Reseña - Aicul y el reino de la luz II, Bajo el manto de la noche eterna

…Una joven reina enfrentada a su destino…
…mantener el equilibrio entre el bien y el mal…
…un rey oscuro que ansía un reinado eterno y un poder infinito…
…una caja misteriosa…
…una espada milenaria…
…un futuro incierto en el que nada es lo que parece y en el que nadie está a salvo de caer en un profundo y tenebroso abismo…
Estos y otros elementos tejen la trama de un misterio que arrastrará, sin remedio, a los personajes de esta historia a vivir la más emocionante de las aventuras, pues, perdida en la oscuridad la luz se halla escondida… Tan solo hay que saber encontrarla, bajo el manto de la noche eterna…

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a la editorial ViveLibro por haberme enviado el ejemplar y haberme permitido continuar con la historia de Lucía en el Reino de la Luz.

Si no has leído la primera parte de la trilogía, NO sigas leyendo.

'Bajo el manto de la noche eterna' es la segunda parte de la trilogía 'Aicul y el reino de la luz', (para leer la reseña de la primera parte, podéis hacer click aquí). En esta segunda entrega, se nos sigue contando la aventura de Lucía en el reino de la Luz, y fuera de él, cuando decide ir en busca de su madre desaparecida y del poder necesario para vencer al malvado Niac de una vez por todas.

Empecé este libro hace tiempo y la verdad es que lo cogí con muchas ganas debido a que la primera parte de la trilogía me gustó bastante, sin embargo, esta segunda entrega no ha sido como me esperaba. La historia comienza justo en el mismo momento en que se acaba el primer libro, lo cual se agradece porque impide una confusión inicial, además, este inicio se hace bastante interesante. Sin embargo, el ritmo que lleva el libro a partir de este primer capítulo no hace más que bajar. En varias ocasiones he dudado en si continuar el libro o abandonarlo, porque tal lentitud me hacía desconectar de la historia.

"Donde hay luz también existe la sombra. ¿Dejaré de amar la luz porque produce sombras?"

Por otro lado, el hilo argumental que sigue el libro al principio es bastante interesante, pero a medida que nos acercamos al final de la historia, personalmente creo que la autora intenta añadir demasiados elementos, lugares y personajes, por lo que acaba siendo una trama bastante compleja pero algo caótica. Yo siempre he pensado que menos es más, y este es un claro ejemplo de ello.

En cuanto a personajes, surgen varios nuevos con respecto a la primera parte de la saga. Me ha gustado que la autora no haya incluido muchos más, ya que con la trama tan compleja que ha creado, se hubiera complicado aún más si lo hubiera hecho. Sin embargo, creo que todos ellos en esta segunda parte, se quedan bastante planos, incluso a Lucía, que es la protagonista y narradora, no le he visto ninguna evolución.

La narración se lleva a cabo en primera persona por parte de Lucía, igual que en el primer libro, y al igual que dije en la anterior reseña, hay momentos en los que no tiene sentido que nos cuente detalles tan exactos sobre los pensamientos o sentimientos de otros personajes, ya que nos está contando la historia desde su experiencia personal. Aunque por otra parte, nos permite conocer a la protagonista muy muy a fondo.

"El hecho del mal retumba con fiereza en cada momento, en cada lugar, a lo largo y ancho que existe... pero nuestras actuaciones serán siempre las correctas y la finalidad de nuestros esfuerzos tan solo buscarán la paz."

Como ya os he contado, he tardado bastante en leerlo, incluso he dudado en varias ocasiones en abandonar la lectura o no. Aun así, me ha aliviado haberme decidido a terminarlo ya que el final hace que no te quedes con tan mal sabor de boca. Es bastante abierto, cosa que ya sabíamos ya que estamos a la espera de que salga el tercer y último volumen de la trilogía. A pesar de esto, el hilo argumental vuelve a hacerse más sencillo y fácil de entender, además creo que ha sido un final bastante acertado y prometedor para la siguiente entrega.

En conclusión, personalmente creo que tenía las expectativas demasiado altas para este libro, y como habréis podido comprobar, NO las ha cumplido. Empieza y acaba de una muy buena manera, sin embargo, no es eso todo lo que cuenta ni mucho menos, todo el nudo de la historia me ha parecido que contenía demasiados excesos como consecuencia, a mi parecer, de haber querido enriquecer la trama con diferentes elementos. Una segunda parte que prometía ser mejor que la primera y que al final no ha superado. Me apetece mucho saber cual será el desenlace de la historia que se nos contará en el tercer volumen, pero no se si me atreveré a leerlo.

¿Habéis oído hablar de esta saga navegantes? ¿Vosotros que haríais, terminaríais la trilogía o la dejaríais estar? ¡Contadme!

2,25/5