jueves, 7 de junio de 2018

Reseña - Adiós a Cinecittà

Adiós a Cinecittà | Julián Comas
398 páginas | Ediciones B | 9788466663038 | 19,90 €

Roma, 2017. Un periodista experto en cine llega a la capital italiana para escribir un reportaje sobre el cierre de la mítica Cinecittà, el lugar donde Fellini y De Sica rodaron algunas de sus obras maestras. Allí conoce a Gino, un anciano que ha trabajado toda su vida en los estudios y que le empieza a contar sus recuerdos del turbulento rodaje de Adiós a las armas. Roma, 1957. La acción retrocede a los primeros días del rodaje, cuando John Huston deja en la estacada al todopoderoso y tiránico productor David O. Selznick. Mientras el director Charles Vidor viaja desde Nueva York para hacerse cargo de la película, Jennifer Jones ve en el filme la última oportunidad de relanzar su carrera y Rock Hudson vive un apasionado romance con un joven italiano cuando sale del plató. Mientras tanto, el joven Gino -el mismo que seis décadas más tarde narrará su historia al periodista- se enamora de una de las chicas del departamento de vestuario. Así, el lector vivirá al mismo tiempo las peripecias de las estrellas de Hollywood que se han instalado en Roma para el rodaje y el día a día de los trabajadores de a pie, el verdadero alma de Cinecittà.

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a Edición anticipada por el envío del ejemplar, ha sido toda una delicia poder vivir el mundo del cine tan de cerca.

Jerry, un periodista especializado en cine, llega a Roma a visitar los míticos estudios de 'Cinecittà' antes de su cierre definitivo. Una vez allí, conoce a un anciano que estuvo trabajando allí durante mucho tiempo, y aprovecha la oportunidad para contarle la inusual historia que les llevó grabar la película 'Adiós a las Armas'. Es en esta historia donde conoceremos de cerca a los directores de dicha película, a los actores y a los encargados del decorado y el vestuario, entre otros.

La historia que nos cuenta el anciano, abarca desde los problemas de presupuesto que tiene la película, hasta la vida privada de los actores, pasando por un triángulo amoroso que existe entre los trabajadores de Cinecittà.

"El amor era ciego. Y no había barrera que no pudiese cruzar"

La narración es bastante detallada, me ha gustado mucho que cada capítulo se centre en uno de los personajes, ya que permite al lector conocer los acontecimientos desde los diferentes puntos de vista. Sin embargo, muchas veces el autor hace referencia a actores, películas o directores del cine clásico para describir un poco mejor al personaje, y ésto puede causar confusión y hacer que se pierda el hilo de la historia, ya que podemos no saber qué es lo que se nos está contando o comparando.

Una vez dicho esto, cabe destacar la impecable pluma de Julián Comas, así como su trabajo de documentación previo, ya que todo esto hace que el lector se introduzca de lleno en el alma Cinecittà. Sin duda, esta novela te hace viajar y contemplar de una manera exacta todos los secretos que guarda el mundo del cine.

En cuanto a los personajes, me ha parecido que no estaban mal construidos, sin embargo, no he conseguido empatizar con ninguno. Me parece que la idea de la personalidad de cada uno de ellos estaba ahí, pero de una manera bastante superficial. Puede que esto se deba a la abundancia de personajes que se presentan y a la cantidad de historias secundarias que se cuentan. Si el autor hubiera profundizado más en esto, posiblemente la lectura se hubiera hecho más densa y hubiera disminuido el dinamismo de la novela.

"Carpe diem. Si: aprovecha el día. Vívelo. No te obsesiones con el mañana. Y si llega, que te quede la convicción de que no podrías haberlo exprimido ni un poco más de lo que hiciste."

Por otro lado, no me ha convencido el triángulo amoroso que se forma con algunos de los personajes, es decir, lo entiendo, pero las acciones del chico (me está costando no hace spoiler) me parecen muy contradictorias sobre todo al final, y no he conseguido creerme realmente el desenlace que tiene esa historia de amor, los sentimientos no se me han hecho reales.

Cabe destacar que en un momento de la novela, la historia comienza a hacerse demasiado lineal y monótona, sin embargo el autor crea una nueva situación que no nos esperamos, haciendo así que aumente la tensión y salvando el ritmo de la lectura, aumentándolo.

Por último, me gustaría hacer una mención especial al final del libro. No sabía cuánto de lleno me había metido en la historia hasta el final. Te deja con una sensación de familiaridad como si hubieras conocido a los actores y trabajadores de Cinecittà de toda la vida (y eso que no he empatizado con ningún personaje). No deja cabos sueltos y todo acaba de una forma redonda. El autor no ha podido hacer mejor trabajo con el desenlace.

"Pedimos la verdad, pero, cuando la obtenemos, descubrimos que lo que en realidad queríamos era que nos dijeran lo que seseábamos oír."

En conclusión, me ha parecido una novela de la que (como también se dice en el final) se podría hacer perfectamente una película de ella. Gran cantidad de personajes e historias secundarias que enriquecen la narración, y una ambientación tan detallada que te teletransporta al lugar donde empezó todo, a Cinecittà. Drama, romance y tensión, una de las primeras novelas de literatura contemporánea que leo y no me ha dejado, ni muchos menos, indiferente. Una recomendadísima historia de Julián Comas que te hará soñar, pero con una alta dosis de realidad que te hará mantener los pies en la tierra. Es la primera vez que leo algo del autor, pero estoy segurísima de que no será la última.

¿Os gusta el cine, navegantes? ¿Habéis oído hablar de esta novela? ¡Contadme!

4/5