lunes, 2 de julio de 2018

Película - En la casa

Cartel España de 'En la casa' - eCartelera

⬥ Título: En la casa
⬥ Año: 2012
⬥ Dirección: François Ozon
⬥ Duración: 101 min
⬥ Guión: François Ozon (Obra: Juan Mayorga)

Sinopsis

Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción. (FILMAFFINITY)

Mi opinión

  En primer lugar, 'En la casa', para quien no lo sepa, es la adaptación cinematográfica de la obra de teatro escrita por Juan Mayorga, 'El chico de la última fila', de la cual podéis ver la reseña del libro aquí.

  Este libro me lo leí hace muy poquito y de sorpresa, y cuando lo hice no tenía ni idea de que había una película, así que sin demora ninguna me puse a verla y a día de hoy, a hacer su reseña.

StarTicker.de In ihrem Haus Arte  Con esta película tengo sentimientos encontrados, por una parte, la trama me parece sumamente interesante y original, y estoy bastante satisfecha al ver que el guionista ha sabido serle fiel al libro en cuanto a esto se refiere. Sin embargo, si que es verdad que la obra escrita es bastante corta, se lee prácticamente de una sentada, por lo que al tener que rellenar una película de más de hora y media con dicho argumento, puede hacer que esta se haga lenta y larga, como ha sido en este caso. Aunque me gustado muchísimo que se hayan respetado casi todos los diálogos de la obra, ya que son brillantes.

  Por otro lado, los actores escogidos para interpretar a los protagonistas no han llegado a convencerme. Aunque en el libro no se da ninguna descripción de ellos, la personalidad de estos hace que el lector se forme una imagen más o menos clara de los mismos, sin embargo, esto sólo lo he visto reflejado en Emmanuelle Seigner como Esther Artole o en Denis Ménochet como Rapha Artole. En los demás actores, sobre todo en los principales, muy a mi pesar, no he conseguido vislumbrar la esencia de los personajes a los que interpretaban, sobre todo en Claude, el protagonista.

  Esta película, al igual que el libro, me ha recordado mucho a otra película que vi hace poco, 'El autor', donde su protagonista, al igual que Claude, hace cosas con el fin de que desencadenen otras muchas y así poderlas plasmar al papel. Sin embargo, y a diferencia de ésta, en 'El chico de la última fila', muchas veces no consigues distinguir entre la realidad y la ficción, qué es verdad y qué es mentira, por lo que hace que el espectador quede con el suspense de si todo lo que cuenta es verdad o no durante toda la película.

Dans La Maison (In The House) | Tom Magazine

  En cuanto al final, no me ha convencido la manera en que suceden las cosas. Digo esto, porque el desenlace de la película es completamente diferente al del libro, el cual me impactó a la vez que me encantó. Ninguno de los dos son predecibles, aunque si son apropiados, por lo que no nos llevamos, al fin y al cabo, ninguna sorpresa. Pero como he dicho, en el final de la película no me convence nada como acaba la relación entre los personajes, ya que es totalmente distinta a la de la obra original.


  En conclusión, me ha parecido una película con un argumento muy original que aunque a veces pueda resultar larga o aburrida, contiene unos personajes redondos de lo más excepcionales, además de unos diálogos brillantes y un final inesperado. Ha sido en general un adaptación bastante fiel al libro, cosa que es de agradecer, ya que la obra escrita por Juan Mayorga es toda un maravilla, aunque tengo que decir, que no soy muy partidaria a los cambios de títulos del libro al cine.

¿Habéis visto esta película, navegantes? ¿Conocíais la obra original? ¡Contadme!

Puntuación como película:
3/5

Puntuación como adaptación:
4/5
↣ Lu ↢

2 comentarios:

  1. Hola, yo había visto reseñas del libro de echo lo tengo apuntado para leerlo, y hasta ahorita, con tu entrada, me doy cuenta de que tenía una adaptación de película, espero leer pronto el libro y si me gusta ya vere la peli, gracias por la recomendación, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Yo tampoco sabía que había un película... es lo que tiene que le cambien el titulo jajaja, espero que si algún día la ves, te guste :)
    Un besito!

    Lu

    ResponderEliminar