domingo, 11 de noviembre de 2018

Reseña - Antígona

Antígona | Sófocles | 144 páginas
 Penguin Clásicos | 9788491051138 | 7,95 €

Antígona, hija del rey Edipo, se debate entre ceñirse a la ley impuesta o infringirla para honrar a su difunto hermano.
Antígona está basada en el mito de la mujer que se atrevió a enfrentarse a los hombres para lograr sus propósitos. En esencia, la trama de la obra plantea una reflexión sobre la tiranía, las razones del estado y los dilemas de conciencia. Representada por primera vez en el año 442 a.C., Sófocles utilizó personajes arquetípicos para contraponer dos nociones opuestas del deber: el respeto a las normas religiosas frente a las civiles, caracterizadas unas por Antígona y las otras por Creonte.

Como ya sabéis, yo soy una auténtica fanática de la mitología, y hace un tiempo empecé a leer algunas tragedias como 'Medea' de Eurípides, que me encantó, y poco a poco estoy leyéndome algunas más como esta.

Esta obra de teatro está basada en el mito de Antígona, hija del rey Edipo, que se atreve, aun sabiendo que morirá por hacerlo, a quebrantar la ley impuesta por el rey Creonte de no enterrar bajo ninguna circunstancias a Polinices (hermano de Antígona), aunque esto incumpla la ley divina de que todo el mundo debe ser enterrado para poder descender al Hades.

Este es un libro que prácticamente se lee en una tarde, apenas son una cien páginas de historia, además de contar con un prólogo y epílogo escrito por profesores de universidad especializados como lo son Jordi Balló y Xavier Pérez, interiorizando en la obra. Esto se agradece, ya que ayuda al lector a conocer los antecedentes de los personajes y a entenderlos en más profundidad. Además, la historia lleva un ritmo realmente rápido que no decae en ningún momento por lo que también favorece el ritmo de lectura.

“Cuando la desgracia está marcada por el Destino, no existe liberación posible para los mortales”

Como buena amante de la mitología, era de esperar que la trama me fuera a encantar, y así ha sido. Desde un primer momento se crea el conflicto entre la ley divina y la humana, representado por Antígona el deber caracterizado por el respeto a la religiosidad y a su familia, y por Creonte, el caracterizado por el cumplimiento de las leyes del estado.

La obra no cuenta con demasiados personajes, apenas son en total unos seis o siete, sin embargo, son más que suficientes. Me ha llamado mucho la atención, que al igual que Medea en Eurípides, Antígona es representada como una mujer fuerte y carismática dispuesta a hacer todo lo posible para defender aquello en lo que cree, tomando así el papel de protagonista. Es interesante porque no es lo común en los relatos mitológicos, donde la mayor relevancia normalmente se le da al hombre. Sin embargo, cabe destacar el contraste que se da entre Antígona y su hermana, Ismene, en apenas la primera escena de la obra, donde Ismene, a pesar de lo que le está proponiendo su hermana y aun sabiendo que lleva razón, su personaje es incapaz de llegar al "nivel" de valentía y grandeza de Antígona, haciéndola débil y sumisa ante los hombres, tal cual solía ser en muchos de los mitos, y en la época.

Por otro lado, la obra comienza con el hecho de que el rey Creonte no quiere que se entierre a Polinices por traidor, y sin embargo a Etéocles sí (ambos son hermanos de Antígona). Pero para aquellos que no sepamos el por qué de esta disputa, tendríamos que informarnos sobre el mito anterior, y qué fue lo que pasó para que Polinices sea considerado un traidor para Creonte, ya que en esta obra no se cuenta y podríamos sentirnos un poco perdidos al principio.

“No sufriré nada tan grave que no me permita morir sin honor”

En cuanto al final, me ha parecido bastante inesperado el cómo transcurren los acontecimientos y el como acaban muchos de los personajes, pero sin embargo, al ser una tragedia griega, realmente es lo más casual, tal y como estuviéramos leyendo Hamlet o alguna otra obra de Shakespeare.

En conclusión, 'Antígona' me ha parecido una obra fantástica que creo que todo el mundo debería leerse en algún momento de su vida. Con una protagonista que a mi me ha parecido maravillosa, y una trama que aunque depende del punto de vista, religioso, social o político, se pueda interpretar de distintas formas, me ha parecido de lo más interesante y profunda que puede llegar a hacer reflexionar en grandes cantidades al lector. Y qué decir tiene que si eres fan de la mitología griega, ¡este libro es completamente necesario en tu estantería!

¿Os gustan las tragedias griegas, navegantes? A mi cada vez me gustan más. ¿Cuantas os habéis leído u os gustaría leer? ¡Contadme!

4,25/5