lunes, 16 de abril de 2018

Reseña - El sabueso de los Baskerville

El sabueso de los Baskerville | Arthur Conan Doyle
238 páginas | Editorial RBA | 9788447364732 | 4,95 €

Un gran misterio ha plagado durante siglos la vida de la familia Baskerville: todos los herederos del mismo caserón han ido muriendo asesinados durante siglos por lo que parece un enorme y endiablado perro. Cuando el último heredero se instala en el castillo, Sherlock Holmes deberá averiguar qué es lo que realmente ocurre en el pueblo.

Para empezar, me gustaría decir que este es el primer libro que leo de este autor, y por lo tanto también es la primera vez que tengo contacto con el famoso Sherlock Holmes. ¿Por qué he tardado tanto en hacerlo?

Todo empieza con la muerte en extrañas y desconocidas circunstancias de sir Charles Baskerville. James Mortimer, doctor y también vecino del pueblo donde vivía la víctima, acude a Sherlock Holmes para informar de que dicha muerte no tiene nada de habitual. En ese momento es cuando el doctor cuenta una leyenda-maldición que persigue a los Baskerville desde hace años, en el cual un sabueso infernal iba acabando con ellos uno por uno hasta que no quedase ningún miembro de la familia vivo, haciendo referencia a éste como la causa de la muerte de Charles. Es entonces cuando Holmes y el doctor Watson se ven inmersos en un caso que alcanza lo sobrenatural y se enfrenta al escepticismo de ambos.

"Un investigador necesita hechos, no leyendas ni rumores."

Al principio vemos como todos los indicios: huella de perros, declaraciones de algunos vecinos, fortalecen la teoría del sabueso venido del infierno del que habla la leyenda, en cambio, nuestros detectives se mantienen firmes al buscar una explicación lógica para lo ocurrido. Todo se vuelve más interesante cuando el heredero de la mansión de los Baskerville, Henry, va a mudarse allí. Éste recibe advertencias sobre el peligro que corre yéndose a vivir a ese lugar, por lo que hasta que el caso se resuelva, será Watson quién acompañe al baronet al pequeño pueblo donde murió su tío.

Me ha parecido muy interesante que sea el doctor Watson quien nos cuente esta historia, sus recuerdos, los informes que mandaba a Holmes e incluso fragmentos de su propio diario personal, hacen que la narración sea muy descriptiva y detallada, esto hace que el lector se pueda imaginar perfectamente la escena en la que está ocurriendo la acción. Sin embargo, esta exhaustiva descripción puede a veces llegar a ser pesada, ya que impide que los acontecimientos sucedan con mayor dinamismo.

"Creo que todo lo que se salga del curso ordinario de la vida es digno de mención."

Poco a poco vamos conociendo a los habitantes del pueblo, que pueden ser o no sospechosos (recordemos que para Holmes y Watson no existe dicho sabueso del infierno). Personalmente, pienso que ninguno de los personajes, a excepción de los detectives y sir Henry, tenía una buena construcción, es decir, no llegamos a conocer bien a ninguno de ellos, el autor solo nos da pinceladas sobre su carácter debido a sus acciones. Por supuesto, en el final descubrimos lo que condujo a cada uno a actuar de una manera o de otra, sin embargo no llega a convencerme ya que no se conoce verdaderamente a ninguno de ellos, así que en dicho final, el lector no llega a entender los motivos, simplemente los acepta.

Holmes por supuesto, es un personaje fantástico, ver como va desencadenando cada eslabón del caso hasta el final es una maravilla. Sus deducciones y las razones que da a cada una de sus opiniones es toda una genialidad. Además, es uno de los causantes de un giro bastante importante en esta historia, el cual me gustó mucho.

"La primera virtud de un investigador criminal es ver a través del disfraz."

En cuanto al final, me ha parecido sorprendente, a pesar de lo que he mencionado antes de los motivos de los personajes, es un final que no te esperas. Hay tensión, intriga, acción, incluso un poco de miedo. Pero es este final el que me hace bajarle un poco la puntuación a este libro, se resuelve el caso de una manera impecable, por supuesto, pero no me llega a convencer del todo como ha acabado la historia.

En conclusión, me ha parecido una novela de misterio propiamente dicha de las que hacía tiempo que no leía, con un argumento muy bueno que consigue que te enganche desde el principio. Es un clásico que todo el mundo debería leer, aunque yo haya tardado un poco en hacerlo. ¡¡Pero ahora estoy completamente dispuesta a leer más aventuras de mis queridos Sherlock Holmes y Watson!! Este libro me ha sorprendido mucho, llevaba las expectativas altas y tengo que decir que las ha cumplido y ha sido todo un placer leerlo de principio a fin.

¿Y vosotros, navegantes, habéis leído algo del autor o alguna de las aventuras de Sherlock Holmes?

4,5/5