lunes, 23 de abril de 2018

Reseña - La tragedia del girasol

La tragedia del girasol | Benito Olmo
396 páginas | Editorial Suma | 9788491291824 | 16,90 €

Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad. Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.

Antes de empezar, me gustaría dar las gracias a Edición Anticipada por el ejemplar, ha sido toda una sorpresa el maravilloso descubrimiento de este libro y de su autor.

Manuel Bianquetti es un exinspector de policía actualmente suspendido, que se ve obligado a aceptar un trabajo como miembro de un dispositivo de seguridad para un rico e importante empresario y su nuera mientras están en la ciudad. Todo empieza a torcerse cuando esta seguridad no resulta eficaz y Bianquetti se ve implicado directamente en una serie de muertes mientras que usa sus dotes de investigador para resolver un caso del que según todos, debería mantenerse alejado.

Tengo que decir que no conocía al autor ni a ninguna de sus obras, por lo que leer este libro ha sido todo un descubrimiento. Manuel Bianquetti no solo protagoniza 'La tragedia del girasol' sino también un libro anterior a éste llamado 'La maniobra de la tortuga', que narra una historia anterior y se nos presenta al inspector por primera vez. Sin embargo, son dos novelas que pueden leerse perfectamente separadas, ya que en mi caso, sólo he leído éste y no he tenido ningún problema con ello, al contrario, me han dado muchas ganas de leer el anterior y conocer un poco más a fondo la historia de nuestro protagonista.

Al empezar la lectura es inevitable que se haga un poco lenta e incluso pesada a veces, ya que "el detonante" (el desencadenante de los acontecimientos) no se da lugar hasta pasadas unas páginas introductorias a modo de ambientación para que el lector se haga una idea de la situación inicial de los personajes, por lo que es bastante necesario. Sin embargo, el ritmo de la historia crece exponencialmente a medida que vamos avanzando hasta llegar a un punto en el que te atrapa y no puedes dejar de leer.

"Debo de estar atento si no quiero que me saquen de aquí por los pies por delante"

La trama puede parecer quizás algo típica al principio, un rico empresario que necesita una excesiva seguridad, varias muertes a raíz de ello... Pero lo que no nos esperamos es que mientras nos sumergimos en la historia de Bianquetti, al final nada es lo que parece y nada es "lo típico". Los giros, sobre todo los del final son espectaculares, no te da tiempo a asimilar uno cuando la historia da otra vuelta y todas las teorías que se le puedan ocurrir al lector caen de manera inmediata.

Cabe destacar que la manera de narrar del autor abarca mucho el terreno descriptivo, lo cual puede llegar a cansar al lector debido a la cantidad de detalles y situaciones que tan exhaustivamente describe, impidiendo así un mayor dinamismo. Sin embargo, la pluma de Benito Olmo es impecable, ha sido una delicia leer este libro en parte por la calidad de escritura del autor, la cual se nota de principio a fin en su manera de narrar.

En cuanto a los personajes, mi favorito, por supuesto, es Bianquetti, un hombre indisciplinado, sárcastico, incluso insolente, pero lo llegamos a conocer muy bien, por lo que en realidad sabemos que es una persona con un gran corazón que parece atraer los problemas como un imán. Tanto él como los demás personajes están muy bien construidos y las relaciones están bastante bien hiladas entre sí. Sin embargo, al final vemos como algunas de las historias secundarias, como por ejemplo la relación de Bianquetti con algunos personajes, se dejan en el aire, se acaban, pero no se cierran del todo, y no me ha convencido demasiado. Esto me hace pensar que puede que el autor piense escribir otra novela con otro caso distinto donde se cierren por completo estas historias, lo cual tendría sentido, aunque la verdad es que esto impide que 'La tragedia del girasol' se termine de una forma redonda.

'Como un girasol -se dijo-, condenado hasta el final de sus días a seguir el movimiento del sol que le da la vida; el mismo sol que al cabo de unas semanas se la quitará, achicharrándolo'."

Tengo que destacar también que me ha encantado la ambientación de la novela, los mapas situados en el interior de la portada y la contraportada ayudan a ir siguiéndole la pista a nuestros personajes mientras éstos recorren las calles y algunos de los sitios emblemáticos de las ciudades de la provincia gaditana. Además, las descripciones de dichos lugares son bastante detalladas, lo que hace que te imagines a la perfección por donde andan nuestros personajes.

En conclusión, me ha parecido una novela bastante buena, perfectamente hilada y narrada, con un final sorprendente. Benito Olmo me ha hecho sumergirme en la historia tanto que yo misma he sentido angustia y agobio por la situación por la que estaba pasando su protagonista. Es un libro en el  que "el detonante" es el desencadenante de unos sucesos cada vez más turbios y peligrosos que te mantienen con la intriga hasta el final. Personalmente, yo como gran fan de la novela negra que soy, me ha sorprendido muchísimo y me deja con ganas de leer más de este autor y disfrutar una vez más de su exquisita pluma.

¿Y vosotros, navegantes, conocéis ya a Manuel Bianquetti o habéis leído algo del autor? ¡Contadme!

4,5/5
↣Lu↢