martes, 22 de mayo de 2018

Reseña - Frankenstein

Frankenstein o el moderno Prometeo | Mary Shelley
239 páginas | Editorial Millenium |  848301329

La vida de Victor Frankenstein está marcada por su obsesión por dar vida a la materia inerte. Los estudios de filosofía natural lo llevan a concebir a la criatura que se convertirá en mayor logro y tragedia. Desde el Ártico, desvela al capitán Walton su esperpéntica creación, mientras intenta desesperadamente atrapar al monstruo sin nombre que se ha escapado para vengarse de su propio "padre".

Para seguir con mi propuesta de leer más clásicos... esta vez he apostado por 'Frankenstein' de Mary Shelley, una historia de la que había oído hablar muchísimo pero que no había leído hasta ahora. Así que... ¡aquí llega la reseña!

Víctor Frankenstein, un joven aficionado a la filosofía natural, se marcha, dejando atrás a toda su familia, a la universidad, obsesionándose así con lo que no han podido hacer ninguno de sus científicos predecesores, dar vida a un ser inerte. Tras conseguirlo, después de haber pasado años intentándolo, Frankenstein se ve horrorizado tras su creación, dando pie a sucesos nada agradables para ninguno de nuestros personajes.

El libro comienza con el capitán Walton, que le escribe cartas a su hermana desde el ártico sobre todas sus vivencias allí, cuando se encuentra con el Dr. Víctor Frankenstein. Es en este momento en el que el aún desconocido comienza a contar su increíble historia.

"Quien no haya experimentado la seducción que la ciencia ejerce sobre una persona, jamás comprenderá su tiranía."

En primer lugar, me gustaría destacar que para ser un libro escrito en su totalidad como una historia contada, en ningún momento se me ha hecho pesado ni lento y eso es algo que agradezco mucho.

Es sorprendente la idea que tenemos antes de leer este libro, y después. Todo el mundo se imagina al monstruo de Frankenstein como un ser maligno por naturaleza y sin inteligencia, sin embargo, una vez terminada la novela nos damos cuenta de lo equivocados que estamos, ya que el monstruo es un ser completamente racional, con capacidad de pensar, hablar y amar. Además es muy interesante ver la evolución del personaje, ya que no solo apreciamos la evolución psicológica, sino todo su aprendizaje, desde el habla y la lectura, hasta la toma de decisiones racionales.

Los pensamientos y sentimientos del monstruo me han recordado mucho a los villanos de muchas películas y libros, donde actúan por maldad en consecuencia a que nadie les ha tratado bien y a su soledad. Esta descripción es muy similar a lo que siente el monstruo, ya que por su feo exterior, es rechazado por todos los seres humanos, los cuales son incapaces de reconocerle cualquier acto noble sólo por ser una criatura horrenda.

"Si no he de inspirar amor, inspirare temor."

En esta novela realmente no conocemos a demasiados personajes, sólo llegamos a profundizar en Frankenstein y en el monstruo, y quizás un poco en el capitán Walton, aunque no demasiado. Todos los demás personajes los conocemos debido a que aparecen en la historia que se nos cuenta, pero no llegamos a conectar con ninguno de ellos debido a la falta de información. Aun así, las construcciones del doctor y la criatura están muy bien realizadas, tienen una evolución fascinante y el lector empatiza directa e intensamente con ellos.

A pesar de que esta novela esté categorizada como de terror, es una novela que te invita a reflexionar sobre la vida, la muerte y las consecuencias que tienen nuestros actos entre otras cosas. Hoy en día aún mucha gente se pregunta: ¿se puede dar vida a algo inerte? Éste libro se escribió en el año 1818 y ya en esa época se lo preguntaban, ¿es esto ético? Aquí se nos cuenta como el Dr. Frankenstein abandonó a su criatura una vez creada por ser una "abominación", pero ¿eso está bien? Cada uno es responsable de sus actos, y no es correcto dejarlos a un lado, ¿o en este caso si?

“Quieres matarme. ¿Cómo te atreves a jugar así con la vida y la muerte?”

También me gustaría destacar el final del libro... no es predecible aunque tampoco es sorprendente, aun así, en el monólogo final de uno de los personajes (no haré spoiler) se capta a la perfección la esencia del libro y lo que se quiere decir con él, induciéndote a la reflexión. Sin duda un monólogo apoteósico que me ha recordado mucho a una obra de teatro y que ha hecho que la novela termine de una forma redonda.

En conclusión, me ha parecido un libro fantástico, que ha superado en mucho mis expectativas. Me ha hecho reflexionar y sobre todo empatizar con los personajes, he sentido angustia y pena por la dura e injusta vida del monstruo, al igual que he sentido rabia y compasión por Frankenstein. Una novela totalmente recomendable, que se lee en un suspiro y que a nadie le dejará indiferente, al contrario, ¡¡le sorprenderá!!

¿Y vosotros, navegantes, habéis oído hablar del monstruo de Frankenstein?¿Os ha gustado la historia?

4/5