jueves, 10 de mayo de 2018

Reseña - Orgullo y Prejuicio

Orgullo y Prejuicio | Jane Austen
446 páginas | Editorial Alfaguara | 9788420485331 | 16,95€ 

Sinopsis

La familia Bennet tiene cinco hijas, así que la llegada al vecindario de Mr. Bingley, un joven rico y soltero, es todo un acontecimiento. Mientras Mr. Bingley se embelesa con Jane, la mayor de las hermanas, el altivo Mr. Darcy y la alegre Elizabeth pronto se enzarzan en una serie de desdenes y malentendidos que deberán reconocer y afrontar para poder alcanzar la felicidad.



Mi opinión

  Este año me he propuesto leer más libros clásicos, y qué mejor manera de empezar que con esta preciosa edición ilustrada de 'Orgullo y Prejuicio' de Jane Austen.

  El libro nos cuenta la historia de familia Bennet y sus cinco hijas cuando un buen día llegan al vecindario Mr. Bingley y su amigo Mr. Darcy. Desde un primer momento Mr. Bingley queda prendado de Jane, la hija mayor, y Mr. Darcy empieza a tener encuentros de lo mas desagradables con Lizzy, la que a primera vista parece detestar a éste. Todo esto quedará condicionado por la soltería de las hijas, la posición social y la adquisición económica de la familia, pero la madre de las niñas, Mrs. Bennet, tendrá como objetivo casarlas sea como sea, aunque el carácter de los implicados, como el orgullo y los prejuicios se interpongan en sus planes.

  Al empezar la lectura, puede parecer que estamos leyendo una historia de amor y desengaños más, pero nada que ver con la realidad, sin duda lo que hace tan especial a esta novela son los personajes que la constituyen y la gran crítica que hay escrita entre líneas a la sociedad de la época.

“La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros”



  Vayamos por partes, sin ninguna duda el gran personaje de esta historia y por supuesto, mi favorito, es Elizabeth Bennet (Lizzy), una chica madura, sarcástica y de lo más inteligente que nos hace disfrutar muchísimo cada vez que entabla conversación con algún personaje, sobre todo con Darcy, cuyos diálogos son de lo más sarcásticos y mordaces. Lizzy es la viva imagen que ha querido crear la autora de todo lo que critica de la sociedad de la época. Si comparamos su comportamiento con el de sus hermanas, es totalmente diferente, no va persiguiendo a hombres para que las cortejen ni se abstiene de decir lo que piensa por miedo al qué dirán. Es espectacular ver su evolución a medida que avanzamos en la lectura, al principio vemos como se deja llevar por los prejuicios en cuanto a Mr. Darcy se refiere, si embargo, como todos sabemos, las apariencias engañan y eso es lo que aprende nuestra protagonista, no podemos juzgar a alguien sin conocerlo con anterioridad.


  Por otro lado, tenemos al hombre por el que todas las mujeres suspiramos una vez que hemos leído el libro, Mr. Darcy. Sí es verdad que en este personaje encontramos el típico cliché literario de chico malo pero con buen corazón, sin embargo no podemos quedarnos indiferentes con su modo de actuar para con Lizzy. Su evolución durante la obra también es espectacular, es muy orgulloso, pero vemos como su actitud va cambiando a medida que intenta ganarse el corazón de Miss Bennet, dejando el orgullo en un segundo o quizá tercer plano.

"Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia."


  Quiero destacar el pequeño pero estelar papel de Mr. Bennet (el padre). Es un personaje divertido pero sobre todo irónico y sarcástico, y si digo que esta novela me ha hecho suspirar, también digo que me ha hecho reír en algunas ocasiones gracias a él. Por supuesto, todos los demás personajes están perfectamente construidos y las relaciones entre ellos está muy bien hilada, y ha sido una maravilla conocerlos a todos.

  Quizás para las personas que no sepan leer entre líneas, este libro pueda pecar de pesado, incluso de aburrido, sin embargo creo que la autora no ha podido hacer un mejor trabajo en cuanto a la creación se refiere de uno de los retratos más críticos de la sociedad que ambienta, el cual es un fiel reflejo del contexto en el que vivía Jane Austen.

