miércoles, 30 de mayo de 2018

Reseña - Las 12 pruebas de la serpiente

Las 12 pruebas de la serpiente | Gerardo Solórzano Gutiérrez
245 páginas | Editorial Universo de letras | 9789417139520 | 14,25 €

El paso de un peculiar cometa cerca de la Tierra es el detonante de un cambio profundo en el planeta. Seis sobrevivientes, con ayuda de maestros guardianes de las culturas antiguas, se adentrarán a un mundo secreto en el cual la magia existe, pero de una manera sutil y casi imperceptible. Esta resultará sumamente importante para sortear las diferentes pruebas y vencer a los enemigos que encontrarán, mientras recorren el sendero de la serpiente, un antiquísimo camino que debe ser recorrido para poder encontrar el verdadero sentido de la existencia. Es una emocionante novela, donde no existe un minuto de respiro para el lector. Además, inundará sus venas de emoción por los continuos sobresaltos y luchas en las que se ven inmersos .

En primer lugar me gustaría dar las gracias al autor, Gerardo Solórzano Gutiérrez, por confiar en mi y en este blog, y por el envío del ejemplar.

Un cambio de era está a punto de suceder en la tierra, y son sólo seis personas las elegidas para llevar a cabo una misión para conseguir salvar a la humanidad liberando sus almas. Sólo éstas seis personas serán las guiadas por el camino de la serpiente para conseguir derrotar a sus propios demonios, pero no sólo tendrán que luchar contra ellos, el clan de la oscuridad les sigue la pista, y harán todo lo posible para que no lleguen a completar su misión.

Tengo que decir que el ritmo de la novela es muy rápido, como bien dice la sinopsis, no hay ni un momento de respiro para el lector. En todo momento están pasando cosas y esto hace que la lectura sea muy dinámica y no se haga nada pesada. También favorece la rapidez que los capítulos no sean demasiado largos y la abundancia de escenas de acción, lo que hace que te enganche y no lo puedas soltar hasta el final.

"Porque el alma no solo pasa de cuerpo en cuerpo; cada acción marca sus consecuencias y así como el alma es lo más puro que tenemos, es el amor, la felicidad, los valores, no siempre actuamos de acuerdo a ellos."

Por otro lado, los personajes son bastante planos, personalmente creo que al haberse centrado más en la trama y en la acción, la personalidad y el carácter de los protagonistas se ha quedado en un segundo plano, por lo que me hubiera gustado que se hubieran desarrollado más los distintos carismas de ellos. También creo que los protagonistas asimilan demasiado rápido todo lo que les está pasando (que es muy fuerte), apenas tienen dudas, miedos ni preguntas y ésto me ha parecido poco creíble.

Este libro, a pesar de toda la acción y aventuras que contiene dentro de él, es una historia con muchísimo fondo. La lucha interna de nuestros propios demonios lo simbolizan los monstruos a los que se enfrentan los héroes, representando a su vez a demonios (pecados) como la lujuria, la gula o el orgullo entre otros. Para liberar el alma, tendrán que combatir contra ellos, que no deja de ser una representación de nosotros mismos superando nuestros miedos y deseos para conseguir alcanzar a la felicidad. Esta temática tan simbólica y espiritual es algo muy complejo que te invita a reflexionar, además, hace destacar el trabajo tan profundo y brillante que ha realizado el autor previamente.

Una cosa que me ha encantado del libro, es que en cada una de las 12 pruebas de la serpiente, el autor se apoyara en la mitología griega para situar a los monstruos, el león de Nemea, el minotauro y el jardín de las Hespérides son ejemplos de ellos que hacen que me acuerde de Hércules, Jasón, y Teseo entre otros, y esto me ha emocionado mucho como gran fan de la mitología griega que soy. Sin embargo, no he entendido demasiado bien la mezcla de mitologías, es decir, aparece la griega, como he mencionado antes, pero también la egipcia, aunque en menor medida, incluso se nos habla a veces de conceptos que existen en la religión cristiana. De esto podríamos interpretar que al fin y al cabo todo acaba representando lo mismo, pero ésto no ha acabado de convencerme.

"Despierta tu conciencia, todas las respuestas están en tu interior.  Solo buscando dentro de ti encontrarás lo que buscas..."

Por último, el final del libro me ha dejado con una sensación extraña, no era lo que me hubiera gustado que pasara, pero era evidente que sucedería algo así. Es decir, teniendo en cuenta la trama que se ha estado llevando a cabo en la historia, es una final bastante apropiado y el único desenlace posible diría yo, sin embargo, y a pesar de lo que os acabo de decir, tampoco me ha convencido.

En conclusión, me ha parecido un libro que aunque no lo parezca a simple vista, es bastante profundo y de grandes ideas, que engancha gracias a su rápida acción y trama desde el primer momento y hasta el final. Es un libro bastante conciso y ameno, que va al grano, y ésto después de muchas lecturas pesadas, se agradece de vez en cuando. Me ha gustado bastante, y para aquellas personas a las que os guste las ciencia ficción y fantasía con toques reflexivos, ¡éste es totalmente vuestro libro!

¿Conocíais esta historia, navegantes? ¿Qué os ha parecido?

3,5/5