jueves, 21 de junio de 2018

Reseña - Rosamunda y las Montañas del Norte


Rosamunda y la Montañas del Norte | Samantha Meade-Newman Whittington
104 páginas | Editorial ViveLibro | 9788417286859 | 10,00 €

Sinopsis

Rosamunda, joven Princesa del Reino de los Sueños, ve trastocada toda su vida cuando su tío, el ruin Malvosio, invade el Reino para usurpar el trono.
La joven huye para salvar su vida y la de sus padres; y en una loca carrera contrarreloj, debe buscar aliados y apoyos para salvar su familia y su Reino. Deberá superar multitud de pruebas y obstáculos, si ha de lograr su fin y en el proceso deja atrás la infancia, para convertirse en una joven adulta. Descubrirá el amor, la amistad, la valentía propia y ajena y se enfrentará, por primera vez, a la crudeza de las pérdidas irreparables y el sacrificio que a veces exigen la vida y el poder.

Mi opinión

 

  Para empezar, me gustaría dar las gracias a la editorial ViveLibro por el envío de este ejemplar.

  Rosamunda es la princesa del Reino de los Sueños y el día de su cumpleaños, tras la celebración de un gran baile en palacio, el malvado hermano del rey, Malvosio, se las ingenia para entrar en el castillo y conseguir retener a los reyes en contra de su voluntad para hacerse con todo el poder. Sin embargo, no podrá conseguirlo si no trae de vuelta al castillo a Rosamunda, que antes de que pudieran capturarla, huye del castillo en busca de ayuda para liberar a su reino.

  El ritmo de lectura es bastante rápido, lo que se ve favorecido por los capítulos, ya que estos no son demasiado largos, así como la corta extensión del libro, que apenas abarca unas cien páginas, por lo que se lee prácticamente de una sentada.

  Personalmente creo que la historia ha ido de más a menos, es decir, el principio es muy bueno, inicia lo que parce ser una buena trama con acción, aventura, incluso romance, sin embargo, a medida que vamos avanzando, los acontecimientos suceden cada vez más rápido y no te da tiempo a asimilar qué es lo que está pasando.

  El lenguaje que utiliza la autora es bastante sencillo, lo cual hace que la lectura se agilice y se haga amena, sin tener que prestar demasiada atención a la sintaxis o al vocabulario que se utiliza. Es normal que en este libro se haga uso de ese lenguaje, ya que la obra está dirigida (principalmente) a un público infantil-juvenil. Esto también explicaría la sucesión tan rápida de los acontecimientos, ya que esto impedirá que los más jóvenes se aburran leyendo. Sin embargo, esto no es excusa en cuando al decaimiento de la trama se refiere. Como he dicho, la novela (o cuento, más bien) empieza realmente bien, y nos presenta el resto de la historia con unas altas expectativas, sin embargo, empiezan a aparecer elementos que según mi punto de vista, no están bien enlazados y se nos presentan con una alta relevancia que al final, no tienen, por lo que acaban siendo acontecimientos y personajes vacíos.


  Al ser más un cuento que una novela, el lector no se va a sorprender cuando encuentre en él a unos protagonistas arquetipo y planos. Sí que es verdad que hay veces en los que gusta encontrarse con este tipo de personajes, ya que por ejemplo, a mí me recuerda a las historias clásicas de fantasía, ya sean de libros o películas, ya que transmiten mucha inocencia. Sin embargo, esta inocencia principal de los personajes, se ve contrarrestada por sucesos un tanto crueles para un lector tan joven, entre ellos, varias muertes. Por lo tanto, aunque sus personalidades estuvieran muy marcadas (la princesa, el malo, el amigo...) no he logrado entender lo que nos quería transmitir la autora con estos personajes. ¿Amistad? ¿Amor? ¿Traición? Son cosas que van mucho más allá de la descripción tan superficial que se nos da de ellos.

  Por otro lado, una vez que han pasado todos estos acontecimientos y todo está a punto de resolverse, vuelvo a pensar que la autora se ha quedado corta, es decir, podría haber sido un final apoteósico, en comparación con el resto de la historia, si se hubiera llevado a cabo, porque tal y como suceden las cosas, el desenlace no me ha parecido apropiado y pienso que todo pasa a demasiada velocidad. He echado en falta algo de lentitud para poder asimilar mejor como estaba acabando todo. Además, no se me ha hecho del todo creíble.

  En conclusión, pienso que es un libro bueno si lo calificamos como "cuento" en vez de novela, ya que ofrece los rasgos característicos de ello, personajes arquetipo, narración excesivamente rápida y carencia de historias secundarias, ya que toda la narración gira en torno a una acción principal, el intento de toma de poder del hermano del rey. Personalmente, creo que a este libro le han faltado páginas, una narración bastante apresurada, que da la sensación de que la autora quería acabar el libro lo antes posible, hace que el lector no llegue a entender cómo han llegado a darse lugar algunas situaciones. Además de un final con prisas y poco creíble acompañado del desenlace de una "historia de amor" que sin duda me hubiera gustado ver como se desarrollaba más. Sin embargo, ha sido una lectura amena que se agradece tras haber leído libros bastante densos y que hace que eches a volar tu imaginación teletransportándote al Reino de los Sueños.

¿Conocíais este libro, navegantes? ¿Os gusta la fantasía? ¡Contadme!

Puntuación:
2,5/5
↣ Lu ↢

4 comentarios:

  1. Hola Lu!! Tu reseña me ha encantado, pero el libro no me convence. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro de que te haya gustado la reseña :) Estoy segura de que habrá libros mucho mejores que leer que te convenzan más
      un besito!

      Lu

      Eliminar
    2. Agradezco de todo corazón la reseña. Tomo nota de las observaciones y todo ello me serviría para ir mejorando.

      Eliminar
    3. Hola!
      Por supuesto, todo lo que escribo es totalmente constructivo desde el mayor de mis respetos y mi cariño,
      un besito!

      Lu

      Eliminar