  Hablando de la autora, la pluma de ésta tengo que decir que es totalmente impecable. Ha sido una auténtica delicia leer este libro en parte por la alta calidad de escritura de ella. He querido leerlo un poco más lento porque encontramos en cada párrafo tanto contenido y un lenguaje tan pulido que no quería perderme ni un solo detalle de esta preciosa historia.

“Si pensaran que está enamorado de mí, no intentarían separarnos; si lo estuviera, no podrían separarnos aunque lo intentaran.”


  En conclusión, 'Orgullo y Prejuicio' es una novela que todo el mundo debería leer al menos una vez en su vida, te hace reír, suspirar y sobre todo reflexionar. Personalmente, esta historia me ha dado que pensar acerca de los prejuicios, porque muchas veces pecamos de juzgar a alguien solo por lo que se habla de él y no nos paramos a preguntarnos si es verdad o a conocerlo antes. Sin duda, el trabajo de la autora es exquisito y la ambientación, excelente. Para aquellos a los que nos gusta la buena literatura este es un libro precioso y altamente recomendable que no me ha dejado, ni mucho menos, indiferente.

¿Y vosotros, navegantes, soléis leer clásicos? ¿Habéis leído este en particular? ¿Qué os ha parecido?

Puntuación:
5/5
↣ Lu ↢

12 comentarios:

  1. Hermosa reseña. Mis papás me regalaron el libro para mi cumpleaños y espero con ansias poder leerlo pronto. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias! Estoy segura de que el libro te encantará :)
      Un beso!!

      Lu

      Eliminar
  2. Qué edición más chula!!! Aunque ya tengo el libro este no me importaría tenerlo,es un capricho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si que es verdad que la edición es preciosa... y las ilustraciones que tiene por dentro también!! A mi me enamoró desde el principio...
      Un beso!!

      Lu

      Eliminar
  3. Hola ^^

    Me encanta este clásico. Desde que lo leí me enamoré de él, y desde entonces intento coleccionar distintas ediciones de él. Por el momento, sólo tengo las que ha sacado Alianza, pero esta la vi hace un tiempo y tiene pinta de ser espectacular.

    Me alegro de que te haya gustado tanto.

    Besitos, Lara ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad es que si que es un libro maravilloso con millones de ediciones!! Esta es la única que tengo y es realmente bonita...
      Un beso!!

      Lu

      Eliminar
  4. Uno de mis libros favoritos de toda la vida! El señor Darcy a pesar de ser un "chico malo", es de esos personajes que parecen ser pretenciosos porque se ocultan bajo esa máscara de que nada les importa. Pero conocemos su verdadero corazón a medida que avanza la historia, y me encanta <3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la evolución que tiene el personaje y la forma que tiene de comportarse una vez que deja el orgullo a un lado... totalmente de acuerdo contigo :)
      Un beso!!

      Lu

      Eliminar
  5. ¡Hola Lu!

    ¡Qué edición tan bonita! ¡Me encanta! Yo releí hace poco este clasicazo y reconozco que me gustó bastante más que la anterior vez. Como tú dices, lo que más me gustó fueron los personajes y su evolución. Cómo va cambiando de parecer Elizabeth según va avanzando la novela. Muchas gracias por recordármelo

    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro mucho de que este maravilloso libro te guste tanto como a mi, sin duda, es inevitable recomendar este clásico <3
      Un besito!!

      Lu

      Eliminar
  6. ¡¡Hola!!
    La verdad es que es uno de los libros que tengo muy pero que muy pendientes. Me ha encantado que escribas de color mas oscuro las cosas que son "spoilers" porque asi me lo puedo saltar. Me ha encantado la forma en la que te has expresado y descrito el libro, la verdad.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las cosas que hay escritas en oscuro no son spoilers, son las cosas más importantes! En mis reseñas no suele haber spoilers, y si los hay, estarán señalizados con un ALERTA SPOILER o algo así.
      Aun así, me alegro mucho que te haya gustado la reseña!
      Un besito

      Lu

      Eliminar