sábado, 26 de mayo de 2018

Reseña - El caso de la viuda negra

El caso de la viuda negra | Jerónimo Tristante
315 páginas | Editorial Maeva | 9788496748330 | 18,00 €

El día de nochebuena, Víctor Ros recibe una visita en su casa: Demóstenes López, un humilde sepulturero, acude a pedirle ayuda porque ha sido despedido. El cuerpo del coronel Ansuátegui, un militar asesinado por los radicales que descansaba en el deposito del cementerio, ha sido mutilado. Al parecer alguien ha robado un valioso anillo que el muerto llevaba. Al tratarse de una estancia subterránea, sin ventanas y con dos soldados de guardia en la puerta, el inspector Ros se interesa por el asunto e intenta ayudar al pobre enterrador. Poco a poco el caso le hará adentrarse en un compleja trama en la que comenzará a intuir que una amiga de su esposa, Lucía Alonso, joven, bella y casada con el anciano Marqués de la Entrada, puede haber envenenado a su marido. En esta novela, Víctor Ros no sólo se las verá con un rival de su talla sino que tendrá que superar las dificultades que surgen en su matrimonio al perseguir a una buena amiga de su esposa.

Este es uno de los libros que se han llevado años en mi estantería sin leer, y no sabéis cuanto me arrepiento y cuan grata ha sido mi sorpresa al terminarlo.

En primer lugar es importante decir que 'El caso de la Viuda Negra' es la segunda entrega de una saga de libros protagonizada por el detective Víctor Ros, siendo la primera parte 'El misterio de la Casa Aranda' y seguida de tres libros más. Sin embargo, no es estrictamente necesario leerse los libros por orden, yo no lo he hecho y en ningún momento me he sentido perdida, ya que los casos a resolver de nuestro detective son completamente distintos. Sí que es verdad que en lo que se refiere a la historia personal del protagonista, si que puede haber una continuidad a medida que leemos los libros, pero como he dicho, no influye en el entendimiento de la historia.

Como bien se nos cuenta en la sinopsis, en Nochebuena, el detective Víctor Ros es visitado por un desconocido sepulturero al que acaban de despedir por no "hacer bien su trabajo", ya que al día siguiente de llevar el cadáver del coronel Ansuátegui al depósito, este aparece con un dedo mutilado, lo que nos lleva a pensar en un robo de un anillo valioso. Sin embargo, todo se vuelve más confuso e intrigante cuando ese mismo día, desaparece el cadáver recién enterrado de lo que parece un mendigo. Por supuesto, para el detective Víctor Ros, las coincidencias no existen, por lo tanto, estos hechos darán pie a una serie de acontecimientos de lo más intrigantes y turbios que harán que no nos podamos desenganchar de la historia.

Sin duda el autor ha querido hacer del personaje de Víctor a un Sherlock Holmes del siglo XIX español. Las deducciones en el caso en el que está inmiscuido están hechas a base de observación, perspicacia y sobre todo de intuición, siendo todas ellas, impecables. Víctor Ros es un personaje que está realmente bien construido y que yo me he creído perfectamente, a medida que vamos leyendo vemos como su vida personal se empieza a tambalear a causa del trabajo, por un lado, está decidido a cerrar el caso tal y como debe ser, pero la implicación de una amiga de su esposa hace que matrimonio corra peligro y es entonces cuando Víctor tendrá que decidir si hacer lo correcto o no.

El ritmo de la novela en general es bastante rápido, aunque a veces en los diálogos personales (los que no tienen que ver con la investigación), la conversación se va mucho a la situación del país en la época, y esto en exceso puede llegar a aburrir al lector. Sin embargo, los finales de capítulo están pensados y escritos para que no puedas parar de leer y leas un capítulo más, y así sucesivamente hasta el final.

La trama me ha parecido que estaba realmente bien pensada, dos casos imposibles que se acaban resolviendo a la perfección, además, la historia acaba de forma redonda, sin dejar ni un cabo suelto y dejando al lector con un buen sabor de boca.

Tengo que decir que no me ha convencido del todo la forma de terminar con el primero de los casos, me ha gustado que haya acción, pero en comparación con el ritmo que han llevado las investigaciones del policía, el final ha sido demasiado rápido, me hubiera gustado que la acción se hubiera alargado un poco mas.

Voy a intentar decir esto sin spoilers, no me ha convencido demasiado la aparición de Lewis en esta historia, me ha parecido que estaba un poco de relleno y que no tenía mucho que ver con la trama principal, personalmente, si no hubiera aparecido con ese fin, el libro no sufriría ninguna pérdida. Quizás el autor querría alargar la historia de este personaje en otras entregas, pero es algo que aún no se.

He descubierto que RTVE retransmitió una serie en 2013 sobre los casos de Victor Ros, y la verdad es que tras leer este libro me interesa mucho empezar a verla una vez que me haya leído todos los caso de este peculiar detective que me ha gustado tanto!!

En conclusión, me ha parecido un libro que está escrito de una manera muy sencilla, que hace que la lectura se haga muy amena, con una ambientación histórica perfecta y con una trama interesantísima que te engancha desde el primer momento. Ha sido toda una grata sorpresa encontrarme con el detective Víctor Ros, que estoy segura de que me encontraré con él en otras muchas ocasiones.

¿Y vosotros, navegantes, conocíais a Víctor Ros o alguno de sus casos? ¿Qué os ha parecido?

4/5