sábado, 7 de julio de 2018

Reseña - El pasado de Brian

La Profecía de NoisyGhost | El pasado de Brian I | Joseph Mercier | 452 páginas
Editorial ViveLibro | 9788416317288 | 17,95 €

Brian Jackes es un joven que trabaja como investigador criminal con su hermano Charlie. Sus padres fallecieron en un misterioso accidente cuando era tan solo un bebé y nadie pudo averiguar el motivo. Ahora, veintidós años después, Brian se enfrenta a un nuevo caso de investigación lleno de victimas, secretos, personajes misteriosos y mentiras. Todo indica que algo paranormal ocurre en Oddbury desde el primer momento y Brian no podrá entenderlo hasta que descubra el extraordinario poder que ha caído en sus manos. Poco a poco su pasado se llenará de lagunas que desconoce y deberá afrontar su destino, cubierto de oscuridad.

Para empezar, me gustaría dar las gracias a la editorial ViveLibro por el envío del ejemplar, ha sido una fantástica y completa sorpresa leerlo.

Brian y Charlie son dos hermanos huérfanos que perdieron a sus padres a una corta edad y en extrañas circunstancias. Ahora, siendo ya mayores, empiezan a trabajar resolviendo casos en el departamento de criminología, pero no será hasta su regreso a Oddbury (su ciudad natal) que empezarán a inmiscuirse en un caso mucho más complejo, misterioso, y paranormal que todo lo que habían visto antes. Brian tendrá que hacer frente a sus enemigos y a su pasado para conseguir salvarse a él, a sus amigos, y a toda la humanidad.

'La profecía de NoisyGhost' es la primera parte de la saga 'El Pasado de Brian'. Al empezar a leer esta novela, pensaba que era libro único pero viendo como acababa el mismo y haciendo algunas investigaciones, está confirmado de que esta será una saga.

"Los libros contienen secretos, y saber cosas que nadie sabe es el poder más grande que puedes poseer."

Este libro comienza siendo lo que a primera vista parece una novela de misterio, incluso un thriller, lo cual me estaba gustando bastante por la originalidad de la trama: los asesinatos, los experimentos, etc. No había leído nunca nada parecido a esto, por lo que me ha llamado mucho la atención. Además creo que este inicio de novela es de lo mejor que podemos encontrar en el libro, empieza fuerte, lo que permite al lector engancharse rápido.

Sin embargo, no tardamos en darnos cuenta de que el misterio pronto pasa a un segundo plano, dando paso a una cadena de elementos fantásticos que le da un giro de 180 grados a la historia. Personalmente, creo que el libro hubiese estado más fino, es decir, la historia hubiese tenido mucho más peso, si el autor se hubiera abstenido de añadir ese toque fantástico que se desarrolla a través del ocultismo, ya que este cambio radical de género puede hacer que el lector se confunda y no consiga enlazar bien ambas cosas. Aunque entiendo que se puede sacar mucho si lo que queremos es escribir una saga de libros sobre esto.

Por otro lado, leer esta novela para mi ha sido como estar en una montaña rusa. El libro se divide en cuatro partes, y como ya he dicho, le historia empieza bastante bien y a medida que vamos avanzando, el ritmo de lectura aumenta exponencialmente. Sin embargo y en cuanto llegamos a la tercera parte, la lectura se hace más pesada y la trama, a mi parecer, pega un bajón. La tercera parte del libro en su totalidad se me ha hecho como si estuviera leyendo otro distinto, no creo que esté bien enlazada con la historia principal y creo que es completamente irrelevante, ya que no aporta nada nuevo al argumento. En cambio, al comienzo de la cuarta y última parte, el ritmo vuelve a subir y la tensión por el cercano desenlace se nota y hace que no puedas dejar de leer hasta el final.

"Era como si detrás del mundo real hubiera lugares donde existe lo imposible, lo mágico, lo nunca visto"

En general, la pluma del autor está bastante bien, una descripciones muy detalladas que aunque a veces se abuse de ellas, dan lugar a una ambientación excelente, haciendo que el lector se pueda imaginar al completo los lugares y las situaciones que se están viviendo. Además, sobre todo en la primera y última parte, la lectura se hace muy rápida y amena.

En cuanto a los personajes, están bastante bien construidos y he conseguido empatizar con ellos, sobre todo al final. Aunque me hubiera gustado que se desarrollase un poco más el romance, o al menos que se hubieran aclarado en parte los sentimientos de Brian, ya que el lector se siente confundido ante esto durante toda la historia.

Para terminar, me gustaría destacar el gran final que ha tenido el libro. Con esto me refiero a la "batalla final", y no a la batalla en si, sino a la explicación del asunto al completo. El autor demuestra lo bien hilada que estaba la trama desde un principio, la cual se nos explica de una manera sensacional, sin dejar ni un solo cabo suelto, digno de las novelas clásicas de misterio. A pesar de que te deja un buen sabor de boca por lo mismo, tiene un final abierto, lo cual es normal ya que este es el primer libro de una saga, aunque tengo que admitir que me ha dejado realmente intrigada y sin duda leeré el segundo cuando salga.

"- Todo es más bonito cuando lo descubres poco a poco, ¿no crees? - dijo ella con dulzura -. Pasa lo mismo con las personas, no debes precipitarte en conocerlas"

En conclusión, me ha parecido una novela con una trama interesantísima, que aunque he discrepado un poco con la parte fantástica, al final me he acostumbrado a esto y la verdad es que no es algo que impida que sea un buen libro. Sin embargo, he visto muchas similitudes con la saga Harry Potter y en varias ocasiones he visto algunos tópicos del género, y no me ha convencido demasiado. Pero a pesar de esto, es una novela que en su mayoría se hace muy amena y se lee en seguida, también ha sido muy original en algunos momentos y no hay duda de que leeré el siguiente, ya que la he disfrutado bastante, y hacía tiempo que no leía una historia así, así que lo agradezco mucho.

¿Conocíais este libro, navegantes? ¿Preferís el misterio, la fantasía, o ambas cosas? ¡Contadme!

3,75/5