domingo, 26 de abril de 2020

Reseña - El secreto de Xein, Guardianes de la ciudadela II



El secreto de Xein | Guardianes de la Ciudadela II | Laura Gallego
448 páginas | Editorial Montena | 9788490439562 | 16,10 €


Sinopsis

Los caminos de Axlin y Xein vuelven a cruzarse, pero ambos parecen estar más alejados que nunca. Ella trabaja en la biblioteca y sigue recopilando información para completar su bestiario, mientras investiga lo que parece una presencia anormal de monstruos dentro de los muros de la Ciudadela. Por otro lado, al intentar ayudar a su amigo Dex con un problema personal se verá envuelta en un conflicto que implica a varias familias aristocráticas de la ciudad vieja. Xein, por su parte, se ha convertido en uno más de los Guardianes que protegen a los habitantes de la Ciudadela de los monstruos que los acechan. Su lealtad a la Guardia lo obliga a mantener sus nuevos conocimientos ocultos para el resto de la gente y especialmente para Axlin, lo cual levantará un nuevo muro entre los dos. Todo ello causará conflictos entre ambos cada vez que vuelvan a encontrarse, pero también hará saltar chispas que arderán con más fuerza a causa de su pasado en común.

Mi opinión

   'El secreto de Xein' es la segunda parte de la trilogía 'Guardianes de la Ciudadela' de Laura Gallego. La reseña de la primera parte, 'El bestiario de Axlin' podéis verla haciendo click ¡aquí!

   Una vez que Xein termina su entrenamiento en el Bastión y vuelve a la Ciudadela, su camino y el de Axlin vuelven a cruzarse, aunque no como ella se esperaba. Xein ya pertenece oficialmente a la guardia de la Ciudadela, lo que implica dejar atrás su pasado y por lo tanto también a Axlin, aunque resulte bastante doloroso para ambos. Sin embargo, sus encuentros no hacen más que aumentar cuando la seguridad de la Ciudadela se está viendo afectada por la inusual entrada de más monstruos de la cuenta, lo cual hará que Xein tenga que guardar secretos debido a su lealtad a la Guardia y lo que le separará aún más de Axlin.

   Ya me gustó bastante la primera parte, 'El bestiario de Axlin', sin embargo, este me ha gustado mucho más! De hecho, he tardado realmente poco en leerlo a pesar de sus 450 páginas. El ritmo que se lleva a cabo en la trama es realmente dinámico, no paran de suceder cosas en ningún momento, lo que impide que el lector se aburra o incluso se distraiga, yo misma cuando he querido darme cuenta, ya iba por el final. En este caso, además, esas reflexiones repetitivas que se daban en el primer volumen ya no se dan, o al menos no en tanta cantidad. Esto puede deberse a que a diferencia del primer libro, los personajes ya se han instalado en un sitio fijo, la Ciudadela, por lo que ya no hay ningún largo viaje al que tengamos que acompañar a los protagonistas, si no que al tener un espacio estático se le da mucha más importancia a las acciones.


"Los peores monstruos son los que no lo parecen"


   Tengo que decir que la trama en esta segunda parte ha evolucionado de una manera muy acertada, ya que se abren nuevos interrogantes con respecto a la Ciudadela y los monstruos y llenan la trama de intrigas y misterios que hacen que el lector no pueda parar de leer para saber más y más. Una de las cosas que más me han gustado de este nuevo giro que ha dado la historia, son las comparaciones o referencias que hace la autora con, por ejemplo, Dios. Me ha parecido realmente ingenioso como se ha jugado y se han hilado algunas cosas con ese concepto.

   En esta segunda entrega, por fin he podido ver una evolución en Axlin, se nota sobre todo en la madurez con la que lleva a cabo sus decisiones y acciones. Sin embargo, no he podido evitar darme cuenta de que mientras leía la historia, me parecía que Axlin no era más que un personaje secundario metiéndose en asuntos ajenos y siendo un personaje irrelevante. Me da rabia y un poco de pena porque es con ella con la que se inicia toda esta aventura y sin duda no se le está dando la importancia que se merece. Sin embargo, estoy segura de que pronto ella será clave para la continuación de la trama, o al menos eso espero. Por otro lado, conocemos mucho más a Rox, la cual me parece muy interesante, auqnue creo que se le podría haber sacado mucho más partido. Además, aunque este personaje no me disguste, cada vez se le va dando más importancia, lo que me personalmente me molesta un poco, ya que se pone prácticamente a la altura de Axlin.



"La verdad es una joya de múltiples facetas"


   Al igual que en la primera parte, el final de 'El secreto de Xein' se queda abierto y completamente patas arriba, formándose tres hilos argumentales distintos, el de Axlin, el de Xein y el de Rox. Personalmente creo que el hecho de que Rox haga lo que hace al final me parece un poco absurdo y carente de sentido porque creo que no va a aportar nada nuevo a la trama que el lector no sepa ya, lo cual no me ha convencido del todo... A pesar de esto, el tercer y último libro se titula 'La misión de Rox' y aunque seguirán estando los otros hilos argumentales, a pesar de toda la importancia que se le está dando a dicha misión, esta me seguirá pareciendo algo inicialmente sin sentido. Espero sinceramente que tenga más relevancia en el futuro. 

   'El secreto de Xein' sin duda es un libro que me ha enganchado desde el primer momento, ayudado por el desenlace tan intrigante de la primera parte. Un ritmo frenético en el que no paran de pasar cosas y nuevos interrogantes sobre los monstruos, los guardianes y la Ciudadela que no harán más que enganchar al lector con nuevos misterios que hacen que cambie el rumbo de la historia casi por completo. Sin duda, este ha sido un libro que no me ha decepcionado como suele pasar con las segundas partes, al contrario, Laura Gallego sube el nivel y sin duda espero que lo vuelva a hacer con la tercera y última parte de la trilogía, la cual estoy deseando leer.

¿Qué opináis sobre las segundas partes de la historias, navegantes? ¿Conocíais la trilogía? ¡Contadme!

Puntuación:
4,5/5
↣ Lu ↢

No hay comentarios:

Publicar un comentario