sábado, 7 de abril de 2018

Reseña - La casa torcida

La casa torcida | Agatha Christie | 240 páginas
Editorial Espasa | 9788467050554 | 14,90 €

Tres generaciones de la familia del multimillonario Aristide Leonides conviven en una curiosa mansión de estructura inclinada; entre ellas, la joven y hermosa segunda esposa del patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. Cuando Aristide aparece muerto, probablemente envenenado, las sospechas recaerán sobre todos los miembros de la familia. Sophia exigirá entonces a Charles, su prometido, que haga lo posible para esclarecer el asesinato, ya que no podrán casarse hasta que el asunto se resuelva. El inspector jefe de Scotland Yard Taverner se hará cargo de un caso en el que ninguno de los sospechosos tiene coartada. ¿Quién será el asesino? El misterio está servido.

Como dice la sinopsis, Charles es el hijo de un comisario de policía y está profundamente enamorado de Sophia. Ambos se van a casar cuando el abuelo de ella, Aristide Leonides, aparece muerto, tras algunas investigaciones, envenenado. Sophie se niega a casarse con él hasta que el no se sepa quien ha sido el asesino, así que resolver el asesinato de Aristide supone para Charles un obstáculo muy personal que le hará sospechar de cada uno de los miembros de la familia de Sophia.

Toda la familia Leonides vive en una casa curiosamente torcida y dividida en cuatro partes, una para cada parte de la familia. Esto es bastante inusual ya que los hijos del abuelo son bastante mayores e incluso sus nietos son ya adolescentes, pero eso hace que aumente el suspense ya que hay bastantes sospechosos.

"Érase un hombre torcido
y anduvo un kilómetro torcido,
encontró una moneda torcida
sobre un escalón torcido;
compró un gato torcido
que pilló un ratón torcido,
y todos vivieron juntos
en una casita torcida."

Como en la mayoría de las novela de Agatha Christie, los personajes son de lo más variado, sus vidas son completamente distintas y por supuesto no puede faltar que siempre hay un motivo para cada uno de ellos que hace que pudiera ser el asesino. Conocemos bien a Charles y entendemos que está en una especie de duelo, ya que llega a sospechar incluso de su querida amada Sophia.

Algo que me llama mucho la atención de los libros de Agatha, es que al menos en los que he leído está el personaje arquetipo de la "artista loca", en este caso la madre de Sophia y la nuera de Aristide, una actriz demasiado carismática y manipulable que se lo toma todo como si estuviera siempre en una obra de teatro. Me ha gustado su personaje porque en ciertas ocasiones tensas lograba quitarle hierro al asunto o le daba un poco de humor a la cosa, porque como he dicho, estaba un poco loca.

Una de las cosas que mas me han gustado de la novela es que es me ha hecho sospechar de todos y cada uno de los habitantes de la casa... todos parecías tener un motivo y ninguno tenía coartada... También me ha intrigado mucho Josephine, la hermana pequeña de Sophie, la cual siempre iba con su cuaderno simulando ser una gran detective. ¡No sabía el peligro en el que estaba!

“Si hubieses conocido a mi abuelo —replicó Sophia— te habría sorprendido que pudiera morir de nada, fuera de lo que fuese.”

En conclusión me ha parecido un libro magnífico, que al no ser muy largo, es de los que empiezas a leer una noche y no paras hasta terminarlo porque ¡es en el final donde se descubre al asesino! Agatha Chrstie es la reina de los giros en las tramas de misterio... todo ha encajado a la perfección al final... Y QUE FINAL MAS ESPECTACULAR. Si habéis leído el libro seguro que estáis de acuerdo conmigo, y si no... ¿A qué esperáis para leerlo? Además el ritmo de la trama no decae en un momento y ¡¡eso lo valoro muchísimo!!

Espero que os haya llamado tanto la atención como en su día me la llamó a mi, os aseguro de que no os decepcionará... tremenda obra... y como dice la sinopsis... el misterio está servido.

4,5/5