negro? ¡Contadme!

4,5/5