domingo, 8 de abril de 2018

Reseña - Cinco cerditos

Cinco cerditos | Agatha Chistie | 256 páginas
Editorial RBA | 9788490561379 | 4,95 €

Una joven acude al detective Hercule Poirot para que resuelva un crimen cometido dieciséis años atrás, cuando su padre fue envenenado y su madre, Caroline, fue condenada por ello. La hija de ambos, Carla, está dispuesta a remover cielo y tierra para descubrir la verdadera identidad del asesino de su padre y limpiar así la memoria de su desdichada madre. Con escasas pruebas y demasiados prejuicios, la tarea de Poirot se complica cuando comprueba que sus cinco sospechosos tienen, aparentemente, sólidas coartadas. Pero, ¿quién será capaz de mantenerse firme ante la inquisitiva perspicacia de tan avispado investigador?

Como ya he dicho en alguna que otra ocasión, Agatha Christie es una de mis escritoras de misterio favoritas y no es para menos. Este libro en particular lo tenía en la estantería desde hace varios años, y no fue hasta hace unos meses que decidí darle una oportunidad, ¡y menos mal que se la di!

Al principio y como bien dice la sinopsis, el gran detective Hercule Poirot (aparece en muchas de las novelas de la autora) se enfrenta esta vez a un crimen cometido hace dieciséis años, ya que la hija de la víctima quiere limpiar el nombre de su madre, la supuesta asesina. Esto requiere una gran paciencia e inteligencia para Hercule Poirot y también para el lector, ya que uno (al menos a mi) no se puede imaginar quien pudo ser el autor del crimen hasta literalmente la última página del libro.

Lo que me ha pasado con esta trama es que no hay pruebas sólidas ni indicios destacables, ya que asesinato fue hace muchos años, además de que ya había un culpable para él, la mujer de la víctima.
Para ello, el detective lo que hace es interrogar a cada uno de los cinco sospechosos y hacer que ellos escriban un relato sobre lo que ocurrió. Elsa Greer, la última amante del difunto, Ángela, la hermanastra de Caroline, la señorita Williams, la institutriz, y los hermanos Blake, uno de ellos agente de bolsa y el otro aficionado a la botánica. Todos cuentan con una coartada sólida, pero uno de ellos miente. Esto me pareció un poco pesado porque todos estaban contando la misma historia, desde puntos de vista diferentes si, pero la misma historia al fin y al cabo, y eso al lector le puede parecer un poco aburrido.

Lo que sí que me ha parecido muy curioso y divertido es la referencia del título (Cinco Cerditos) a los cinco sospechosos de la historia, que a su vez hace referencia a una antigua canción de cuna inglesa llamada "This Little Piggy" (este pequeño cerdito). Esto se hace ver en los capítulos donde el detective interroga a cada uno de ellos.

"Este cerdito fue al mercado"

"Este cerdito se quedó en casa"

"Este cerdito comió rosbif"

"Este cerdito no comió nada"

"Este cerdito lloró <<¡uy, uy, uy!>>"

Me ha parecido fantástica la construcción de todos los personajes, las relaciones que tenían entre ellos estaba milimetrada y perfecta. Cabe destacar por supuesto que la sutileza e ironía del lenguaje de Poirot es excelente, y hace que este se gane tu confianza y simpatía para esta y otras novelas en las que aparece. ¡Y por supuesto tiene que haber una "artista loca"! En este caso es Elsa Greer, la modelo a la que pinta la víctima (Amyas Crale) en un cuadro antes de morir, y a su vez, su amante. Esta mujer a decir verdad no se ha ganado mi confianza en ningún momento, ya que se muestra desde el principio fría y calculadora.

Como siempre hace Agatha Christie en sus novelas, empieza a "liar" al lector para que llegue al final sin tener la mínima idea de quien fue el asesino, en esta no ha sido menos. Creo que lo mejor de esta novela no fue descubrir quien fue el autor del crimen, sino saber por qué culparon a la esposa de la víctima y por qué ella no opuso resistencia a su detención. Esto me pareció sorprendente y pensado de una manera realmente inteligente.

Una vez más, esta autora me ha cautivado con nuevo caso escrito de manera sencilla, pero a la vez con un fondo muy complejo. Espero que a vosotros, navegantes, os guste la novela negra tanto como a mi, ¿Cuál ha sido vuestra novela de misterio que os ha cautivado a vosotros? ¡¡Contadme!!

4/5