jueves, 19 de abril de 2018

Reseña - Yo, Simon, Homo Sapiens

Yo, Simon, Homo Sapiens | Becky Albertalli
288 páginas | Editorial Puck  | 9788496886582 | 13,50 €

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen?

Antes de empezar, quería avisar a todos las personas que hayáis leído otras reseñas de este mismo libro en alguna otra parte, que ésta es posiblemente una "unpopular opinion" en toda regla.

Este libro me lo he leído debido al gran furor que está causando en la comunidad lectora, no he podido evitar leer reseñas sobre el mismo y ver que en la gran mayoría está muy bien valorado. Yo, por supuesto, tenía que saciar mi curiosidad, así que decidí leerlo.

Simon es un chico de diecisiete años y es homosexual, aunque nadie lo sabe. Nadie excepto Blue, un chico que va a su mismo instituto del que no se sabe nada, con el que intercambia e-mails sobre dicho tema. Es entonces cuando el secreto de ambos se ve en peligro por Martin, que amenaza a Simon con difundir los mensajes si no hacía que Abby saliese con él.

Al principio, tengo que decir que se me ha hecho muy pesado, no sucedía ningún acontecimiento que te llevara a engancharte, y la verdad es que me costaba ponerme a leer. Hasta la mitad del libro más o menos, la historia es bastante monótona, sin embargo, la sucesión de los acontecimientos es muy rápida de principio a fin, aunque en esta parte, éstos carezcan de demasiada importancia.  Por otro lado, en la segunda parte de libro, empiezan a suceder cosas más interesantes y consigue que te enganches y no lo puedas soltar.

"Decía que el sentido de todo es encontrar una orilla en la que merezca la pena nadar."

La historia está contada desde el punto de vista de Simon, lo cual hace que la lectura sea bastante sencilla y dinámica. Su personaje ha sido una de las cosas que más me han gustado, ya que entiendes a la perfección como se está sintiendo en cada momento y se consigue una mayor empatía hacia él. Además, dicho personaje representa de una manera exacta lo que puede sentir una persona a raíz de no poder decir la verdad sobre uno mismo, ya sea por miedo, vergüenza, o cualquier otra cosa. En este caso, Simon sabe que por ser gay le insultarán, se burlarán y quizás lo rechazarán, y es por eso por lo que decide mantenerlo en secreto, teniendo que vivir momentos bastante embarazosos.

No me he creído al personaje de Martin. Personalmente creo que no tiene una buena construcción, lo que nos cuenta la sinopsis sobre él no coincide con las acciones que se van dando lugar en la historia. A medida que vamos leyendo, encontramos en Martin a un chico simpático y amable, sin ninguna actuación. Pero sin embargo le hace chantaje a Simon. No puedo entender como la autora ha creado a Martin tan "bueno" alrededor de un chantaje.  En general, todos los demás personajes me han parecido de lo más variado, originales y sencillos. Cada uno de ellos hace que en la vida de Simon no paren de ocurrir cosas. Me ha sorprendido la verdadera identidad de Blue, no me lo esperaba y me ha gustado que sea así, sorprendente, espero que también os lo haya parecido a vosotros.

"A veces parece como si todos supieran quién soy excepto yo."

Hay dos tipos de capítulos, unos cuentan la historia propiamente dicha, y otros son los e-mails íntegros que se envían Simon y Blue. Pienso que son estos e-mails los causantes de que al final me haya enganchado y me haya gustado el libro, ya que son los más interesante de la historia, están repletos de sarcasmos, alusiones frikis y reconozco que es una auténtica delicia leerlos.

Tengo que decir que desde el primer momento que empecé el libro, me parecía que estaba leyendo una novela de John Green, debido a las similitudes en cuanto a la sencillez de la escritura, el tema LGTB (se parece a la novela 'Will Grayson, Will Grayson') y los tipos de personajes.

En conclusión, es un libro que no ha cumplido con las expectativas que llevaba sobre él, pero aún así no me ha decepcionado del todo. Es un drama juvenil que podría ser "típico" pero con unos ingredientes muy actuales que te harán reflexionar. Me parece muy importante que se escriban y se publiquen novelas de tema LGTB para dar visibilidad aunque se aborde el tema en esta historia de una manera optimista y creando drama cuando debería ser algo natural. Aún hoy en día hay mucha gente como Simon que no se atreven a "salir del armario" por miedo a la reacción de la gente, y creo que nadie debería tener miedo de aceptarse tal y como es. Como dice nuestro protagonista:

"¿Por qué la heterosexualidad se considera la norma? Todos deberíamos vernos obligados a declararnos una cosa u otra, a experimentar ese incomodísimo momento, tanto si eres hetero como gay, bi o lo que sea."

¿Y a vosotros, navegantes, os habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡¡Contadme!!

3/5