viernes, 6 de abril de 2018

Reseña - La historia interminable



La historia interminable | Michael Ende | 496 páginas
Editorial Alfaguara | 9788420471549 | 15,95 € 

Sinopsis


La emperatriz infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasía, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Sólo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasía, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.

Mi opinión


  Como bien dice la sinopsis, el reino de Fantasía está en peligro. La emperatriz infantil está muy enferma y solo un ser humano puede salvarla. Sin embargo, es Atreyu quien inicia la gran búsqueda, en la cual tendrá que enfrentarse a monstruos y se encontrará con muchos obstáculos. Esta gran búsqueda, acaba con Bastian, quien es el indicado para salvar fantasía aunque aún no sabe cómo.

  En el libro se distinguen dos partes muy señaladas. La primera, narra las aventuras de Atreyu en busca de una cura para la emperatriz infantil. Aquí se encuentra con Fújur, un dragón de la suerte que le es de gran ayuda en sus aventuras.

  Personalmente, esta es mi parte favorita del libro, abarca casi la mitad del mismo y finaliza cuando Bastian se da cuenta de que él tiene que salvar Fantasía. El ritmo de lectura es bastante rápido, sin embargo los acontecimientos pasan lentamente, ya que el autor describe muy detalladamente cada situación, lo que hace que a veces se vuelva a pesar de todo, algo pesado. Sin embargo, esta parte está llena de acción y aventuras que hace que no te puedas despegar de él, además de hacerte reflexionar en muchas ocasiones sobre las cosas realmente importantes de la vida.


"Mira, gorgoteó la Morla, somos viejas, pequeño, demasiado viejas y hemos vivido bastante. Hemos vivido demasiado. Para quien sabe tanto como nosotras nada es importante ya. Todo se repite eternamente: el día y la noche, el verano y el invierno.. el mundo está vacío y no tiene sentido. Todo se mueve en círculos. Lo que aparece debe desaparecer y lo que nace debe morir. Todo pasa: el bien y el mal, la estupidez y la sabiduría, la belleza y la fealdad. Todo está vacío. Nada es verdad. Nada es importante."





  En la segunda parte, Bastian toma el relevo de Atreyu en el protagonismo de la obra y Fantasía. Una vez en el reino, Bastian empieza a cambiar sus deseos (tal y como le dijo la emperatriz infantil) pero de una manera, a mi parecer, oscura. Bastian pasa de ser un chico tímido e inseguro, a la arrogancia personificada. En esta parte se ve claramente como el personaje de Bastian evoluciona hasta convertirse casi en una persona completamente distinta. Esto no ha llegado a convencerme, ya que hace que el lector empiece a romper el vínculo que tiene con el protagonista, ya eso es lo que me ha pasado a mi.

  El ritmo de la historia decae un poco en esta parte, ya que Bastian solo toma malas decisiones que hace que se sienta un solo, y a mi también me ha hecho sentirme así. ¡¡He echado mucho de menos a Atreyu en algunos momentos!! Pero supongo que esto era necesario para que luego podamos ver como Bastian recapacita sobre sus actos y vuelva a ser quien fue salvando otra vez Fantasía de sí mismo.

  En conclusión, me ha parecido un libro fantástico que si no hubiera sido por algunas cosillas, ¡se hubiera llevado los 5 barquitos de papel! He amado y a la vez he odiado a los protagonistas y los personajes me han parecido de lo más extraordinarios y originales. Al principio no lo parece, pero en realidad es una historia con mucho fondo y a veces bastante oscura, que te hace reflexionar sobre las cosas que son verdaderamente importantes en la vida, como lo es ser uno mismo y amar.

"en el mundo hay miles y miles de formas de alegría, pero en el fondo todas son una sola: la alegría de poder amar."


Es todo un clásico que todo el mundo debería leer... Por cierto, ¡¡ATREYU ME ENCANTA!!

¿y a vosotros, navegantes, os ha gustado el libro? ¿Os caía bien Bastian? Contadme!!

Puntuación:
4/5


↣ Lu ↢

No hay comentarios:

Publicar un comentario