domingo, 29 de abril de 2018

Reseña - Las cinco espadas, Sangre y Oscuridad I

Las cinco espadas | Sangre y Oscuridad I | Javier Duce Ursa
 474 páginas | Editorial Atlantis | 9788494838859 | 20,00 €

Tras años de paz, nubes de tormenta se ciernen sobre Veranion. El viejo emperador de Sharpast ha muerto y su ambicioso hijo prepara sus huestes para la guerra. Sólo el último reino libre de Veranion, el pequeño estado de Sinarold, resiste al norte del Gran Muro las embestidas del poderoso ejército imperial, pero tras siglos de conflictos, Sinarold está exhausta, sola y sin recursos. Al otro lado del mar, en el continente de Lindium, un concilio de magos determinará el futuro de las naciones de occidente, que debaten su posible intervención en la contienda que está a punto de iniciarse. Mientras tanto, un pequeño grupo de guerreros acude en auxilio del asediado Reino de Sinarold con la esperanza de evitar su anexión al todopoderoso Imperio. Al mismo tiempo que los estados se preparan para la guerra, Mulkrod inicia la búsqueda de cinco armas de gran poder, cinco espadas que pertenecieron a la dinastía imperial en sus inicios, pero que, tras la cruenta guerra civil que sufrió el Imperio en los inicios de su historia, fueron ocultadas de sus legítimos dueños para evitar una catástrofe de grandes proporciones.

En primer lugar, quiero darle las gracias al autor, Javier Duce, por haberme presentado su novela y habérmela mandado para que pueda leerla y presentárosla ahora a vosotros. 'Las cinco espadas' es el primer libro de la saga 'Sangre y Oscuridad'.

El emperador de Sharpast ha muerto, y en su lugar se coronará su hijo Mulkrod, un joven cruel y ambicioso que tendrá como prioridad ser el mayor emperador que Veranion haya visto jamás, aunque para ello tenga que arrasar con reinos libres como Sinarold e iniciar una guerra con los tres reinos de Lindium. Es entonces cuando algunos de los soldados de estos reinos, se embarcan en una expedición a contrareloj en busca de una de las armas legendarias, una de las cinco espadas de las que según cuentan, contienen un gran poder para aquellos que la porten. Aunque lo que no saben es que el emperador va también tras estas mágicas armas, y será capaz de todo por tal de encontrarlas.

Con este libro tengo sentimientos realmente enfrentados entre sí, la sinopsis tenía muy buena pinta, así que empecé a leerlo con muchas ganas. El libro tiene un gran inicio ya que te sumerge de una forma directa en la parte fantástica de la historia con "el concilio de los magos". Aquí es donde se nos presenta la trama, la cual personalmente me parece de lo más interesante, así que el libro empieza con fuerza. Sin embargo, una vez pasada esta "presentación", nos transporta directamente a un enfrentamiento bélico. Las batallas, como en muchos otros libros, apenas tienen diálogos y predomina la descripción, y esta vez no ha sido distinto. Así que aquí la lectura se hace un poco monótona y todavía no hemos llegado a empatizar con los personajes, ya que, a mi parecer, se desarrolla de una manera bastante precipitada.

"Todos habían escuchado historias del poder de las espadas, de cómo gracias a ellas un Imperio se forjó de la nada con sangre"

El libro tiene pocos capítulos, así que estos son más largos y también evitan que la lectura sea más dinámica. Sin embargo, cada capítulo se nos presenta desde un punto de vista diferente, el del emperador de Sharpast, el del camino que toman los líderes de Lindium y la situación de Sinarold, así que esto nos permite conocer cada paso que dan desde diferentes ángulos y hace que aumente la intriga y la tensión del lector.

La historia en general es bastante lineal y no tiene demasiados giros, aunque está escrita de una manera clara y bastante ordenada, que hace que no pierdas el hilo en ningún momento.

Como dije antes, en el primer enfrentamiento bélico decae un poco el ritmo de la historia, sin embargo, a medida que vamos avanzando, la trama mejora mucho y hace que la lectura sea más llevadera, llegando al final donde te deja con ganas de más, sin duda leeré el segundo libro cuando se haya escrito para saber cómo continúan las aventuras de nuestros protagonistas.

Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido la parte fantástica que ha añadido el autor a través de los magos y las espadas, además de un apéndice al final del libro con toda la información necesaria para informarnos perfectamente sobre la ambientación de la historia. Ésta, si no fuera de ficción, realmente me habría creído que era una novela histórica con un trabajo espectacular de investigación. Los personajes están muy bien descritos con unas relaciones entre ellos muy bien hilada y las enfrentas y sucesiones están perfectamente situadas en el tiempo, lo cual hace que te creas que aquello realmente pasó de verdad.

"mientras hay luz hay esperanza"

En conclusión, me ha parecido una novela con una trama muy interesante que me ha hecho quedarme con ganas de más. He notado a medida que he ido leyendo, similitudes con la saga 'Juego de Tronos' y 'El señor de los anillos', y no he ido tan desencaminada, ya que el propio Javier Duce ha afirmado que éstas han sido algunas de sus influencias al escribir 'Las cinco espadas'. No suelo leer novelas únicamente bélicas, así que he echado en falta algunas historias secundarias que fuesen algo ajenas a la guerra, sin embargo me ha encantado ese toque mágico que le ha dado el autor. En general me ha sorprendido y me ha gustado más de lo que esperaba, confiando siempre en que la segunda entrega sea mucho mejor.

¿Y vosotros, navegantes, habéis leído este libro o habéis oído hablar de él? ¡Contadme!

3,5/5

↣Lu↢