viernes, 1 de mayo de 2020

Sé quién eres - Temporada 1



⬥ Título: Sé quién eres
⬥ Temporada: 1
⬥ Capítulos: 16
⬥ Duración capítulos: 70 min
⬥ Año: 2017
⬥ Creador: Pau Freixas

Sinopsis

Juan Elías, brillante abogado y profesor universitario, está casado con una jueza y tiene dos hijos. Un día, aparece vagando por una carretera en estado de amnesia total. Cuando horas después la policía localiza su coche accidentado, encuentra en su interior el teléfono móvil y restos de sangre de su sobrina y alumna, a la que nadie ha vuelto a ver desde el accidente. El padre de la chica moverá cielo y tierra para encontrarla y para demostrar que su cuñado la ha asesinado. Elías deberá entonces probar su inocencia, aunque ni él mismo sabe si es culpable. Durante el juicio tendrá que enfrentarse a Eva Durán, una antigua alumna que lo conoce y que está convencida de que la amnesia no es más que una excusa para esconder el terrible crimen. 

Mi opinión 

   Como bien se nos explica en la sinopsis, 'Sé quién eres' trata sobre la desaparición de una alumna de derecho, Ana Saura, en el que uno de sus profesores, Juan Elías, es el principal sospechoso al encontrar en su coche destrozado por un accidente, el teléfono y restos de sangre de la chica. Sin embargo, Juan Elías no recuerda nada de su vida ni del accidente, por lo que tampoco se acuerda de qué es lo que pasó aquella noche. Durante el proceso, Juan Elías tendrá que enfrentarse a Eva Durán, una antigua amante que está convencida de que no está amnésico, y a Ramón Saura, el padre de la chica desaparecida que está completamente convencido de que fue él quien se llevó a su hija.

   Hacía tiempo que no veía un serie que empezara y acabase en una misma temporada, y la verdad es que tenía muchas ganas de ver algo así. Al principio sí que es verdad que a mi personalmente me costó un poco engancharme, aunque no se lo atribuyo a la trama exactamente, sino al actor protagonista, no llega a convencerme del todo. Sin embargo, a medida que va avanzado a la temporada, la trama se iba complicando más y más y es imposible dejar de verla. Además, tienes varios giros en la historia que son bastante buenos.




   Como ya he introducido un poco, el personaje de Juan Elías no me ha gustado absolutamente nada, y no por la caracterización y personalidad del personaje, sino por el actor que lo interpretaba, Francesc Garrido. Es curioso porque la primera opción para el creador de la serie era Lluis Homar, sin embargo, al final no puedo ser y se optó por escoger a Francesc. Sin duda es un personaje que le pega bastante y consigue mantener al espectador en la dualidad de si realmente está amnésico o no. Pero a mi parecer, en muchas de las ocasiones no encuentro la organicidad en él, es decir, noto que está actuando, y eso no puede ser. 

   Sin embargo, ha habido otros actores que me han gustado muchísimo, como Blanca Portillo en el papel de Alicia o Aida Folch en el papel de Eva Durán. Ambas, a mi parecer, magistrales, aunque después no esté muy de acuerdo con algunas decisiones de los personajes claro...

   Como ya he dicho, el ritmo de la serie pasados un par de capítulos llega a ser frenético, no paran de suceder cosas y la trama se retuerce tanto y todo está tan bien hilado que al final no sabes como va a terminar todo. Sin embargo, a pesar de lo mucho que me estaba gustando la serie, al final de la temporada, apenas los cuatro últimos episodios, las acciones de algunos personajes empezaban a perder todo el sentido. Esto suele ser habitual en series con tramas muy complicadas y difíciles de resolver, pero sin duda es todo un error, y sin embargo, en 'Sé quién eres' ha ido de mal en peor en estos últimos capítulos, ya que algunos personajes comenzaban a actuar de una manera muy poco racional, que en la vida real jamás sería así. Esto lo he podido observar en personajes como Pol, Marc y Ana, entre otros.




   Después de estos "sin sentidos" que ha habido en los últimos episodios, por fin llegamos al capítulo final de la serie, que no dura menos de 1 hora y 45 minutos, lo que me ha parecido realmente excesivo, ya que hay muchas escenas alargadas a propósito de una manera muy poco pragmática para el espectador. A mi personalmente, a pesar de tener la tensión de saber que iba a pasar al final, me ha aburrido mucho más este episodio que la mayoría de los anteriores. Además de tener un final que no solo no me ha gustado si no que no me ha parecido nada apropiado y por supuesto, carente de sentido, lo cual me ha hecho quedarme con un mal sabor de boca cuando la he terminado de ver.

   'Sé quién eres' sin duda es una serie con una muy buena trama, que sin duda te enganchará en cuanto la empieces, y que te hará dudar de todos y cada uno de los personajes. Además, es maravilloso ver actuar a Blanca Portillo que sin duda ha sido la mejor de toda la serie. Es una pena que el final me haya decepcionado tanto y me haya dejado con un mal sabor de boca porque la serie está realmente bien y la recomendaría a todo el mundo si no fuera por ese final catastrófico que por supuesto, me ha hecho bajarle la puntuación final en esta reseña.

¿Conocíais esta serie, navegantes? ¿Os ha pasado alguna vez que el final de alguna serie no os lo esperabais y os ha decepcionado? ¡Contadme!

Puntuación: 
2,75/5

↣ Lu ↢

3 comentarios:

  1. Pues estoy completamente de acuerdo contigo. Lo mejor Blanca Portillo y el final un poco decepcionante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si... es una pena que el final sea así porque la serie en general está bastante bien... Pero bueno, siempre nos quedará la maravillosa Blanca Portillo!! Jajaja
      Un besito!

      Lu

      Eliminar