martes, 21 de abril de 2020

Reseña - El bestiario de Axlin, Guardianes de la ciudadela I

El bestiario de Axlin | Guardianes de la Ciudadela I | Laura Gallego
512 páginas | Editorial Montena | 9788490439319 | 16,10 €

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

Últimamente solo he estado leyendo cosas para la universidad, muchas obras de teatro y muchos clásicos, y a pesar de lo mucho que me gustan, echaba de menos la lectura de un libro fantástico que me hiciera evadirme por un rato de la realidad, y qué mejor que con uno de los libros de Laura Gallego.

Como bien se nos dice en la sinopsis, Axlin es la escriba de una de las aldeas más alejadas del oeste, con un especial interés en los monstruos y en como defenderse de ellos. Sin embargo, Axlin no se conforma con conocer a los monstruos que atacan a su aldea, si no que decide partir con los buhoneros hacia otros enclaves para seguir ampliando con información su libro. En su viaje conocerá a muchas personas y a muchos mas monstruos de los nunca pudo llegar a imaginar.

Recuerdo toda la expectación que se creó en el momento en el que se publicó 'El bestiario de Axlin', yo misma estaba deseando leerlo, sin embargo, hasta ahora no me he atrevido. La autora crea un mundo con una ambientación prácticamente medieval sin embargo, la historia se encuadra dentro del género fantástico debido a los monstruos que habitan en él. Unos monstruos que se salen de lo común, se nos describen tan detalladamente que el lector es imposible que no se los pueda imaginar, pellejudos, piesmojados, pelusas, nudosos, etc, sin duda la autora ha hecho un excelente trabajo de creación.

"Todos esos monstruos, todas esas formas horribles de matar gente. Tantas criaturas espeluznantes que andan sueltas por ahí... Todos nacemos y crecemos rodeados de monstruos. Forman parte de nuestro mundo."

En cuanto al ritmo de lectura, en mi opinión creo que se hace un poco pesado a veces, la historia en este tomo es muy lineal, sin duda es un viaje, pero se hacer bastante lento. Sin embargo, a pesar de esto, yo me he enganchado en seguida, no por el dinamismo del argumento que ya sabemos que es bastante escaso, sino por la calidad de la trama y la historia tan interesante que cuenta la autora. Además, en la última parte del libro sin duda el ritmo aumenta debido, a mi parecer, a los capítulos centrados en Xein. Aunque sí que es verdad que apenas hay uno o dos giros sorprendentes en la trama, y que en general esta es bastante previsible.

Por otro lado, otro de los factores que hayan hecho que sea un poco pesado, es que hay pensamientos reflexivos que se repiten en demasiadas ocasiones, por un lado, pienso que se ha repetido tantas veces para que el lector sea consciente de la importancia de las acciones de Axlin y su libro, pero llega un momento es el que parece que el tiempo no pasa porque ese pensamiento cuando se repite, no ha evolucionado sino que sigue exactamente igual, por lo que es totalmente innecesaria dicha repetición.

En cuanto a los personajes, tengo que decir que están todos muy bien construidos, sin embargo, en esta primera entrega de la saga, Axlin no tiene demasiado desarrollo, es decir, su personaje tiene una personalidad y unos ideales que no cambian en todo el libro, lo cual no está mal, pero me da la sensación de que su personaje apenas evoluciona. Sin embargo, me pasa todo lo contrario con Xein, si que es verdad que Xein pasa por muchas cosas diferentes a Axlin, pero me ha parecido de lo más interesante como su forma de ser y de pensar va desarrollándose poco a poco, creando un arco de personaje sorprendente.

"Pueden perder una escriba, aunque no haya nadie que la sustituya. Pero no a una mujer fértil, salvo que vengan otras a ocupar su lugar"

Al ser la primera parte de una trilogía, no es de extrañar que el final sea completamente abierto. Sin embargo, me ha dado mucha rabia porque es en esta última parte del libro donde la trama se pone cada vez más interesante, lo cual es bastante inteligente por parte de la autora porque te invita a leer la segunda parte con aún más ganas. Esto me ha hecho llegar a la conclusión de que el libro es una introducción a la verdadera trama que se desarrollará en la Ciudadela, como se nos indica en el nombre de la saga (Guardianes de la Ciudadela), y lo que pasa antes de este momento, es una preparación para meter bien al lector en el contexto y conocer bien a los personajes, ya que será de vital importancia para lo que vendrá.

En conclusión, 'El bestiario de Axlin' es un libro que sin duda merece la pena leer. Laura Gallego ya me tenía ganada con joyas como 'Donde los árboles cantan', pero este nuevo mundo, estas nuevas criaturas, y los nuevos caminos que recorren los personajes son realmente extraordinarios. Pecando un poco de exceso de linealidad y calma en la trama, pero aumentando la importancia al espacio y a los personajes que son fantásticos. Sin duda en cuanto pueda me leeré el siguiente, 'El secreto de Xein', para saber que les ocurre a nuestros protagonistas y como seguirán sus aventuras. Laura Gallego ha vuelto a crear un mundo que es imposible de olvidar.

¿Habéis leído esta saga, navegantes? ¿Cual es vuestro libro favorito de género fantástico? ¡Contadme!

3,75/5