martes, 1 de mayo de 2018

Reseña - Cuentos de Hadas Griegos. Los Héroes

Cuentos de Hadas griegos. Los Héroes | Charles Kingsley
182 páginas | José J. de Olañeta, Editor | 8485354223

Sinopsis


  El célebre escritor victoriano Charles Kingsley nos introduce con mano maestra en el mundo de los mitos griegos. El lector encontrará en estos antiguos relatos de héroes un sutil equilibrio entre erudición y fantasía y el placer que procuran las narraciones bien contadas. Estos viejos cuentos son en definitiva excelente literatura.




Mi opinión

  Hace un par de días que estuve rebuscando en una librería de segunda mano y encontré esta maravilla de libro, y como podéis comprobar, no me pude resistir a comprarlo.

  El libro se divide en tres "cuentos" o relatos que están directamente relacionados con la mitología griega. En este caso, han sido, 'Perseo', 'Los Argonautas' y 'Teseo'. En un principio, todos conocemos por encima estas tres historias como por ejemplo la de Teseo y el minotauro o Perseo y Medusa (la Gorgona), sin embargo, aquí se nos relata con toda claridad de detalles todos los hechos hasta descubrir como "realmente ocurrieron las cosas".

  Al ser relatos sobre mitología, estos cuentos son bastaste cortos, lo que nos permite leerlos a una gran velocidad ya que los hechos suceden con gran dinamismo. ¡Yo me lo he leído en un par de días!

"cada uno de nosotros tiene un vellocino de oro por buscar, y un mar proceloso por surcar antes de conseguirlo y dragones con los que luchar antes de conseguirlo."

  Cabe destacar que leer estos relatos ha sido una auténtica delicia y no sólo por su contenido, si no por la pluma de Charles Kingsley. A medida que avanzaba en la lectura, me ha parecido que estaba leyendo un auténtico poemario en prosa como los de antaño repleta de metáforas, donde se relataban las hazañas y las desventuras de nuestros héroes, con la diferencia de que en éstos es esencial la raíz mitológica.

  El relato que más me ha gustado, sin duda, ha sido el de 'Teseo', al igual que en los otros, hay aventura, un romance de por medio y criaturas mitológicas, sin embargo, la forma en como suceden los acontecimientos y la heroicidad de Teseo hacen que le haya cogido un especial cariño. Pero sí tengo que decir que cada uno de los relatos me ha hecho enamorarme un poquito más de la mitología, ya que ha sido un auténtico placer leerlos.

"La vida es corta, aunque dulce; e incluso los hombres de bronce y fuego han de morir. El bronce ha de oxidarse y el fuego enfriarse, pues el tiempo devora todas las cosas a su momento."

  Al principio y al final de la obra, el autor hace alusión a cada uno de los relatos con una moraleja común: "Haced el bien, y Dios os ayudará", y en consecuencia, si no hacemos el bien, Dios se volverá contra nosotros. En mi opinión más personal pienso que la moraleja más acertada sería algo así como la que dice "cada uno recoge lo que siembra", sin hacer alusiones a Dios, sino a nuestras decisiones, ya que éstas, dependiendo si son buenas o malas, son las que nos dirigen en el camino de nuestra vida.

  En conclusión, me ha parecido un libro fantástico, que a las personas a las que les guste la mitología griega, estoy segura de que les encantará. Por otro lado, para aquellas que no hayan leído nada nunca sobre esto, leer este libro es una buena de iniciarse en este mundo, ya que después de leerlo seguro se quedan con ganas de saber más. 

  ¿Y vosotros, navegantes, os gusta la mitología griega? ¿Habéis leído algún libro sobre este tema?

Puntuación:
5/5

↣Lu↢

6 comentarios:

  1. Hola!
    Siempre la mitología griega me ha gustado encontrarla entre mis lecturas…este libro no lo conocía, veo que contiene tres relatos cortos, con una moraleja final…y aunque los tres te gustaron, Teseo te “tocó” un poquito más. Gracias por presentármelo, no lo conocía!
    Besitoss!
    Te lo comparto en redes 
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si que es verdad que el relato de Teseo me ha gustado un poco más, pero los tres son una auténtica delicia. Lo único que puedo decirte es que si te gusta la mitología griega, éste es tu libro!
      Un beso!

      Lu

      Eliminar
  2. Hola! Me encanta la mitologia, asi que tendré muy en cuenta este libro, me parece interesante que contenga una moraleja luego de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Que bien que te guste, te recomiendo muchísimo este libro, seguro que disfrutarás tanto leyéndolo como yo! :)
      Un beso!!

      Lu

      Eliminar
  3. Hola!

    Soy muy, muy fan de la mitología griega. Desde que la descubrí hace años estudiando Cultura clásica en el instituto, no puedo resistirme a cualquier historia, cuento o leyenda de los dioses y héroes griegos. No me importaría leer este libro aunque si te digo la verdad, lo que llevo buscando desde hace tiempo es un volumen que reúna el mayor número de historias y leyendas posibles de toda la mitología griega. Aunque me costara mucho, creo que ahorraría solo por él. ¿Conoces alguno más amplio?

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me pasa lo mismo que a ti, llevo mucho tiempo buscando un libro completo sobre mitología griega y encontré uno, aunque no es del todo de mi agrado, ya que mezcla mucho las mitología griega y romana, porque aunque sean similares en algunos aspectos... no es exactamente igual, por lo tanto, no es lo que busco. Si encuentras algo así, contacta conmigo!!

    Lu

    ResponderEliminar